Sercifer 27.04.2023 753

Crónica de Lamb of God en Bogotá, Colombia

Escribo pensando en que ojalá pueda llegar a mis 50 años con la vitalidad de Blythe. Empiezo.

 

Bogotá, más que en otras ciudades del país, se ha caracterizado a lo largo de la historia de la exploración (e importación) de la música extrema, como una ciudad demasiado abierta de los sonidos “Groove”, de hecho, algunos dirían que preferentemente, sonidos más americanizados. Y hago este énfasis máxime en este evento, que, si bien se dio en fechas posteriores al histórico Monsters of Rock, al concierto de Cynic y Beyond Creation, al concierto de Benediction, y un día antes al concierto de Pestilence, logró convocar a más de 1500 personas. Colombia, (Bogotá) si bien tradicional por definición en cuanto a la aceptación de géneros como el Death Metal y el Black Metal, también se encuentra abriendo sus puertas a un público con preferencias distintas y dispuestos a participar en la escena. 

 

 

Lugar de la cita, Teatro Royal Center, sitio también escogido por Flora Music para llevar a cabo la ronda de recitales de Bogotá Metal Fest, Festival que en esta ocasión acogió a agrupaciones de la talla de Accept, Stratovarius, Grave Digger, Apocalyptica, Tenebrarum, y próximamente citará a los Alemanes Kreator y a los estadounidenses Testament, y por supuesto, las agrupaciones de nuestro interés en esta ocasión, Lamb of God y Syracusae, quienes, aunque no lograron el Sold Out, fueron apenas suficientes entradas vendidas para no ver a simple vista un sólo espacio en la localidad general y dejando apenas espacio en la parte final del teatro para quienes estuvimos circulando en el recinto durante el concierto.

 

 

Habitualmente hablo del sonido, de la puntualidad, del sitio del evento, pero en esta ocasión algo cambió durante el transcurso del concierto en cuanto a esa serie de reflexiones que por lo general me trasladan a un área mis críticas del ejercicio del “asistir a un evento”, siendo esta la oportunidad para sentir y ver la real conexión de un público con su artista más allá de los “detalles” técnicos que se puedan dar o no, y sobre los cuales carezco por completo de autoridad moral para opinar. Decirles de antemano que el sonido estuvo increíble para lograr que las entrañas vibraran como lo ha logrado y sigue logrando una agrupación como Lamb of God en esta ocasión es suficiente, y que el espacio fue el prometido y garantizado por la organización, logrando con creces una experiencia increíblemente coordinada por parte de la producción en general.

 

 

 

Syracusae como cuota introductoria y nacional del evento impresionó con sus visuales desde el primer segundo, entregando un show que cambió sonoramente de forma  constante entre líneas progresivas y técnicas, incluyendo una gran descarga de energía por parte de sus cuerdas: guitarra y bajo; sin embargo, esta promesa del metal actual colombiano, más aún después de contar con la experiencia de tocar junto a Gojira durante el 2022, me quedó algo corta con la puesta en escena del vocalista, que si bien logró conectar con un público que ya conoce sus canciones y sus letras al punto de corearlas y moverse con ellos, lo vi algo más pequeño que en otras oportunidades en las que ha llegado incluso a cambiarse de atuendo en escenario a fin de mantener la línea de energía con el público; sin embargo, considero que en esta oportunidad, aunque extrañé esa grandeza con la que sí cuenta, lograr esta sincronización con el público en medio de la interpretación de sus temas ante la expectativa de Lamb of God, equilibró por completo esta sensación de ausencia ante su histrionismo. Grandísima interpretación del tema “Natsukashii”, me encanta ese tema.

 

 

21:00 en punto y Lamb of God ya se encuentra entrando al escenario en medio del arpegio ya característico de “Memento Mori” y el grito ensordecedor de los fanáticos que al primer rugido de Blythe empezó a saltar en todo el teatro. Un show de luces impecable durante toda la presentación no pudo más que ambientar la enorme puesta en escena de los americanos y que en particular en este tema, logró enganchar 100% al público de inmediato y sin ningún tipo de introducción pretenciosa ante un público tan nutrido. Mosh desde “Memento Mori” hasta “Redneck” sin descanso de los involucrados y que hizo que el teatro vibrara aún más en compañía de los estadounidenses.

 

 

Si bien en esta ocasión no contamos con la agrupación original debido a la ausencia de Adler, Phil Demmel logró conectar de forma magistral con Campbell durante toda la presentación. Logré conmoverme no únicamente por la conexión del público con la puesta en escena de la banda, sino por la composición de los asistentes como tal: Incluyendo a varios metalheads “tradicionales” ataviados con su chaqueta de cuero y sus taches habituales, en medio de los asistentes más jóvenes con el cabello corto y sus expansiones enormes, amalgamados también con varios asistentes rockeros a todas vistas de más de 60 años (No muchos, claro está) en un contexto en el que más de un melómano conocedor de la banda pero no de la escena se sintió incluido en los remolinos que supo mantener LoG durante todo su show.

 

 

No soy fanática de Lamb of God, y aunque sí conocía el set y los temas, asistí sin ninguna expectativa, creyendo mantenerme fiel a los gustos un poco más tradicionales que me caracterizan, pero en esta ocasión la misma energía de los asistentes, el mismísimo Randy impulsando sus larguísimos dreads, el suelo vibrando bajo mis pies, todo, hizo que yo saltase y corease en medio de un grupo de gente feliz, y en algo que jamás llegué a pensar saltar y corear. Indiscutible preguntarme si realmente el metal en Colombia llegó a su límite y su extremo en medio de lo que ya conocemos como “Metal” y en medio de las opiniones de un público extremadamente difícil, que con el tiempo se ha hecho más difícil.

 

 

A los shows a los que he asistido en mis cortos pasos como cronista para este medio, siempre destacan los comentarios negativos de los asistentes acerca del sitio, acerca del sonido, acerca de la organización, acerca de la convocatoria de las bandas, acerca de los detalles técnicos de los músicos, de sus equipos, de los equipos del establecimiento, y en medio de tanta crítica, ¿Disfrutan el Show? ¿Disfrutamos el Show? En el curso de un espectáculo que dio cátedra y habida cuenta de que el sentido de ir a ver a un artista en vivo se trata de formar ese lazo y consolidarlo con los demás fanáticos en medio de la alegría y la fiesta, Lamb of God dio espacio para responder esa pregunta, poniendo como contexto un set de 15 temas en los que la banda no paró, y el público no paró a detenerse en todo aquello que pudo ser desastroso pero que finalmente no lo fue.

 

 

 

Si bien el groove no es lo mío y lo ratifico, puedo decir que, de acuerdo con el criterio de otros asistentes quienes ya habían visto a LoG tocar durante otras fechas en oportunidades anteriores, participé en el mejor show de la banda en Colombia, y que tuve el honor de escribir acerca de lo que para mí ha sido mi espectáculo favorito a la fecha en mi paso para este medio.

 

 

Lista de Canciones:

 

1. Memento Mori

2. Ruin

3. Walk with Me in Hell

4. Resurrection Man

5. Ditch

6. Now You've Got Something to Die For

7. Contractor

8. Omerta

9. Set to Fail

10. Omens

11. 11th Hour

12. 512

13. Vigil

14. Laid to Rest

15. Redneck

 

Crónica realizada por: Nigrvm

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023 Malón - Oscuro Plan del Poder - 2023
“Oscuro Plan de Poder” de Malón es un disco que viene menos cargado de partes con gancho, y se va por un lado que no pensé escuchar en ellos, algo más calmado y melódico.
Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993 Edge Of Sanity - The Spectral Sorrows - 1993
“The Spectral Sorrows” es el tercer álbum de Edge Of Sanity, una obra maestra del death metal sueco, innovador y adelantado, que cumple treinta años.
The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023 The 69 Eyes - Death Of Darkness - 2023
“Death Of Darkness” es el décimo cuarto álbum de The 69 Eyes ,el pilar del hard rock gótico en la actualidad, mejor dicho su mejor y principal banda
Obituary - Dying Of Everything - 2023 Obituary - Dying Of Everything - 2023
“Dying of Everything” de Obituary sigue su camino dejado hace mucho, quizá funcione para algunos y para otros no, pero dentro de este mundo extremo existen otras bandas.
Primordial - How It Ends - 2023 Primordial - How It Ends - 2023
“How It Ends” es el décimo álbum de Primordial, en donde la banda maneja más las partes folk, sin usar mucho metal extremo o black metal como antes
Entrevistas más leídas
Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf) Entrevista a Satanic Warmaster (Werwolf)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Satanic Warmaster, Werwolf, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto) Entrevista a Darkthrone (Nocturno Culto)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el miembro original de Darkthrone, Nocturno Culto, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström) Entrevista a Avatar (Johannes Eckerström)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista de Avatar, Johannes Eckerström, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda.
Entrevista a Haggard (Asis Nasseri) Entrevista a Haggard (Asis Nasseri)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el vocalista y principal compositor de Haggard, Asis Nasseri, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista y de la banda alemana.
Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth) Entrevista a Akhlys (Naas Alcameth)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con el fundador de Akhlys, Naas Alcameth, quien nos habla de muchas cosas en esta entrevista de su historia y la banda estadounidense
Bitácora más leída
Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más Goregrind - Pornogore - Cybergrind: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium habla un poco de los estilos controversiales dentro de la música extrema como lo es el Goregrind, Pornogore, Cybergrind con su historia, bandas y álbumes
Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más Technical Thrash Metal: Historia, Bandas, álbumes y más
Metallerium en exclusiva presenta un árticulo dedicado al Technical Thrash Metal desde su orígenes, bandas que iniciaron este movimiento de música extrema en el mundo
Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más Melodic Death Metal: Historia, Bandas, discos y más
Nuevamente presentamos un árticulo sobre la historia, bandas, discos y más del Melodic Death Metal, donde Gocho se adentra con su experiencia en este inmenso árticulo.
Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más Brutal Death Metal: Historia, Bandas, Álbumes y más
Metallerium presenta un árticulo sobre el Brutal Death Metal con su historia, bandas que iniciaron este movimiento y lo más importante, los álbumes que marcaron el camin.
Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia Technical Death Metal: Discos Recomendados de Suecia
Metallerium presenta una recomendación de discos Technical y Progressive Death Metal del país de Suecia, teniendo nombres conocidos, otros perdidos en el tiempo y mucha música.
Últimas noticias
Pijn presentan nuevo sencillo On The Far Side Of Morning de nuevo álbum From Low Beams Of Hope Pijn presentan nuevo sencillo On The Far Side Of Morning de nuevo álbum From Low Beams Of Hope
Los britanicos de Pijn presentan su nuevo sencillo On The Far Side Of Morning de su nuevo álbum llamado From Low Beams Of Hope y editado a través de Floodlit Recordings
Sercifer 15.05.2024 30
Vuur & Zijde presentan nuevo sencillo Onbemind de nuevo álbum Boezem Vuur & Zijde presentan nuevo sencillo Onbemind de nuevo álbum Boezem
Los neerlandeses de Vuur & Zijde presentan su nuevo sencillo Onbemind de su nuevo álbum llamado Boezem y editado a través de Prophecy Productions
Sercifer 15.05.2024 28
Angel Sword presentan nuevo sencillo Powerglove de nuevo álbum World Fighter Angel Sword presentan nuevo sencillo Powerglove de nuevo álbum World Fighter
Los finlandeses Angel Sword presentan su nuevo sencillo Powerglove de su nuevo álbum llamado World Fighter y editado a través de Dying Victims Productions
Sercifer 15.05.2024 29
Issa presenta nuevo sencillo All These Wild Nights de nuevo álbum Another World Issa presenta nuevo sencillo All These Wild Nights de nuevo álbum Another World
La noruega de Issa presenta su nuevo sencillo All These Wild Nights de su nuevo álbum llamado Another World y editado a través de Frontiers Music
Sercifer 15.05.2024 28
Sarke presentan nuevo sencillo Phantom Recluse de nuevo álbum Endo Feight Sarke presentan nuevo sencillo Phantom Recluse de nuevo álbum Endo Feight
Sarke presentan su nuevo sencillo Phantom Recluse de su nuevo álbum llamado Endo Feight y editado a través del contundente de Soulseller Records
Sercifer 14.05.2024 46
Houle presentan nuevo sencillo Sur les Braises du Foyer de nuevo álbum Ciel Cendre et Misère Noire Houle presentan nuevo sencillo Sur les Braises du Foyer de nuevo álbum Ciel Cendre et Misère Noire
Los franceses de Houle presentan su nuevo sencillo Sur les Braises du Foyer de su nuevo álbum llamado Ciel Cendre et Misère Noire y editado a través de LADLOP
Sercifer 14.05.2024 44
Octohawk presentan nuevo sencillo Decode de nuevo álbum Determinist Octohawk presentan nuevo sencillo Decode de nuevo álbum Determinist
Los noruegos de Octohawk presentan su nuevo sencillo Decode de su nuevo álbum llamado Determinist y editado a través de su primer sello Crime Records
Sercifer 14.05.2024 42
New Horizon presentan nuevo sencillo Apollo de nuevo álbum Conquerors New Horizon presentan nuevo sencillo Apollo de nuevo álbum Conquerors
Los suecos de New Horizon presentan su nuevo sencillo Apollo de su nuevo álbum llamado Conquerors y editado a través del poderos sello italiano de Frontiers Music
Sercifer 14.05.2024 44
Más noticias »
Clásicos
Pantera - Cowboys From Hell - 1990 Cowboys From Hell

Pantera

1990
“Cowboys from Hell” de Pantera es de aquellos discos que cambiaron la época del metal en todo sentido, y presenta la nueva era del estilo colocándolo en una situación distinta.
Groove Metal
Sercifer 15.05.2024 27
Mythological Cold Towers - Sphere of Nebaddon: The Dawn of a Dying Tyffereth - 1996 Sphere of Nebaddon: The Dawn of a Dying Tyffereth

Mythological Cold Towers

1996
“Sphere of Nebaddon: The Dawn of a Dying Tyffereth” (1996) de Mythological Cold Towers es un disco altamente recomendado y lo ponemos en esta sección de clásico latino.
Doom Metal, Death Metal
Sercifer 15.05.2024 25
Moribund - Oracular Eyes - 1996 Oracular Eyes

Moribund

1996
“Oracular Eyes” (1996) de Moribund es un disco que tiene mucha potencia y que demostró que la escena suiza siempre tuvo joyas ocultas en el mundo extremo.
Death Metal
Sercifer 15.05.2024 27
Bruce Dickinson - Balls To Picasso - 1994 Balls To Picasso

Bruce Dickinson

1994
“Balls to Picasso” (1994) de Bruce Dickinson es una mezcla de todos los mundos de los 90s, encontrando muchas ideas renovadas y alejadas que muchos esperaban.
Metal, Rock, Pop
Sercifer 15.05.2024 35
Uncanny - Splenium For Nyktophobia - 1994 Splenium For Nyktophobia

Uncanny

1994
“Splenium For Nyktophobia” fue el debut de Uncanny, y es de aquellos discos que no puedes explicarte como no es mencionado o citado por su calidad.
Death Metal
Gocho 09.04.2024 413
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2023
v6.6.6

(beta pública 0.0.14 - 01.09.2023)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro