Mediados de los noventas y una banda local abría para los nacionales Mortem en la gira de su primer álbum, la banda que abría tocaba covers de una que en ese entonces ni yo conocía pero que un amigo mío que estaba conmigo ese día si conocía, se trataba de Moonspell que por aquel entonces tenía su debut "Wolfheart" (1995) dando vueltas...pero lejos de que estos covers impresionen al público presente ese día, esta banda local fue víctima de burlas y demás...
Mucho tiempo ha pasado desde aquella vez y ahora Moonspell llegaba a mi ciudad, algo hasta hace unos años totalmente impensado o imposible. La verdad es que se ponía en juego muchas cosas, la capacidad de organizar un buen show por parte de quienes lo hacian, la logística para con Moonspell, que después de tanto tiempo, se ha convertido en la banda más importante de Portugal y está en la elite del metal, siendo parte de la historia del género, por lo que no podía haber fallas.
Viernes 31 de Marzo, según lo publicado las puertas debían abrirse a las 19 horas, para que así las bandas teloneras elegidas, Legión Sacra y Chaska desarrollen su set con normalidad, ya que Moonspell debía subir al escenario a las 21.30.
Llegué al local a dicha hora y no había mucha gente, e igual no dejaban entrar, la seguridad no sabía nada y en fin, una vez más los típicos errores de los eventos en mi ciudad. No entraré en detalles de lo caótico que fue ingresar al local, pero empezar dejar entrar al público (que ya había demasiado en ese momento), a las 20.45 cuando Legión Sacra ya había empezado a tocar, es una falta de respeto a las bandas locales y al público en general, muy a parte que Metallerium tuvo problemas para el ingreso, obviamente ya me esperaba eso, pues aquí no se acostumbra a tener medios especializados para cubrir eventos de este tipo. Ya dentro del local, solo pudimos ver las dos últimas canciones de Legión Sacra, "Red Sun Rising" de su álbum debut "Tears in Darkness" y "Dark is the Shade" de su primer EP "Odes Of Sanity", con un sonido aceptable y que era un buen comienzo para una noche por demás épica, y que indicaba que la otra banda, Chaska, o ya no tocaría o que tocaría después.
Después de unos preparativos en el escenario los portugueses suben a éste a las 21.55, ya con un lleno casi total y un retraso que me hizo pensar que recortarian su set. Y arrancaron con "Greater Good" de su material más reciente, pero la respuesta del público empezaría con "Extinct" y aquel coro realmente épico, para luego ponerle el lado pesado con "Wolfshade" en donde te dabas cuenta que el sonido era muy bueno, atronador y nítido. Mucha gente a mi alrededor no podía creer estar escuchando "Opium", una de sus canciones más emblemáticas, fue de aquellos momentos que no vas a olvidar, y que te trae cosas a la mente, vivencias, amigos, etc. Siguieron "Night Eternal", "Finisterra", "In and Above" en las que Fernando Ribeiro demostraba el gran frontman que es, porque esas canciones solo las conocen los más fans de la banda, y que de este público solo sería el 5%, siendo generosos, ya que la mayoría solo conocen sus primeros discos, y sin embargo movía a la gente bastante bien. Otro pilar de la banda, es el guitarrista Ricardo Amorim, quien no falla ni en solos ni en sus acordes, y eso se notó en "From Lowering Skies", de lo mejor de la noche para quien escribe, y que continuó con el clásico "Mephisto", y después con otro como "Nocturna" del "Darkness and Hope" , y luego "Breathe" (Until We Are No More). Sin embargo el momento del climax llegaría con dos clásicos de su primer álbum como "Vampiria" (cuyo final con el grito ese de la vampira fue alucinante)...y "Alma Mater" en la que antes de tocarla, Fernando comentó en un español muy fluido lo difícil que en su momento fue fichar por el sello Century Media, pues más se fijaban en los grupos nórdicos, no hace falta comentar la respuesta del público hacia esa canción, ya totalmente entregado a la magia musical de Moonspell. La banda hace un pequeño break, y nos trae de encore dos clásicos del gran "Irreligious" (1996), "Awake" y "Full Moon Madness" de mis favoritas y realmente no había mejor cierre que con esa canción, 23.28 y los vampiros portugueses se despedían.
Una noche inolvidable y espero que no sea irrepetible, escuché que Chaska tocaría al final, pero debido a la hora, ya no pude verlos.
Algo a nivel personal que puedo añadir es que fue grato ver a tantos viejos conocidos y amigos, pero me dejó un sabor agridulce, ya que en contraparte a esto no ví caras nuevas, solo las mismas caras y melenas de siempre, solo que más arrugadas y hasta canosas, no hay sangre nueva en mi ciudad, triste pero cierto. Y al final, alguno de los que se burlaban de aquella banda local y sus covers de Moonspell, estaban aplaudiendo ahora esas canciones...las vueltas de la vida.
Desempeño de la banda: 8.8/10
Organización: 6/10
Sonido: 9/10
Público: 9/10
Local: 7/10
Lista de Canciones:
1. Greater Good
2. Extinct
3. Wolfshade
4. Opium
5. Night Eternal
6. Finisterra
7. In And Above
8. From Lowering Skies
9. Mephisto
10. Nocturna
11. Breathe (Until We Are No More)
12. Vampiria
13. Alma Mater
Encore:
14. Awake
15. Fullmoon Madness