Babymetal en Perú, un concierto que tuvo ideas dividas en muchas redes sociales, donde muchos dijeron no es metal, otros dijeron que sí y como siempre, un país que poco o nada aportó a este estilo al mundo, siempre llegó a ser el más exquisito en este tema. Pero bueno, eso es algo que se lleva escuchando más de 30 años desde que me adentré en este universo. Por lo que a pesar de que el Metal sea uno de los estilos de vanguardia en todos sus años de existencia y desde los primeros riffs de Black Sabbath, es increíble pensar que este estilo al mismo tiempo de tener muchos seguidores en el mundo y ahora ser la base de la industria de la música por ventas de físicas masivas, tenga al mismo tiempo muchos detractores dentro del estilo y juzguen que no es metal o si es metal. Pero aun así este estilo sigue su propio camino sin importarle sus fanáticos de que puede ser considerado o no considerado dentro de los canones del estilo, por eso ahora, el pasado 30 de octubre se tuvo la presencia de la sensación japonesa del momento Babymetal, en un país que vive en los 80s dentro del Metal y la otra escena gigante es la Alternative o Nu Metal, porque a pesar de que bandas como Iron Maiden y Metallica llegaron a Perú, estás no hicieron Sold Out, bandas como Deftones, Linkin Park de otro universo si lo lograron hacer. Increíble pero cierto.
Entonces, acá se entra a un debate eterno, bandas que los predicadores del metal dicen que no es y etiquetadas como Metal por los medios en su momento, pero estas llegan a vender más entradas, y las bandas de mayor envergadura o las cabezas del estilo no pueden llegar por tercera o cuarta vez a Perú, trae la pregunta a la mesa ¿El metal clásico alguna vez existió en Perú?... Pues la palabra es simple, no, y los números a conciertos de bandas “Nu Metal” de renombre dicen lo contrario, entonces, dicho esto fue sorpréndete ver como la nueva sensación metalera del mundo logró hacer un Sold Out en horas, y obvio dentro de este concierto el 90% a 95% no era público de metal o que estuviera ahí por una relación con este, así de simple, pero esto tiene su lado positivo para quienes si consideramos Metal a esta banda japonesa e inclusive mucho más metalera que Linkin Park, Korn, etc; sabemos que de ese grupo que fue a ese evento por diferentes motivos, muchos vendrán para el lado metalero por esta banda que esta moda y que mejor haber tenido a la primera banda japonesa metalera que llegó a Perú en su momento real y cuando esta en la cima de su carrera y no después de 20 o 30 años de sus grandes éxitos. Y seguro que muchos dirán que antes llegaron Sabbat, Metal Lucifer, Abigail en pasadas giras, pero eso fue para un público más reducido y que no llegó a este nivel de movimiento de personas. Así que la realidad es otra.
Primero vayamos por los puntos malos de este concierto y los que si pesaron a primera instancia, lo primero es el local y es un punto que no se adapta a lo que la banda proponía, porque en muchas partes de la presentación de Babymetal, las chicas trataron de conectar con la gente pero los asientos imposibilitaron esta verdadera conexión, además de ser el único local en todo Latinoamérica donde se tuvo asientos y tomar la hora del té, ahí se siente el concepto de poco conocimiento de la productora por un concepto de pogo o euforia metalera que se puede vivir cuando una banda lo entrega todo en vivo y se siente que vio un video de Youtube de Japón donde la perspectiva es distinta a la del latino de bastante pasión, el cual después de entrevistar a más de 300 bandas en Metallerium, todo se quedan anonadados por la pasión del latino hacia su música, pero esta vez Kandavu lo hizo pensando en pocos factores. Ósea desde ese punto, local con asientos no encaja para esta banda, y para quienes estuvieron comentando en cualquier red social sobre la idea de un cambio local y que quieren estar sentados, pues regresamos al primer párrafo, mucha gente fue por otros motivos y sin entender que estamos ante una banda metalera en todo sentido, riffs pesados, afinaciones djent, solos metaleros, blast beats por toneladas y efectos de guitarra que son usados por muchas bandas de Thrash Metal, Death Metal, Power Metal, Progressive Metal y solo ellas son lo único distinto dentro de un concepto metalero, pero no pesa en su ramificación metalera y de como se considera una banda de este estilo desde tiempos inmemoriales.
El medio de ingreso fue realmente un poco aparatoso y sin justificación, dejando por un lado entrar a las personas con ticket y otros sin ticket por otro, pero al final se conectaba con la puerta tradicional del parque, y solo una parte estuvo cercada, pero pasaban los 10 primeros pasos y podías haber entrado por cualquier otro lado y no afectaba su transcurso. Luego los precios de víveres dentro estaban demasiadamente altos y con los asientos era imposible su distribución, algo que hubiera traído problemas de complicarse las cosas y tener un público mucho más metalero como lo tuvieron en Colombia, Brasil, etc. Luego había barricadas para que la gente de la primera fila se pudiera acercar, pero seguridad teniendo una función errónea sobre ese concepto, imposibilito este concepto debido al local y sus limitaciones. Entonces, hasta aquí la idea se resume que el local fue lo peor para una banda de este tipo e inclusive los teloneros de Serial Asesino y sus 20 minutos, se sentían incomodos porque veían a la gente y solo mirarlos y aplaudirlos tuvo peso para su real desarrollo. Siendo así que desde el inicio Kandavu probó con este evento y si resultaba bien, y sino no volvería a traerlos, así de simple, se sintió la poca información de un concierto metalero, aún así esta misma productora haya traído a Megadeth este mismo 2024.
Ahora, enfocándonos con temas de sonido y horarios, los cuales fueron correctos y proveyeron lo esperado ante la espera y para los teloneros, así como para Babymetal. Solo hubo partes donde los músicos de la banda japonesa como en “Karate”, donde las voces de las chicas se perdieron y los instrumentos superaron todo el escenario y se escuchó breves instantes de saturación, pero se pudo corregir el error y lograron manejar la situación.
Entonces, todo empezó de manera correcta a las 20:00, los teloneros de Serial Asesino que llevan 26 años de carrera musical y abrieron el concierto, siendo la tercera vez que veo a la banda y su puesta en escena, y como se mencionó en pasadas crónicas, es de aquellas bandas que tienen buenos elementos musicales, son buenos músicos, pero curiosamente su música no llega a ser lo suficientemente pegajosa o atrayente para que puedas cantar sus canciones, inclusive si no los conoces, no te motiva a buscar más de ellos si estuviste ante otros monstruos de su estilo en otros festivales internacionales. Entonces, la gente los recibió bien y fueron apoyados en sus 20 minutos, pero más allá de eso, es una banda que no logra algo una conexión real con un desconocido, así que, desde ese lado, es una banda decidida en su música y que Kandavu los coloco de casi último momento para ver la reacción de la gente y la expectativa de la banda telonera para poder calentar los motores, pero se quedaron en una puesta tibia como las dos primeras veces que pude verlos en vivo, y ojo, acá no tiene nada que ver gustos, solo ver la capacidad si esta banda puede motivarte o no, ya que como se conversaba con mi compañero de concierto, jamás pude digerir Static X en su momento, pero cuando tuve la oportunidad de verlos en vivo, la idea fue otra e inclusive motiva a buscarlos después de verlos en vivo. Siendo ese el efecto de ver una banda en vivo, pero eso no pasa con Serial Asesino y eso pesa en una experiencia completa en un concierto.
Vayamos al tema de la banda principal, Babymetal llegó a Perú en su momento cúspide y sin pares en giras y nuevas fechas, entonces, fue un placer ver a una banda en su momento más importante. Por lo que la banda entrego todo en escenario, y como siempre se dijo en muchas criticas de bandas de Japón, los músicos de ese país son extremadamente profesionales y su nivel de tecnicismo es altísimo, así que el sonido y ejecución de la banda es de primer nivel. Luego pasamos al empiezo, la banda tuvo un retraso de minutos, pero este es un tema de crear ansiedad por su productor y que la gente este más necesitada de escuchar a la banda de una vez, y la cual fue la correcta, porque 5 a 6 minutos después de la hora esperada empezó la introducción que llevan haciendo en todos sus conciertos y conectar con la primera canción “Babymetal Death” de su tremendo primer álbum homónimo del 2014, el cual hasta el día de hoy considero su mejor trabajo a la fecha de la banda, y con el cual la gente reacciono enseguida y aunque las letras estaban en japones muchos si podían pronunciar las letras de la banda, especialmente porque esta canción introduce a las tres vocalistas. Luego de este tremendo empiezo, la banda continuó con “Distortion”, tema que esperaba escuchar el poder de la batería y fue inmenso, porque hay bastantes aceleradas y de como se mezclan con ese lado Power Metal en los sintetizadores y teclados. Siendo acá que los músicos nuevamente demostraron un trabajo inmenso, todos los instrumentos se escuchaban a la perfección, y las voces sin mucho arreglo como la versión original del disco fueron buenas, y este fue una prueba clara de que la gente estaba presenciando a una banda metalera en todo sentido, porque los efectos de guitarras fueron más pesados y fue el más acelerado de todos, y acá se sintió lo que se estuvo comentando en el primer párrafo, al no ser un público metalero muchos se quedaron mirando porque no esperan esto de una banda que creían que era “pop” o “K-pop”.
Con “Pa Pa Ya!!” se inicio el verdadero concierto, porque desde acá la gente comenzó a cantar las letras de la banda especialmente el pegajoso coro del nombre de la canción y al tener ritmos bailables, era completamente normal que esta canción se adhiera mejor a cualquier tipo de público, donde cabe resaltar que en muchas partes de la canción Su Metal tenia bajadas de voz, y quizá se deba a que la banda estuvo girando bastante y siguen intensos en giras con más de 10 fechas casi seguidas, pero su ingeniero de sonido jugo bastante con sus recursos. Luego “BxMxC” siempre fue uno de los temas más electrónicos, industriales y con ese ambiente hip hop que tuvo la banda desde su primer álbum, siendo el perfecto tema para vitorearlo desde el primer segundo. De ahí la banda presento 「メタり!! 」 pegado a la introducción de los dotes de tecnicidad de sus músicos uno por uno, e inclusive el baterista cerró esta sesión con la técnica colocada por Flo Mounier del jazz a inicios de los 90s en Cryptopsy, ósea el Gravity Blast Beat; y luego de eso empezaron la canción más adictiva de su última temporada, donde aparece Tom Morello como invitado y el cual se siente que fue creado por este músico, porque tiene esos elementos groove que siempre estuvieron en sus bandas desde los 90s, porque se siente que dirigió completamente todo detrás de esta canción.
「メギツネ」 es otras de las canciones que estaba esperando escucharla en vivo, porque pertenece a su primer disco del 2014, y la banda sin muchos pares y sin muchos intermedios de socialización presentaron ese tema de manera directa, y fue de lo mejor, todo bien calibrado y de cómo la energía de la edad y de estar en su momento cúspide se siente muy distinto, porque están con toda la energía, y las chicas tienen un rol importante con toda la coreografía, la cual nos preguntábamos con mi socio en acción ¿Que pasará de acá unos 6 a 8 años cuando ellas tengan 31 a 32 años? ¿Podrán mantener este ritmo de coreografías? porque es intenso su movimiento en todas las canciones. Luego de tremenda canción se tuvo “Monochrome”, la canción más suave de todo el listado de canciones presentado esa noche. La cual pertenece a su último disco “The Other One” (2023), el cual fue muy regular en su momento, pero el tema se conecta con la gente en vivo, y funciona mucho mejor, donde regresamos al concepto si no te gusto la canción en estudio y si en vivo logra motivarte, pues estamos hablando de que la banda tiene mejor desarrollo en vivo, siendo acá que la gente prendió las luces y/o flashes de sus celulares y comenzaron a seguir a la banda con esta canción, teniendo una conexión completa con ella. Finalmente, esta primera parte se terminaría con las dos canciones más ovacionadas de la banda que fueron “Ratata” y 「ギミチョコ!! 」, canciones con más de 27 millones de reproducciones, los cuales fueron un excelente cierre de la banda. Donde se sintió que la última canción encajó mejor en el público o gritos, porque 「ギミチョコ!! 」salió en muchos contextos de animes o de promoción de estos en ferias, y como se dijo en el primer párrafo, el público asistente estuvo más relacionado a este concepto y no al metalero, pero en vivo demostraron que son una banda de metal en todos los sentidos.
Hubo un silencio de 5 a 8 minutos, para empezar el encore de la banda con canciones de “Karate” y “Road of Resistance” que son de su segundo álbum “Metal Resistance” (2016), cerrando la primera presentación que se puede decir excelente como banda. Con un sonido apropiado para el local y sus limitaciones, músicos de gran nivel y lo único malo de todo es que la hora se sintió muy corta, y faltaron muchas canciones como 「ヘドバンギャー!! 」, 「ド・キ・ド・キ☆モーニング」, 「ウ・キ・ウ・キ★ミッドナイト」y en su mayoría de su primer álbum y segundo álbum, los cuales son más diversos en sonidos. Así que finalmente llegamos al cierre de este concierto, con muchos pros para nuevas bandas japonesas de metal que pueden llegar a Perú y Latinoamérica como las idols de Lovebites o Band-Maid. Donde Babymetal está abriendo el mercado para su país y podamos ver alguna vez a leyendas de su país como Saber Tiger o Loudness de una idea más 80s, o una idea más Power Metal como Galneryous o Unlucky Morpheus, o quien sabe hasta desde el lado más extremo de bandas como Defiled, Viscera Infest, Coffins, Sigh o 兀突骨 que tienen bastante material para entregar a los más extremos metaleros. Sin más, podemos decir que, aunque Kandavu testeo con esta banda en un local no adecuado, fue interesante ver su desenvolvimiento con estos contras el pasado 30 de octubre, porque la gente si respondió a este evento de una manera u otra.
Lista de Canciones:
1. Babymetal Death
2. Distortion
3. Pa Pa Ya!!
4. BxMxC
5. メタり!!
6. メギツネ
7. Monochrome
8. Ratata
9. ギミチョコ!!
Encore
10. Karate
11. Road of Resistance