Han pasado 2 días y aún sigo asimilando la gran noche que presenciamos el pasado miércoles 26 de abril con la presentación de la banda tunecina Myrath. El sólo hecho de ver que nos incluyeron en su gira por Latinoamérica me sorprendió en su momento pues para nadie es un secreto que el género Progresivo con el cual se suele identificar a la banda, no es popular en el país, y digo que a la banda se le identifica con dicho estilo, sin embargo su sonido ha ido evolucionando hacia senderos más accesibles y con elementos algo Pop en su música, algo que quizás no le agrade a quienes disfrutaban de sus canciones más elaboradas y largas de los primeros discos en donde los elementos Power, Progresivo y sonidos Folk del Medio Oriente eran mezclados de gran forma, logrando darle personalidad y su propio sonido a la banda. Aún así “Shehili” me pareció un gran disco en su momento y nos ha permitido ver a la banda por primera vez en esta parte del mundo, promocionando dicho álbum.
El lugar pactado para el evento fue La Flor de la Canela (Los Botes para los dinosaurios que conocen el Centro de Lima) y pude ver que el público empezó a llegar puntual pues desde antes de las 07:00 pm. ya había una cola para el ingreso. Una vez dentro tuvimos que esperar un poco, pues los nacionales de Contracara salieron con 20 minutos de retraso, así a las 08:20 p.m. aproximadamente, empezó la descarga de Heavy Metal. Siendo una banda con 2 producciones, saben manejar bien sus directos al menos en el aspecto instrumental, pues como comentaba con otro colaborador y amigo de Metallerium, en el aspecto instrumental, la banda maneja bien sus recursos tanto en riffs como en solos, entregando un buen espectáculo, teniendo en cuenta que navegan entre sonidos clásicos que han sido explotados y sobreexplotados hasta el cansancio, quizás el punto en contra se encuentre en la voz, la cual considero que tiene recursos mal aprovechados dentro de su registro, ya que apelaba a los gritos de manera excesiva, haciendo que la música se vuelva algo plana sin muchos cambios en el registro para modular el tema y es que en esta era digital en la cual nos bombardean de músicos y vocalistas virtuosos de YouTube, el tener un buen registro vocal no siempre es garantía de una buena interpretación, eso sí, derrochó mucha energía sobre el escenario y el público retribuyó eso con sus aplusos. A pesar de todo, el público respondió bien y la banda aprovechó el poco tiempo que tuvo para repasar su corta discografía entre sonidos Heavy Metal y sorprendentemente algunos guiños al Thrash Metal. Quizás hubiera sido algo diferente en otro tipo de conciertos pues me sorprende que hayan sido escogidos para abrir a Myrath con quienes no tienen mucha relación hablando de estilo musical, habiendo bandas nacionales que también mezclan sonidos Folk propios del Perú con Metal o Progresivo.
Llegó el turno de Myrath, tuvimos que esperar hasta casi las 09:30 p.m. para escuchar “ASL” que es la introducción del último álbum “Sheili” (2019) y de toda la gira. Esto abrió paso a “Born To Survive” que es una gran canción de su último disco y una excelente forma de empezar, siendo una canción en donde se mezcla lo mejor del sonido actual de la banda, accesible, sinfónico, con elementos de su folclor y sonidos progresivos a rato, ahora si bien todos los músicos destacan, vale la pena mencionar el carisma y la gran voz de la cual hace gala Zaher Zorgati quien luego nos sorprende saludando en castellano. Lo que siguió fue un repaso del “Sheili” del cual sonaron canciones como "You've lost yourself" que posee unos cambios muy buenos, partes duras que contrastan con un emotivo coro, "Dance" que es el sencillo por excelencia, "Monster in My Closet" en donde los sonidos de Medio Oriente predominan, y uno de los mejores coros de la noche que llegó con la emotiva "Sheili". Lo demás fue un breve repaso por su discografía con canciones como “Tales of The Sand”, “Beyond The Stars” o “Believer” que permiten apreciar aquellos grandes discos que forjaron la carrera de Myrath, logrando un gran balance en el setlist. Mención aparte a un tema del próximo álbum como “Child of Prophecy” del disco “Karma” que debe salir en septiembre y que muestra que el sonido continuaría en donde se quedó en el álbum anterior pues es una canción muy accesible.
Me quedan muchos gratos recuerdos al final, desde la entrega de la banda, el carisma y la interacción que genera Zorgati con el público haciéndolos partícipes a todos e incluso poniendo a cantar a todo mundo, tomando la bandera nacional agradeciendo el gesto de los fanáticos quienes me sorprendieron pues al ingresar no parecían muchos asistentes como lamentablemente es costumbre, sin embargo una vez que salió Myrath al escenario el local lució con un buen marco de asistentes, lo cual nos da la esperanza de que esta no sea la primera y última vez que veamos a los tunecinos por estas tierras. Al final queda agradecer a la productora Tarkus Producciones porque se la jugó al traer a la banda y logró una de las mejores noches de concierto que hemos tenido en lo que va del año y en una semana histórica en la cual Lima, Perú, fue tomada por conciertos para todos los gustos, en una escena en la cual me regresa la fe cuando veo conciertos como este y es que también se pudo ver a muchos asistentes de generaciones más jóvenes, ávidos de escuchar bandas nuevas y no las de siempre que giran con discos o sencillos lanzados hace 30 o 40 años, y esto es saludable para renovar la escena.
Lista de canciones:
Asl
Born to Survive
You've Lost Yourself
Dance
Monster in My Closet
Shehili
Child of Prophecy
Merciless Times
Lili Twil
Get Your Freedom Back
Tales of the Sands
Let It Go
The Unburnt
To the Stars
Beyond the Stars
Encore:
No Holding Back
Endure the Silence
Believer