Sigue el calor en la Sultana del Norte, la ciudad de las montañas, Monterrey, Nuevo León, México. 41° Celsius en el termómetro marcó como máximo ese mismo martes 28 de junio del 2023, pero claro, eso no detuvo para nada las ganas tanto de los fans como de Haggard para vivir una gran noche.
A las 8:00 pm comenzó a acceder la gente. Un trato ameno y más que excelente del personal de seguridad del complejo, bien ahí. Quiero mencionar esto debido a que es un punto en el que se tendría que tomarse mayor importancia y no siempre es así.
La multitud aprovechando a pasar al área del auditorio para posicionarse al frente del escenario para poder ver muy de cerca a los alemanes. Otros esperaban en el lobby degustando una cerveza, algo de comida y botana. De pronto de la nada hace su aparición Asis Nasseri, gutural y guitarrista, ¡Sí! ¡En el lobby!
Todos inmediatamente dejaron lo que estaban haciendo e inmediatamente lo invadieron en el buen sentido y muy tranquilos. También hizo su aparición Janika Groß, los presentes no cabían de emoción.
La gente se acumulaba ya en el auditorio, el escenario con el habitual telón, lucía rojo al estilo teatral, el cual de una manera muy repentina se abre, sin intros musicales y de manera muy minimalista, ahí estaban todos los miembros de la banda listos para tocar y recibiendo los gritos y la emoción de los presentes. El show comenzó minutos después de las 10:00 pm.
El escenario básico con una ilustración de fondo y el nombre de la banda de top. Esto para nada es crítica negativa, la banda no necesita de nada más, brilla por sí misma en cada una de sus presentaciones y aquella noche se podía sentir que así sería.
Canciones como In a Fullmoon Procession, La Terra Santa y Per Aspera Ad Astra fueron temas de la primera mitad del concierto. El público coreo y disfrutó cada uno de ellos, se podía ver.
El juego de luces del show fue bueno. Me ha tocado ver mejores en el complejo de San Agustín, aun así no se quedó atrás y se disfrutó. Eso sí, no quiero exagerar pero me atrevo a decir que la acústica del ShowCenter Complex es de las mejores del país. ¡Sonó excelente!
La banda de metal neoclásico tiene fans de hueso colorado, muchos los siguen desde hace ya mucho tiempo. Antes de comenzar el concierto, no queriendo y escuchando sin intensión, algunos relataban la experiencia de la primera ocasión que Haggard pisó tierras regias, hace aproximadamente 22 años. Pero ¿por qué menciono esto? Les quisiera relatar lo siguiente:
Corría ya la segunda mitad del concierto. Había una chica que no paró de brincar, cantar y headbangear en toda la noche, sin sonar pretensioso y con todo respeto era una chica joven y con mucha energía. Estuvo por toda la zona VIP (la más cercana al escenario). Se podía percibir su alegría y su gusto por la banda. A veces vemos en los conciertos a personas que quieren parecer que disfrutan al millón la música, pero hay algo que hace lucir su mentira. Esta chica realmente estaba con los nervios a tope. De pronto justo a un lado de nosotros Claudio Quarta, Guitarrista de Haggard moviendo su cabellera entre el público en la parte baja del auditorio, ¡Una locura!
Habían pasado unos cuantos segundos a partir de que la mayoría del área se dieran cuenta de lo que estaba ocurriendo cuando Quarta invita a la chica de quien les hablo a colocarse su guitarra, era algo surrealista, así se reflejaba en la mirada de los presentes. Creo que el guitarrista percibió que realmente la chica era una verdadera fan.
Eso no fue todo, Asis también aprovechó para bajar y tomarse foto del recuerdo con el público.
Inmediatamente pasó el acontecimiento y muchos nos acercamos Karla Almanza, creo que para muchos la más afortunada de la noche. Todos los que captaron el momento no dudaron en compartirle su contacto para enviarle en cuanto pudieran el momento vivido. Este acto en mi opinión realmente es una muestra de la hermandad y la calidad humana que el forja género.
“Ahorita la emoción me invade….Es mi primer concierto de metal y estoy muy feliz. Una experiencia inolvidable la verdad los llevaré siempre en mi corazón, no sabes lo agradecida que estoy por este gran concierto de Haggard. La verdad me gusta mucho el grupo y todas las expectativas se cumplieron. La gran felicidad que me causa a ver asistido y tener el privilegio de ese momento épico. ¡Gracias por todo! nada de esto lo vi venir, solo me divertía. ESTOY MUY FELIZ !!!! ” Comentó Karla Almanza
The Observer, Eppur Si Muove y Herr Mannelig fueron de las piezas de la segunda mitad, temas muy conocidos de la banda.
Algo que sí quisiera mencionar es que la voz de Asís en las primeras canciones sonó muy bien. Conforme pasó el concierto se notó un deterioro, tal vez el calor del norte de México en estas fechas lo afectó. Aun así sonaba bien, nada que opacara la magia de la banda.
Ya se sentía que se acercaba el final, la banda “se despide” y después de no más de 1 minuto vuelven para continuar con el cierre. El escenario se pinta de los colores aztecas y comienza a tocar el Himno Nacional Mexicano, todos cantaron.
Durante el final de la presentación hubo unos errores de ejecución, que se detectaron rapidísimo y que en un santiamén se corrigieron y retomaron el sendero de las notas como si nada hubiera pasado.
Awaking The Centuries, suena y la audiencia levantaba las manos para aplaudir al son del tema.
Para cerrar de una buena manera, Asís anuncia la siguiente y última canción, todos presentían lo que venía... Hijo de la Luna.
El show tuvo una duración de 2 horas y 20 minutos aproximadamente, que se sintieron que pasaron demasiado rápido.
Lista de Canciones
In a Fullmoon Procession
The Sleeping Child
Of a Might Divine
Tales Of Ithiria
La Terra Santa
Per Aspera Ad Astra
Heavenly Damnation / The Final Victory
The Observer
Seven From Afar
Eppur Si Muove
Herr Mannelig
In a Pale Moon's Shadow
Cierre
Mexican National Anthem
Awaking The Centuries
Hijo de la luna