La cita en esta oportunidad fue en el Ace of Spades en la ciudad de Bogotá de la mano de la ya mítica agencia Colombian Shows. El motivo: La segunda parte del Festival Colombian Show Fest 7 - Segunda Parte; continuación de su primera entrega llevado a cabo en días pasados, presentando a las agrupaciones Helheim, Weedeater, Psycroptic y la cuota nacional dada por los bumangueses de Bonestorm.
El ruido fue desatado por los bogotanos Insan; haciendo gala de la interpretación de 8 temas, en su mayoría de su más reciente y primera entrega “Honor Black Metal” (2022); placa lanzada en mayo de este año. Profundas distorsiones en el marco de blast beats constantes en el flujo de la totalidad del concierto; engalanadas no sólo en parte de la voz principal del proyecto, Evan, sino también de las voces rasgadas de Laura, voz partícipe en los coros, y voz que curiosamente se hizo más notoria durante la interpretación de “Lilith, Layil, Ardat-lili, Laylah”... “Nunca fuiste, ni serás sumisa…” ¿Que no hay mujeres en el metal? Claro que sí, y en efecto haciéndole honor a sus propios temas y composiciones. Black Metal sin atmósferas, sin momentos de silencio; fuerza pura y clara sin ningún tipo de pretensiones.
40 minutos aproximados de presentación, en los que se dio la talla a lo esperado dentro del cartel en general; debo reconocer en este punto que, la propuesta no me cautivó (en plataformas digitales), pero fue esta la oportunidad para demostrarme que, de hecho, las bandas se conocen en los conciertos; la actitud constante no puede seguir siendo evadir las presentaciones de apertura esperando a las cabezas del cartel. En Colombia, o en general en Latinoamérica, se está haciendo excelente metal y la buena propuesta de Insan no fue la excepción. Mucho camino por recorrer en la búsqueda de la identidad sonora de la banda; sin embargo, la solidez de su sonido y la calidad interpretativa sin duda cimentan una gran senda recién iniciada.
Lista de Canciones:
01. Cristians Blood To Lucifer
02. Mi Ser
03. Honor y Muerte
04. Lilith, Layil, Ardat-lili, Laylah
05. Salve Black Metal
06. Muerto en Vida
07. El Llamado de la Serpiente
La primera entrega internacional se hizo presente en escena con los neerlandeses, Soulburn; cargado con un listado de 7 canciones, en su mayoría de su placa del 2020 “Noa's D'ark”; un concierto sin duda emotivo para el público, en los que la agrupación no sólo encendió los motores de los asistentes, sino que los mantuvo en energía constante con un set muy cercano al Death Black Metal; una agrupación que aunque manteniéndose extrema, supo iniciar y mantener la fiesta que caracterizó su último álbum.
Un Twan van Geel ahora maquillado con lo que emuló ser maquillaje de guerra, se conectó de forma brillante con el público durante toda su presentación, y un Eric Daniels que después del concierto evitó la zona de las bandas para compartir con el público y disfrutar del resto del festival, sin duda alguna hicieron la presentación de la agrupación mucho más memorable para todos.
Lista de Canciones:
01. The Morgue of Hope
02. Tempter Ov The White Light
03. Withering Nights
04. Shrines of Apathy
05. I Do Not Bleed from Your Crown of Thorns
06. From Archaeon Into Oblivion
07. Anarchrist
La fiesta la continúo por parte de los estadounidenses de Skeletal Remains como uno de los grupos más esperados por los asistentes Death Metal sin ningún tipo de aditamento. Voces de seres de otro mundo irrumpieron en escena a través del instrumental “Cosmic Chasm”; un ruido cósmico augurando la destrucción de la raza humana no podía ser otra cosa más que la introducción al caos que inundó el Ace Of Spades después del primer riff de “Illusive Divinity”. Un joven, pero versado Chris se postró en el escenario vociferando que el fin de la humanidad no debería ser otro que ser acabados vivos en medio de la enfermedad, la tortura, y la infestación global de parásitos gangrénicos.
Una presentación que llevó a los asistentes a mantenerse en un mosh constante y evidentemente a querer ahogar sus vidas en algún líquido etílico; nada menos para la bestia que gritaba en su cara que su fin se acerca; una presentación llevada a cabo por músicos que si bien, no eran muy expresivos corporalmente en escena, sí tenían en exceso sensibilidad de emoción con su público. 10/10 a la presentación de Skeletal Remains. 4 humanos que en tarima lograron convertirse en bestias devora-tripas.
Lista de Canciones:
01. Cosmic Chasm - Illusive Divinity
02. Beyond Cremation
03. Traumatic Existence
04. Tombs of Chaos
05. Devouring Mortality
06. Congregation of Flesh
07. Eternal Hatred
De los parásitos gangrenosos que van a acabar con nosotros, al frío nórdico; al último confín del mundo. Mork ha entrado a escena sin ningún tipo de introducción más que el telón anticipando a los noruegos; estos señores iniciaron su concierto desplegando su bandera en tarima, a la vieja usanza, sin esperar introducción de luces ni grandes testigos de sus espectros. ¿Aditamentos? Únicamente los cuernos del micrófono de Thomas; el Ace of Spades ha quedado ahora bajo 1 capa de nieve espesa de la que sólo Mork tiene control y poder.
De nuevo, Black Metal: Sin atmósferas, sin espacios en blanco; cada quien lidiando con sus propios demonios a través de las voces rasgadas de Thomas y sus grandes y emblemáticos coros; una agrupación fría en su origen, pero en permanente contacto con su público y su mensaje fueron el final de este festival. Gran calidad interpretativa y gran respeto por la percepción colombiana de su trabajo. Una primera y memorable ocasión de estos noruegos en el Bogotá.
Lista de Canciones:
01. Ringdalsfjorden
02. Eremittens Dal
03. Den Lukkede Porten
04. ARV
05. Pesta
06. I Hornenes Bilde
07. Det Siste Gode I Meg
08. Da Himmelen Falt
09. På Tvers Av Tidene
10. Dype Røtter
Organización impecable, turnos en tarima y bandas que supieron leer y mantener el ánimo de su público; gran sonido y excelente comportamiento de los asistentes, en medio de una organización puntual, profesional y oportuna sin improvisaciones, sin fallas sonoras y haciendo gala de la experiencia de la agencia en el país por parte de Sylphorium Records desde siempre. Gratificación a la organización y al equipo por su atención con el público y con las necesidades de las bandas fuera y dentro del escenario.
Crónica realizada por: Nigrvm