Sercifer 26.04.2023 1113

Crónica de Benediction en Lima, Perú

Llegamos a 4to día de eventos internacionales en la capital peruana, y esta vez dentro de nuestra cobertura tuvimos 3 eventos simultáneos y por primera vez en Metallerium, comenzamos con los británicos de Benediction en Perú, luego por los estadounidenses de Lamb of god en Colombia, y finalmente con los finlandeses de Apocalyptica en Perú. Tres conciertos de diferentes estilos y gustos a nivel general.

 

 

Comenzaré esta crónica de Benediction, con esta idea de cuando escuche por primera vez Deicide e Hypocrisy, porque recuerdo que la generación de mi hermano mayor estaba más inclinado a bandas Hard Rock, Power Metal, Heavy Metal y Thrash Metal. Los cuales eran muy buenas influencias, pero las cintas que cambiaron mi perspectiva del mundo metalero fueron bandas de Death Metal, porque desde el primer riff, primera guturación, primer blast beat y primer doble pedal dentro de un marco furioso, quede maravillado hasta el día de hoy. Entonces, dicho esto, lo que se vivió en el Festiva el 25 de abril, fue un tributo al Death Metal cañero y de garra, y por el cual decidí dejar los cueros y zapatillas, para adentrarme a un mundo que hasta el día de hoy considero uno de los mejores estilos en vivo, y que mejor manera de recordártelo durante un concierto de poco más de una hora con los británicos de Benediction, quienes ayer conocen muy bien ese concepto Death Metal en todo el significado del estilo.   

 

 

Este quizá fue uno de los conciertos más esperados que tuve en mente desde hace mucho, porque Benediction es una banda que sin necesidad de tecnicismo o brutalidad, es una banda cañera desde su primer álbum, y luego con los años ese afianzamiento Groove dentro de su sonido fue algo muy personal en todos los sentidos. Así que días antes conversaba con Dazz por interno, y me comento que estaba muy emocionado de tocar en Perú, porque durante las giras pasadas, ellos jamás lograron concretar su presencia en tierras peruanas, debido a que siempre se cancelaba o sino debido a este problema de la pandemia desde el 2020 cancelaron su gira y toda esperanza fuera anulada. Entonces, cuando la gira se hizo factible me comento de la emoción y las ganas que tenía, pero que iba a ser poco tiempo, debido a que la banda llegaba un día antes a Perú y ellos se iban a la siguiente ciudad a la 3 am, ósea se iban muy rápido después de tocar. Así que hubo muy poco tiempo para hablar y hacer otras cosas, además, quizá sea la última vez que esta banda toque en Perú, porque la asistencia a este evento organizado por Danger Steel tuvo poca acogida por parte del público en general.

 

Como siempre estuve desde muy temprano en el concierto, esperando que abran la puerta para poder ingresar y ver a todas las bandas, que en este caso se tenían como apertura a Narkan y Gore. Bandas con músicos en la escena peruana, pero el detalle importante dentro de esta selección es la contundencia de ambas bandas, porque Narkan tuvo un desenvolvimiento corto y preciso, fuerte, intenso y seleccionadas de ambas producciones de la banda. Teniendo una presentación directa al grano y con imágenes que pasaban en pantalla mientras ellos tocaban, por lo que tuvieron una presentación muy buena en vivo y de manera precisa en los tiempos que la productora les dio. Luego se tuvo a Gore, banda hoy en día vieja dentro de la escena peruana, y que personalmente jamás entendí que hace dentro de conciertos de este tipo, porque con esta vendría a ser la tercera vez que los veo en vivo, y también tocaron junto a Monstrosity hace un mes atrás; concierto que fue cubierto por la ex colaboradora de la web VaneLaut, donde ella comento que la presentación de la banda fue paupérrima y con muchos errores en vivo; entonces, a esa opinión acoto mi experiencia de verlos en vivo por una tercera oportunidad, donde las cosas no tuvieron otro cambio y tampoco otra sazón, porque es una banda que no sube dispuesta a tocar, sino a solo tener su nombre entre carteles con bandas conocidas, porque su desenvolvimiento en vivo tuvo nuevamente fallas y era una banda vieja con sonido de bandas que jamás se preocuparon en hacer las cosas en serio o de verdad. Porque una banda dentro del mundo metalero no se hace conocida por tocar mal y ver que pasa, sino por tener algo solido entre manos y presentar una propuesta como debe de ser, y más si tu música esta dirigida al Death Metal, el cual tiene una exigencia técnica a nivel ejecución de manera más precisa y contundente. Por lo que al final de su presentación de 20 a 25 minutos, no entendí que hizo esa noche ante tremendo cartel, porque hasta la pantalla que tenían arriba para colocar su logo estaba en azul todo el tiempo, ósea subieron a probar como les va, una falta de respeto para los asistentes y lo que representa el estilo.

 

 

Después de pasar el mal sabor con la última banda peruana y mencionar que Narkan debió estar antes de Benediction, porque tuvieron un mejor desarrollo en vivo y mejor idea de lo que es el Death Metal con muchas dosis Grindcore. Pasamos ese momento y se hicieron los preparativos para que la banda principal entrará a tocar en vivo, el público que hasta el momento éramos unos 20 viendo a las bandas peruanas, comenzó a aumentar y llegar hasta un promedio de 70 a 80 personas como máximo, lo cual es lamentable, porque Danger Steel hizo un tremendo esfuerzo en esta semana histórica en conciertos internacionales en la capital peruana porque ellos estuvieron a cargo del Clash of the Titans con Testament y Kreator, luego Grave Digger (que estuvo genial) y finalmente con los británicos. Algo que me pareció muy extraño, porque cuando vengo a la capital, el nombre Death Metal se coloca hasta dentro de bandas chica, cumbia o carteles de todos los restaurantes chifa que hay en las avenidas y es mencionado por muchas personas que dicen escuchar este estilo, pero no ver una respuesta ante el esfuerzo de la organización y ver a una leyenda en vivo junto a uno de los vocalistas más icónicos del planeta, que es Dave Ingram dentro del estilo con su timbre personal, siempre será una gran incógnita para mí y sale la pregunta ¿Qué entenderán por Death Metal en Perú? Pues no se sabrá jamás y a mi vejez haberlo visto desde los 90s, pues, la incógnita lleva sin resolver más de 30 años.

 

 

Después de muy cortos segundos, la banda entra a escenario y en vez de presentar una introducción ellos deciden empezar con algo más solido y comienza a tocar “Divive Ultimatum” en todo sentido y hacer una pequeña introducción musical con la potencia de su música, y de ahí pasar a la entrada de Dave al escenario con todo el poder de la banda, porque ampliaron un tiempo más a la canción, y luego conectaron con “Iterations of I” y “Scriptures in Scarlet”, donde Dave Ingram tuvo un humor bastante negro en general, porque entendió desde las dos primeras canciones que estaba ante una escena novel dentro del Death Metal y que tenía que presentar cada canción mencionándola, y así pasar por cada una como “Visions in the Shroud”, “Unfound Mortality”,  Nightfear” o “I Bow to None”, estos tres últimos de su tremendo álbum de 1993 “Transcend the Rubicon” (1993). Donde la gente se movía en las partes del tupa tupa, pero luego en las partes densas y aceleradas se quedaban quietos, porque la descarga no era suave o de una banda Thrash Metal, esto era Death Metal del más potente, y los que fueron tuvieron muchos cortes lentos y comenzaban a mirarse la cara, porque no era algo digerible, sino de puñete en la cara en todo momento, donde el trabajo de Giovanni Durst en la batería en todo concierto fue devastadora, simplemente una persona que toca fuerte, contundente y con ese sabor groove que la banda necesita.

