El evento empezó pasando las 10 y 15 de la noche, más de 2 horas de lo esperado según programación, pero puede ser entendible debido a la falta de público a la hora exacta de la cita, pues como siempre el mal endémico de los peruanos es la impuntualidad, lo que genera muchos retrasos en los eventos; como también indican que hubo una descoordinación en la organización (se escuchó decir que las bandas llegaron tarde).
Hablando del concierto propiamente dicho, la primera banda en abrir el evento fueron los muchachos de Arkhon, banda fundada el 2014 y que cuentan en su haber con un EP titulado “Devoured in a Dark Dimension”, con un sonido influenciado por el old school death metal, tocaron todos sus temas de su EP con una performance aceptable, hicieron todo esfuerzo por sonar lo mejor posible pero el sonido no les ayudó mucho por momentos, pues se sentía muy saturado o también el sonido propio de la banda que es directo a las venas no requiere de tanta modulación, en términos generales buena su presentación, así que, esperamos que sigan guerreando por la senda del metal peruano.
La segunda banda de la noche fue Blasphemous Division con su poderoso black death metal ortodoxo, banda que tiene actividad desde el 2011 a la fecha, en la cual cuentan con varios demos y Eps, siendo su última producción el EP titulado “Dele Et Vinces” y lanzado este 2023. Hicieron un recorrido de su discografía, tocando con mucha vitalidad y presentado una buena performance, donde se lució el vocalista y guitarrista de la banda que, además presentaba un atuendo conforme a la altura del evento; fue la primera vez que los vi en directo, pero siento que merecieron un mejor sonido para apreciar mejor su música, no obstante, fue satisfactorio verlos y escucharlos.
Seguidamente la noche avanzando y con la gente un poco más embriagados, aparecieron los muchachos de Hell Trepanner con su death metal de la vieja escuela, el trío estuvo a la altura de la noche tocando temas de su discografía que consiste en un par de demos, un split y su reciente producción, el EP “Unholy Proclamations of Death and Darkness” del 2021, podemos decir que su presentación estuvo pareja, derrochando mucha energía, aunque la gente no lograba conectarse pues el pogo seguía ausente desde el inicio del evento, de todas formas fue buena su perfomance.
La cuarta y última banda invitada nacional fueron los guerreo de Vlad, que ya cuentan con una interesante producción que data desde el 2009, con varios demos, EPs, compilados, un Full-length, así como participación en diversos splits, los cuales fueron recorridos en su presentación lleno de black/death metal; a pesar de su buena performance con segmentos de música que invitaban al pogo, no se lograba encender al público que seguía frío y sin síntomas de poguear. No obstante, los chicos de Vlad dieron una buena presentación, por mucho que el sonido no les ayudo que estuvo regular y no ayudo mucho a apreciar su música. Personalmente, fue la banda nacional que más me gusto, pero al fin y al cabo son percepciones personales.
Después de tanta espera y ya pasada las 1 y 40 de la madrugada hicieron su aparición en el escenario los veteranos y exóticos de Deiphago (debo de reconocer que me dio mucha curiosidad ver en vivo a una banda filipina y ver su performance) con su black/death metal caótico. Abrieron el concierto con la canción “Christ Eater” del álbum del 2009 “Filipino Antichrist” que da curiosamente el título al nombre de la gira de la banda (lo digo por la antigüedad del álbum), el cual como era de esperarse estaba lleno de odio, satanismo y caos que no dejo pestañear el espectador, seguidamente, continuando con la guerra y blasfemia tocaron “Neuro-Satanic Circuit” que pertenece a su última producción titulada “I, The Devil” del 2019; le siguieron canciones como “AngelRapeslay” y “Masofuckkchrist” ambos de su primer álbum oficial “Satanik Eon” del 2006, también tocaron “Bloodbath of Genocide”, “(6 x 6 x 6) / 3”, “Serpentine Anti-World”, “Calculated Acts of Cruelty” del álbum “Into the Eye of Satan” del 2015, que no te daban chance de algún segundo de descanso y con lo cual cerraban la primera parte de su ´presentación. La segunda parte del evento fue continuado por canciones del álbum “Satan Alpha Omega” del 2012, como “Plague and Satan Triumphant”, “Satanmongers”, “Atrocities Absurdities”, para con ellas ya embarcar hacia la recta final de la masacre y malicia, donde ya se empezaba a ver el cansancio de la gente (incluyéndome), el pogo aparecía de manera esporádica, más eran las cervezas ya quemando los últimos cartuchos, con algunos bangers cayendo derrotados y retirándose del evento. Para finalizar la destrucción, los filipinos continuaron con canciones como “Red Dragon of Chaos”, “Deus Alineus”, “Anti-cosmic trigger”, “Hate”, para finalmente terminar con “Satan Alpha Omega” canción homónima del álbum. Definitivamente, Deiphago dio lo mejor de su repertorio, temas bastante guerreros, caóticos y casi monótonos en general, pero que a final brindaron un gran concierto, aunque el público estuvo en general apagado, pero fue una buena noche en general.
Lo innegable de concierto fue que el evento empezó tarde, el sonido estuvo regular, pero también advirtiendo que todo depende de que la gente apoye este tipo de eventos, para así tener mejores conciertos, con mejor sonido, el esfuerzo de los organizadores debe ser apoyado asistiendo a estos eventos. La presencia de público no fue lo esperado, pero siempre se puede sacar algo positivo, fue el ver la presencia de muchas mujeres, muy interesante. Otro punto interesante es el local, que tiene potencial para ser utilizado en más eventos y descentralizar la movida metalera, con buena ubicación en la misma Av. Tacna.
Lista de Canciones: