Era el año 1994 y aún no terminaba la secundaria, cuando después de algún esfuerzo pude conseguir un Zine de mi país llamado Under Metal, específicamente la edición número 2," zine" que hasta el día de hoy considero un completo compendio de lo que sucedía en esos días en el "Underground" mundial. En este "zine" aparte de descubrir muchísimas bandas, nos pusimos al día del infernal año que había sido para el Black Metal el año 93 y ese mismo 94, donde bandas como Rotting Christ, Samael, Ancient Rites estaban lanzando sus primeras producciones que consolidaban los trabajos que habían hecho con sus demostraciones dentro de toda esta vorágine de bandas en este estilo tan menospreciado por algunos al principio. Entonces, dentro de este conglomerado de bandas aparecía representando a un pequeño país de Europa, Portugal, una banda que se hace llamar Moonspell y venía alistando un primer larga duración para el año 1995, el cual rompería todas las barreras de distancia y tiempo, aquellos días; además, estaba muy lejos de imaginar que podría verlos en vivo alguna vez.
Abril de 2023, 30 años después de su formación tenía la posibilidad de ver en vivo a uno de los pilares del Black Metal mundial en los 90s, ahora no podría decir que pertenecen a ese movimiento, porque ahora están alejados de aquella imagen transgresora que muchos seguíamos en esos años, Moonspell ahora se ha convertido en una banda de metal oscuro, manteniendo en algún porcentaje, aún, de lo que fue. Entonces, el evento estaba programado para dar inicio a las 19:15 con la apertura de puertas y tenían dos Invitados, Yana Raymi y Psicorragia que tendrían la difícil misión de dejar al público más ansioso de lo que podría estar, porque era ver a una banda con más de 30 años de trayectoria y más de 12 álbum en su discografía, pero la historia fue muy diferente.
Para variar el tráfico de fin de semana me jugó una mala pasada, no permitiendo que llegue a tiempo para ver la propuesta de los primeros teloneros, Yana Raymi, a quienes no he tenido el placer de ver su propuesta en vivo, así que algo de expectativa tenía, a pesar de que en mi opinión son una banda que esta más para abrirle a grupos como Mago de Oz o Transmetal por su propuesta tan "diversa". Pero pude escuchar unos minutos del último tema de su presentación. Luego y muy rápido subió al escenario Psicorragia para cumplir exactamente con el horario pactado, estaba intrigado cuantos temas nos entregarían en esta ocasión, ya que Psicorragia tiene como lo mejor de su repertorio temas más largos de lo normal, así pasaron algunos temas que en palabras del mismo Mario Romanet no tocaban en sus shows como lo fue "La Palabra del Moribundo" que fue ejecutada esa noche. Porque como les digo a la mayoría que me pide una opinión; de manera totalmente correcta, aquí debo agregar que he visto muchas veces en vivo a Psicorragia y que en todas las ocasiones me dejan una sola impresión, son una banda que cree en lo que hace y que siempre está remando para sacar adelante un proyecto que si bien lo han encasillado con la etiqueta de Doom Metal, yo considero que va mucho más allá de eso; así que, cerraron su buena presentación con su clásico "Otoño", dejando como lo dije antes una buena impresión para todos los asistentes.
Una vez más haciendo un homenaje al edificio donde se realizaba este evento, el edificio de Radio Reloj, cuando marcaron las 22:00 hrs en punto inicio la introducción de toda la gira Mr. Crowley en los parlantes, la calistenia perfecta para un inicio épico con dos temas modernos, como son "Greater God" y "Extinct" poniendo en evidencia la calidad de show que íbamos a presenciar a lo largo de la noche, que para serles sinceros, paso demasiado rápido, con un Ribeiro totalmente entregado en su rol sobre el escenario, totalmente dramático y buscando constantemente la respuesta del público, que en este punto debo decir, fue de regular para abajo, en todo momento creo que la misma banda espero un público más entregado como lo hicieron las dos primeras filas, pero hemos normalizado el hecho de estar grabando el show para tenerlo de recuerdo y no verlo nunca más, o solo para compartirlo en nuestras "stories", yo me quede con esa impresión de que recibíamos demasiado.
Con la excelente ejecución de Pedro en los teclados y en las guitarras en "Finisterra" y "And Above Men" por la imagen que utiliza con su sombrero y demás, pareciera que la esencia de los años se perdió, pero es obvio que no. El siguiente bloque era quizás el menos esperado por los fanáticos más clásicos, como yo, pero quede completamente sorprendido por la impecable ejecución y la innegable calidad musical que han logrado cohesionar por más de 30 años, aproveche para hacer algunas tomas panorámicas y pude ver al público disfrutado muy a su manera estos temas más actuales, pasaron “From Lowering Skies”, “Scorpion Flower”, “Nocturna” y “Breathe” que para tener un final aplastante, termino con el baterista reventando el parche de la tarola. Después de “Mephisto”, con “Vampiria” y “Alma Mater”, pensé que todos dejarían sus cómodos brazos cruzados para desatar un "mosh" incesante y un "pogo" de los más violentos, pero la mayoría de vampiros y vampiras han perdido las viejas formas de dejar fluir la euforia que generan estos temas y ahora solo nos expresamos moviendo apenas los brazos. En estos momentos, extraño las viejas costumbres, por un minuto imaginé ver a "Langsuyar" entregado en este viejo ritual retrocediendo en el tiempo, pero es obvio que más 30 años no pasan por gusto y solo nos queda amoldarnos a estos nuevos tiempos. En este punto final quiero resaltar el impecable trabajo que realiza Ricardo Amorim en la ejecución de la guitarra y coros, dando el soporte que necesita la banda para lograr su performance completa en vivo, haciendo sonar cada riff y melodía de manera impecable, debo decir que no había escuchado “Alma Mater” y “Fullmoon Madness” de una forma tan impecable hasta este momento.
Considero que es una de las principales razones por la que; hagan el tipo de música que hagan, esta banda, mientras se mantenga cohesionada, seguirá teniendo el éxito que tiene hasta hoy. Un gran show que quizás no tuvo la mejor locación, que al anunciarse el cambio genero algunas dudas, pero que después de haberlo presenciado, podemos decir que es un local apto para eventos con poco público, tiene buena acústica, pero debo decir que quizás antes de este show no hubo ninguno que lo ponga a prueba, ya que durante gran parte del show tuvimos una lluvia de no sé cómo llamarlo pero eran pequeñas partículas que caían del techo, lo cual en algún momento me hizo pensar que quizás algo podría desprenderse, considerando que hablamos de un local antiguo que ha sido acondicionado, era previsible algo así, pero creo que es un asunto solucionable con el tiempo, el acceso es sencillo y rápido, y tiene esa clásica distribución de los cines de antaño con su mezanine e incluso algunos palcos, la forma inclinada del piso hace que se preste exactamente para que todos puedan apreciar el show.
La calidad en el sonido fue la correcta, con algunos detalles, como que Ribeiro siempre estaba bajando el volumen de su retorno y otras pequeñas cosas que siempre pasan. Cabe destacar en esta parte la labor impecable de PMC Shows en todos los aspectos logísticos cumpliendo a cabalidad con lo ofrecido, los hemos visto trabajar en shows más grandes también y creo que no hay nada que envidiar a eventos en otros países, solo que no tenemos público, pero aun así se continúa con el trabajo.
Lista de Canciones:
1. Intro
2. Greater God
3. Extinct
4. Finisterra
5. And Above Men
6. From Lowering Skies
7. Scorpion Flower
8. Nocturna
9. Breathe
10. Mephisto
11. Vampiria
12. Alma Mater
13. Fullmoon Madness
Crónica realizada por: LHP