 

 

 

Poco a poco los minutos pasaban, las canciones se hacen cada vez más intensas, me volvieron muchos recuerdos de la primera vez que escuche a Benediction, y luego estaban delante mío; era como un sueño toda esa potencia, porque en ninguna canción la intensidad disminuyo en la banda, y aunque la gente solo mencionada canciones que hasta ya se habían tocado hace unos minutos del único álbum que “creo” solo conocen. Luego llegó el momento que deje tomar fotos y olvidarme que era prensa en ese instante y escuchar en todo su esplendor “Agonised”, canción que hasta el día de hoy considero un tema icónico de esta banda inglesa, y mientras la canción se desarrollaba, la gente solo miraba como se hacía Death Metal, porque en todas la caras se noto el desconocimiento de la banda y esa canción, porque cuando salío “Progenitors of a New Paradigm” y los más apegados a escuchar algo conocido o de últimos años, recién se movieron algo, pero como no todo es tupa tupa en la canción, se movieron unos segundos y luego todos miraban como pasaban las canciones como “The Grotesque”, “Jumping at the Shadows”, “Subconscious Terror” la cual pensé que iba a ser la más movida por que acá en la capital se quedan con las demostraciones y primer álbum, pero igual el recibimiento fue otro. Donde Dazz hizo el gesto en general de que nosotros nos estábamos durmiendo y nos respondíamos a lo que pasaba, y con toda razón, fue un público que reacciono cuatro a cinco veces con el pogo, pero con 17 canciones en vivo, eso era realmente chocante visto desde la tarima. Luego la banda terminaría con “Foetus Noose”, “Stormcrow”, “Magnificat”  y la versión más acelerada en vivo de “The Dreams You Dread”, con algunos cambios de tempo para brindar los saludos y demás, por lo que, fue realmente impresionante, y luego dar una conexión con “Rabid Carnality” para terminar de manera categórica un concierto de Death Metal.  

 

 

Cabe recalcar un detalle curioso dentro de la presentación, es que a Benediction le da igual hacer estos temas de encore en vivo, porque Dave Ingram se mofo de eso en vivo y que las bandas hacen eso por gusto, pudiendo tocar todo de manera seguida y mantener a todos felices sin necesidad de hacer eso. Porque el, Dazz y Peter hicieron el ademan de estar saliendo del escenario en burla, y luego regresar, pero como no se entendió, igual la gente grito al estar viendo que están regresando. Cosas y detalles cuando el público no esta conectado con la banda.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lista de Canciones

 

1. Divine Ultimatum
2. Iterations of I
3. Scriptures in Scarlet
4. Visions in the Shroud
5. Unfound Mortality
6. Nightfear
7. I Bow to None
8. Agonised
9. Progenitors of a New Paradigm
10. The Grotesque
11. Jumping at the Shadows
12. Subconscious Terror
13. Foetus Noose
14. Stormcrow
15. Magnificat
16. The Dreams You Dread
17. Rabid Carnality

 

 

Termino diciendo que Perú no esta listo para un concierto de Death Metal en general, y lo poco que se conoce de este estilo, es lo poco que esto representa en la mente de los que van, debido al desconocimiento y la idea bizarra de que "soy Death Metal" ante los amigos de la cuadra o del barrio. Porque Benediction tuvo una presentación que cualquiera hubiera hecho headbanging desde el inicio hasta el final, porque eso es Death Metal. Así que en este caso la organización de Danger Steel estuvo acorde a todo, horarios, sonido, personal encargado de todos los por menores y la responsabilidad de brindar años de espera de una leyenda del estilo a los asistentes. Entonces, lo malo no fue detalles de organización, sino de los que asistieron, porque era uno mustio, frío y sin ganas, y solo estuvieron ahí para decir que escuchan Death Metal, más no entender lo que este estilo representa, porque es como la décima u onceava vez que veo esta idea en un concierto de una banda conocida en Perú que todos están tomando café en una esquina. Mucho que aprender del estilo y mucho que conocer, porque estamos en pañales en cuanto a este estilo se refiere.

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024 Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024
“Clandestine Transcendence” de Lord Dying es un disco que sigue el proceso que empezaron hace 5 años, mostrando diversidad y amplitud de ideas a nivel general.
Ater - Somber - 2024 Ater - Somber - 2024
“Somber” de Ater es un disco que supera a su antecesor, mejor en todo y no se piensa que el anterior es mejor por ser más orgánico, pues no; pero dentro de este detalle.
Vltimas - Epic - 2024 Vltimas - Epic - 2024
“Epic” es el segundo álbum de Vltimas, death metal de “all stars” que tiene como atractivo a David Vincent, ex Morbid Angel, en otro gran disco.
Lucifer - V - 2024 Lucifer - V - 2024
“V” es el nuevo disco de Lucifer, la banda de Johanna y Nicke Andersson nos trae retro hard rock de alta calidad, ahora con mas ganchos y mas variados
Six Feet Under - Killing For Revenge - 2024 Six Feet Under - Killing For Revenge - 2024
“Killing For Revenge” es el nuevo disco de Six Feet Under, que tal como el título dice, busca revancha luego de algunos momentos oscuros en su carrera
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hulder Entrevista a Hulder
Metallerium presenta la entrevista con Marliese Osborne, la mente maestra detrás de Hulder por su nuevo álbum Verses in Oath editado a través de 20 Buck Spin
Entrevista a Midnight 2024 (Athenar) Entrevista a Midnight 2024 (Athenar)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con Athenar por su nueva gira latina y su nuevo álbum Hellish Expectations editado a través de Metal Blade Records
Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen) Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen)
Metallerium presenta una entrevista con Joseph Curwen de Unaussprechlichen Kulten por su nuevo álbum Häxan Sabaoth editado a través de Iron Bonehead Productions
Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson) Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson)
Una vez más Metallerium se viste con colores de Colombia, entrevistando a Adolfo Iglesias y Gerson Puello de Cercenatory por su nuevo álbum Goresphere
Entrevista a Slimelord (Xander Bradley) Entrevista a Slimelord (Xander Bradley)
“Chytridiomycosis Relinquished” de Slimelord es un disco tremendo en cualquier sentido, y por ello Metallerium le hizo una entrevista a Xander Bradley, guitarrista.
Bitácora más leída
Ranking de lo peor a mejor de Megadeth Ranking de lo peor a mejor de Megadeth
Megadeth ha dado grandes discos y como todas, tiene sus altibajos, y aquí les presentamos este ranking por motivo de su próxima visita a estas tierras latinas.
Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia
Metallerium presenta un recomendación de discos de Death Metal de Suecia, teniendo muchos desconocidos en esta lista, pero importantes para el mundo.
Lo Mejor de Perú 2023 Lo Mejor de Perú 2023
Metallerium presenta lo mejor de Perú del pasado 2023, donde tendremos la presencia de Aneurisma, Decomposed, Aligol, Caput Mortem y Tenebria como sus últimas producciones.
Mejores artistas del mes de Enero 2024 Mejores artistas del mes de Enero 2024
Se nos fue el primer mes del 2024, y tenemos grandes propuestas extremas de bandas conocidas y desconocidas, y muchos más. Como siempre muy dificil.
Lo mejor de Colombia 2023 Lo mejor de Colombia 2023
Desde Colombia Whess presenta lo mejor de su país, escogiendo entre bastante material editado en el país cafetero, donde hay muchas sorpresas.
Últimas noticias
Architects presentan nuevo sencillo Whiplash de nuevo álbum The Sky, The Earth & All Between Architects presentan nuevo sencillo Whiplash de nuevo álbum The Sky, The Earth & All Between
Los britanicos de Architects presentan su nuevo sencillo Whiplash de su nuevo álbum llamado The Sky, The Earth & All Between y editado a través de Epitaph Records
Sercifer 21.11.2024 10
Killswitch Engage presentan nuevo sencillo Forever Aligned de nuevo álbum This Consequence Killswitch Engage presentan nuevo sencillo Forever Aligned de nuevo álbum This Consequence
Los estadounidenses de Killswitch Engage presentan su nuevo sencillo Forever Aligned de su nuevo álbum llamado This Consequence y editado a través de Metal Blade Records
Sercifer 21.11.2024 9
Adrian Smith y Richie Kotzen presentan nuevo sencillo White Noise de nuevo álbum Black Light / White Noise Adrian Smith y Richie Kotzen presentan nuevo sencillo White Noise de nuevo álbum Black Light / White Noise
Los internacionales Adrian Smith y Richie Kotzen presentan su nuevo sencillo White Noise de su nuevo álbum llamado Black Light / White Noise y editado a través de BMG
Sercifer 21.11.2024 10
Coheed and Cambria presentan nuevo sencillo Searching for Tomorrow de nuevo álbum The Father Of Make Believe Coheed and Cambria presentan nuevo sencillo Searching for Tomorrow de nuevo álbum The Father Of Make Believe
Los estadounidenses de Coheed and Cambria presentan su nuevo sencillo Searching for Tomorrow de su nuevo álbum llamado The Father Of Make Believe y editadopor VMG
Sercifer 21.11.2024 17
Saor presenta sencillo principal de nuevo álbum Amidst The Ruins Saor presenta sencillo principal de nuevo álbum Amidst The Ruins
El britanico de Saor presenta su sencillo principal de su nuevo álbum llamado Amidst The Ruins y editado a través del poderoso Season of Mist
Sercifer 20.11.2024 34
Völva presentan nuevo sencillo Asmodeus de nuevo álbum Desires Profane Völva presentan nuevo sencillo Asmodeus de nuevo álbum Desires Profane
Las suecas de Völva presentan su nuevo sencillo Asmodeus de su nuevo álbum llamado Desires Profane y editado a través de Grind to Death Records
Sercifer 20.11.2024 75
Barshasketh presentan nuevo sencillo Radiant Aperture de nuevo álbum Antinomian Asceticism Barshasketh presentan nuevo sencillo Radiant Aperture de nuevo álbum Antinomian Asceticism
Los neozelandeses de Barshasketh presentan su nuevo sencillo Radiant Aperture de su nuevo álbum llamado Antinomian Asceticism y editado a través de W.T.C. Productions
Sercifer 20.11.2024 38
Löanshark presentan nuevo sencillo Electric Shoking Waves de nuevo álbum No Sins To Confess Löanshark presentan nuevo sencillo Electric Shoking Waves de nuevo álbum No Sins To Confess
Los españoles de Löanshark presentan su nuevo sencillo Electric Shoking Waves de su nuevo álbum llamado No Sins To Confess y editado a través de Roar
Sercifer 20.11.2024 32
Más noticias »
Clásicos
Opeth - Blackwater Park - 2001 Blackwater Park

Opeth

2001
“Blackwater Park” (2001) de Opeth coloco a la banda en el estatus de inmortal, gracias a este disco su estatus como leyenda y mítica subió a ese peldaño.
Progressive Metal
Sercifer 20.11.2024 85
Hypocrisy - Catch 22 - 2002 Catch 22

Hypocrisy

2002
“Catch 22” (2002) de Hypocrisy es un disco que cambio la perspectiva de ver la banda para muchos, pero demostró que ellos no tenían límites y podían hacer lo que les da la gana.
Melodic Death Metal
Sercifer 20.11.2024 41
Supuration - The Cube - 1993 The Cube

Supuration

1993
"The Cube” (1993) de Supuration es un disco único desde que salió al mundo y hasta nuestros tiempos, no hay otro y quizá ni lo haya jamás, porque ya la banda lo hizo de esta manera.
Death Metal
Sercifer 20.11.2024 44
Gaias Pendulum - Scarlet Visions - 2004 Scarlet Visions

Gaias Pendulum

2004
“Scarlet Visions” (2004) de Gaias Pendulum es un disco sólido y el primero en su especia gótica en un área donde lo chacal, agresivo y de corrientes brasileñas primo más
Gothic Metal
Sercifer 20.11.2024 38
Type O Negative - October Rust - 1996 October Rust

Type O Negative

1996
Por lo que, como siempre Type O Negative era un misterio dentro del misterio, lados góticos reales y con una personalidad única que llegaron a su mayor punto de ebullición.
Gothic Metal
Sercifer 09.10.2024 464
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2024
v6.6.6

(beta pública 0.0.15 - 30.10.2024)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro