El Black Metal siempre fue, es y será uno de los estilos extremos más controversiales dentro del Heavy Metal, debido a que los temas que abarca son basados en el satanismo, ocultismo y otras cosas más ligadas a todo aquello que van en contra de otras religiones. Además, cuando se habla de Black Metal, se vienen muchas cosas a la cabeza y a las conversaciones entre otros colegas que están inmersos en este mundo, determinan quién es o quien no es más acérrimo al estilo, debido al contexto que le pone cada banda, y sobre todo la parafernalia de la mayoría de bandas que pertenecen a esta corriente. Donde es muy fácil pasar de posero o pasar de pagano dentro del estilo, porque muchas bandas se encargan de vivir en el pasado del estilo y son pocas las bandas a nivel mundial que se atreven a hacer otras cosas dentro de ella para poder resaltar dentro del común denominador; entonces dentro de esta parafernalia clásica de ritmos y evocaciones satanistas, existe un país a parte de Noruega y Suecia que logró apropiarse del estilo y hacerlo personal con características que no vas a encontrar en otras partes del mundo. Y aunque sea muy joven su desarrollo dentro del estilo, tiene mucho que ofrecer al mundo extremo y blasfemo del Heavy Metal.
A través de ese sonido arcaico, latoso y crudo que alguna vez se escuchó dentro del Black Metal de inicios de los 90s, algunos creerán que ese sonido primario y psicodélico no tuvo su asentamiento y expansión, pues es por ello que este tercer artículo acerca del Black Metal tiene un tercer país que lo desenvuelve de mejor manera y está alojado en Finlandia. Donde muchos creerán que el estilo finlandés dentro del Black Metal no tiene un sonido destacable frente a todos los mencionados dentro del primer párrafo, o que no está por encima de nombres como Amorphis, Nightwish, Demilich, The 69 Eyes, etc. Pero la mayoría se equivoca porque este estilo oscurecido de riffs y de sensaciones terroríficas tiene 20 álbumes que marcaron un antes, momento actual y después de todo lo que se conoce, siendo lo mejor de todo que este tipo de Black Metal no se parece a otros en el mundo y se podría decir que influyó a muchas bandas de esta parte del mundo latinoamericano.
La siguiente lista de los 20 discazos o álbumes que todo amante del lado oscuro debe de tener estarán ordenados de manera alfabética y no por preferencia, ya que los mencionados son los mejores álbumes de este frígido país; y aunque su Black Metal sea novel en muchos sentidos, eso no importa para que tenga un desarrollo increíble.
"In Times Before the Light" (1997) "Enthrone Darkness Triumphant" (1997), fueron álbumes que marcaron un antes y después dentro de la escena Black Metal mundial, siendo en ese sentido que bandas como and Oceans retrataron este sonido a su estilo e influencia de país que Finlandia siempre tuvo, lanzando un año después su primera producción "The Dynamic Gallery of Thoughts" (1998), pero este aún tenía muchas cosas que pulir en su música y ser una banda que influencie a toda una escena y mundial.
Entonces, un año después, estos finlandeses lanzaron "The Symmetry of I, the Circle of O" (1999), con el cual la banda mejoraba todos los sentidos defectuosos de su primer álbum, como la producción, ejecución, mezcla y masterización de este; y al mismo tiempo encontrar una idea original a través de teclados y blast beats más acelerados que Covenant o Dimmu Borgir, sin olvidar que la gran característica de esta segunda presentación de ...and Oceans, son los detalles rítmicos cuando el teclado no entra a escenario, ya que están provistos de ritmos folclóricos de una manera inteligente para que se asocien con bastantes armónicos melódicos de contrapunto entre las guitarras y el teclado, además de un sonido de tarola crudo que también pertenece al sonido de esta escena finlandesa. Y al final tener una de las mejores presentaciones de la banda hasta el día de hoy y de gran influencia para aquellos que les gusta lo crudo, acelerado, folclórico.
Los detalles característicos del Black Metal en Finlandia son que las bandas se inclinan por el lado folclórico, satanista y crudo de ideales y ritmos musicales. Donde Baptism cumple a cabalidad esta idea desde su contundente estreno llamado "The Beherial Midnight", e inclusive la idea de hacer su camino a su propio estilo y pensamiento esta desde los inicios con el único miembro vigente de la banda que es Lord Sargofagian. Quien entiende perfectamente que el Black Metal de su país tiene que ser crudo y muchas veces con melodías frígidas que ni el mismo Darkthrone pudo hacer en sus discos más rústicos de los 90s.
"The Beherial Midnight" no ofrece ningún elemento innovador o revolucionario en el campo del black metal mundial. Pero esto no implica que el disco sea una gran joya dentro de la escena de su país, porque capto perfectamente lo que los maestros de de Beherit querían hacer con esta idea cruda, primitiva y ejemplifica cómo se debe tocar el Black Metal sin la necesidad de añadirle más arreglos o detalles alegres. Ya que, a través de sus 9 temas, las melodías oscuras y melancólicas crean emociones tan fuertes que no pueden pasar desapercibidas. Donde, los detalles helados en los armónicos de guitarra, de excelentes trabajos rítmicos equilibran la punción del trémolo y algunas pausas dentro de los tempos generales de este primer álbum de Baptism. Sin olvidar la voz de Lord Sargofagian que es la correcta para este tipo de Black Metal, de cadencia moribunda y evocaciones infernales, que terminan de catapultar a este impresionante álbum.
Entre aquellos fanáticos que adoraban el sonido sucio de Darkthrone y Burzum en sus inicios, siempre existía una disyuntiva acerca de Beherit, porque esta banda finlandesa era mucho más cruda, oscura, sucia y e inclusive mucho más satanista que cualquier otra banda en el mundo para 1993. Pero, aunque sea difícil de crear para muchos, el detalle importante de este estreno, no tiene nada que ver que la banda sea satanista, sea más cruda que cualquier otra banda del mundo en sus años, pues no, lo importante de este álbum es que a través de los teclados de fondo que tenía, todo se convertía psicodélico y terrorífico.
Siendo por ello que "Drawing Down The Moon" (1993), entra a esta selección de mejores álbumes de Black Metal de Finlandia, por el hecho de haber abierto una puerta que nadie en aquellos años se atrevía a hacerlo, porque muchos estaban enfocados en hacer música sucia y cruda dentro del estilo, pero nadie se atrevía a colocarle dentro de esa suciedad síntomas psicodélicos y enfermizos como la voz de Nuclear Holocausto Vengeance, que tenía otra clase de guturación mucho más pegada al micro y con bastante eco en ella, lo cual, a modo de susurro, muchas veces le daba la idea terrorífica que esta banda deseaba, además de que esta idea de ponerle efectos a las voces era mal vista para los puristas del estilo en aquellos años. Luego las guitarras y batería no tenían que ser distintas de ritmos diversificados para crear algo más complicado, ya que la esencia de este reside en hacerlo sencillo, porque el detalle cómo se mencionó que elevaba el álbum, eran los detalles electrónicos y toda la parafernalia terrorífica a través de los sintetizadores y teclados que le daban una oscuridad más atemorizante que cualquier otro álbum de la época.
Aún recuerdo la primera vez que escuche este disco de Behexen, donde estaba con ex camaradas músicos y ellos colocaron el álbum para escucharlo y comenzar a libar a luz de luna, donde el enfoque de este "By The Bleesing of Satan" es de aquellos que te arremeten sin piedad desde el primero segundo hasta el último. Donde cada segundo es agresivo, acelerado y salvaje dentro de los parámetros que tiene la escena finlandesa. Porque es un álbum absolutamente agresivo. Sin la necesidad de adicionarle algún tipo de introducción ni nada, ya que Behexen no pudo contener su ira ni por un segundo y el álbum comienza con riffs rápidos y estridentes.
"By the Blessing of Satan" tiene un sonido crudo y agresivo, que arremete sin piedad, te revienta la cara en cada canción segundo por segundo desde "By the Blessing of Satan" hasta "Under the Eye of Lord", es un álbum mucho más directo que antecesor y por ende de las siguientes producciones de Behexen. Porque es una de las pocas bandas dentro de Finlandia que, a través de lo explicado en su atmósfera de odio y oscuridad, ellos deciden adicionarle levemente partes lentas y cuasi melódicas, siendo lo que representa a este álbum dentro de todas las cualidades necesarias de mantenerse convincente durante los cuarenta y siete minutos. Ahora, dentro de todo esto, que es lo interesante de este álbum, pues es que no decepciona a ningún fanático del estilo y que, gracias a las partes melódicas, el nivel de odio aumentado, y todo ese ambiente agresivo es que l valor principal de "By the Blessing of Satan" es que no tiene comparación con otros discos de su escena y hasta porque no decirlo del mundo. El álbum posee una agresión convincente de intensas atmósferas que solo esta banda puede hacerlo.
Inicialmente conocidos como Nocturnal Feast desde 1992 hasta un año después, luego conocidos como Black Dawn hasta el lanzamiento de esta pieza magistral llamada "Blood for Satan". La cual hasta el día de hoy no encuentra competencia en otras producciones de la banda que ahora se llaman True Black Dawn y tampoco en todo el conglomerado de bandas Black Metal de su país. Es como decir que esta obra jamás podrá volver a ser retratada en el mundo, porque muchas cosas influyeron a que este disco se hiciera una vez por la banda.
Recuerdo haber conocido a Black Dawn dentro de la publicidad que existía en fanzines de la época, los cuales ahora están extintos, donde hablaban muy bien el álbum y otros no le ponían atención porque no tenía melodías, no tenía teclado, no tenía partes lentas y tampoco tenía esa idea de hacerlo más pegajoso en cada canción. Pero eso no quitaba que se estaba ante uno de los pocos álbumes que arremetía en agresividad a cada segundo, por ello "Blood for Satan" es un disco de los pocos dentro de la escena finlandesa (sino es el único hasta el día de hoy) y que cuenta con dos matrices importantes del sonido de ese país, el primero que la banda está enfocada en letras altamente satanistas, luego tener la aceleración y crudeza al mismo tiempo de que todo sea violento sin bajar las dosis de blast beats. Y eso es lo que este disco inculco al mundo, porque después de esta joya oculta y violenta jamás otras bandas de su país y el mundo lograron algo así.
Muchas bandas en el mundo no alcanzan su sonido ideal en su primera producción, ya que dentro de su primera producción entregan a los oyentes sus influencias de otras bandas o la idea primigenia que tienen para formar una banda. Siendo ese el sentido que tuvo Cosmic Church con su primer álbum "Absoluutin Lävistämä" (2010), donde era una banda conformada por más miembros y tenía una idea más cruda y sin atmósferas dentro de su música. Pero luego en su segunda producción "Ylistys" (2013), las cosas cambiaron completamente y se encontró a una banda igual de cruda, de voz aguardentosa y muchas más atmósferas prolongadas que esta vez estaban a cargo del único miembro de la banda Luxixul Sumering Auter.
Después de escuchar este álbum muchas veces, se tiene que decir que, al quedarse de un solo integrante, la banda tendría mucha más esencia y muchos más técnica en la batería en comparación de su antecesor; ademas que todo los detalles atmosféricos y oscuros que tiene este "Ylistys" (2013) puede ser para muchos, un poco largo (alrededor de una hora y quince minutos), pero sorprendentemente impresionantes, porque la banda sabe cómo capturar tu atención a través de cada segundo. y al mismo evolucionar de una manera pareja dentro de todas canciones y mostrando un lado que solo se da en el Black Metal finlandés. Uno de los detalles más interesantes de este álbum, son los estados de ánimo general de todas las canciones, porque viene a ser como una especie de agresividad negativa y dedicada al lado ocultista del Black Metal. Donde el trabajo de guitarra es sencillo y coherente con lo que han hecho en el pasado, sin dejar de mantener una originalidad que es específica del álbum y que estoy seguro es de influencia para muchas otras bandas del mundo. Sin olvidar que trabajo del sintetizador se usa para llenar el vacío y crear más densidad que solo Cosmic Church la tiene.
Como se dijo al inicio del artículo, Finlandia de destaca en el mundo del Black Metal por la crudeza, suciedad e inclinación satanista que sus bandas le ponen para dedicarse a este estilo oscuro. Pero así como Beherit fue una de los mejores muestras crudas y psicodélicas en el Black Metal de esta país; son bandas como Förgjord que se inclinaron por ese detalle crudo y sucio en todo sentido, porque en "Ajasta Ikuisuuteen" (2008), tiene una idea primaria de como una banda de este estilo debe de sonar a nivel general, y esto no implica que la música sea mala, sino que por el contrario, a través de suciedad en la grabación es que se encuentra una originalidad bien ejecutada de la banda espantar a quien sea que piense que el Black Metal solo es melódico o sinfónico.
"Ajasta Ikuisuuteen" (2008) es una presentación agresiva, sucia y satanista que a través de esa calidad de "ensayo", es una muestra que las cosas se pueden encontrar mejor cada vez en este sonido, y no se necesita de grandes pomposas producciones en estudio para transmitir esa idea chacal que te recuerde a bandas de los 90s en el estilo sin muchas dosis de estudio. Sino encontrar a una banda que no es una "banda de músicos", sino una banda dedicada a lo real y subterráneo del Black Metal, y aunque eso parezca increíble en estos años, Förgjord a través de elementos sencillos llega a tener una obra maestra en todas las canciones, ya que todas se mantienen dentro de esa fórmula simple de la que se forja el mejor metal para muchos amantes de lo subterráneo dentro de cualquier subestilo del Heavy Metal. Sin olvidar que las voces son espeluznantes al máximo, con esa idea abrasiva llena de eco, que se añaden algunos gemidos enfermizos y cánticos del inframundo. Que terminan de decir al final de cuarenta y uno minutos, que esto es maravillosamente adictivo dentro del sonido finlandés y de exportación hacía el mundo.
Otro de los detalles dentro del sello del finlandés, es hablar de la parte folclórica dentro de sus ritmos, porque este país es uno de los pocos en el mundo que une sus esquemas de patrimonio cultural con lo oscuro que tiene el Black Metal en su música. Siendo así que bandas como Moonsorrow y Finntroll en sus inicios tenían esas dosis blackers con bastantes dosis folclóricas en sus composiciones que hoy en día dominaron en todos sus álbumes. Pero la idea con Goatmoon, es muy distinta a la de esas bandas mencionadas, porque logra captar en todas sus largas duraciones esa esencia extrema del Black Metal y al mismo tiempo breves instantes de tiempo, es matriz folclórica, pero apoyada en instancias más oscuras que otras bandas.
Es por ello que dentro de todo ese conglomerado de bandas que hablan de temas satanistas y anticristianas, Goatmoon decide alejarse de ese tema y enfocarse a nivel lírico y musical en sus raíces finlandesas de principio a fin y con ello haber lanzado hasta el día de hoy cinco álbumes muy buenos en esta idea nacionalista, donde el mundo cumbre de sus composiciones llegó en "Finnish Steel Storm". Que curiosamente es la única que tiene el título en inglés y todas las canciones también. Luego la música contenida en "Finnish Steel Storm" sigue siendo black metal influenciado por el punk en el núcleo, pero con la adición de instrumentos folclóricos y melodías que estaban ausentes en el disco anterior; bajo una producción agradablemente cruda, permitiendo así que todos los instrumentos sean audibles y abandonando su estilo anterior extremadamente caótico. Sin olvidar que las estructuras de las canciones son bastante simples, pero bien concebidas, mostrando las excelentes habilidades de composición de BlackGoat Gravedesecrator cuando se trata de proporcionar riffs memorables y melodías evocadoras. Terminando de decir que es su álbum pináculo compositivo hasta el día de hoy.
Shatraug es uno de los músicos más prolíficos de la escena Black Metal en Finlandia. Debido a que tiene muchos proyectos a la par de sus presentaciones n estudio con Horna, la cual es su banda principal y con la cual tiene hasta la fecha nueve álbumes en estudio, pero dentro de ese mundo abundante de producciones de larga duración, el álbum que marcó un antes y después dentro de su banda principal fue "Sanojesi Äärelle" y con una grandiosa edición de dos discos en digipack, teniendo una hora y media de sentidos infernales, maldad y doloroso black metal en la escuela finlandesa.
"Sanojesi Äärelle" es un álbum excelente por donde comiences a escucharlo. Es extenso y está hecho completamente de buenas canciones, por lo que se puede escuchar fácilmente tanto en parte como en su totalidad. Porque al tener dos discos, el álbum contiene momentos distintos, diferentes, atmosferas, la crudeza del Black Metal hecho en Finlandia y finalmente esos dos detalles que le gustan a esta escena, hablar de satanismo y ocultismo expresado en su idioma. Pero, aunque las canciones tengan este tema de letras en finlandés, pues la idea oscura y extrema no tiene problemas en sentirse, y por el contrario dan muchas ganas de buscar información y traducir todo lo que hay dentro del libreto del álbum. Siendo así que dentro de ambos discos se tienen dos características principales, el primero tiene más melodías y atmosferas, y el segundo disco tiene las canciones más largas y sus composiciones son más apegadas a lo sencillo, pero con un grado más de depresión y tragedia que hacen maravilloso este álbum.
Como casi la mayoría de bandas provenientes de Finlandia dentro del Black Metal, esta usualmente está hechas por una o dos personas dentro de la alineación oficial. Entonces, el casi de IC Rex no difiere del caso mencionado, ya que el único integrante de la banda se llama Artifex IC, quien se encarga de ejecutar todos los instrumentos en la banda y de producir enteramente estos a su obra y semejanza, donde es uno de esos artistas que ha logrado tomar una idea única y desafiante y ejecutarla sin problemas en este "Valonkantajan Alkemia" (2008). Siendo un ejemplo claro de adentrarse dentro de la escena Black Metal de este país y encontrar una joya de este tipo y lo peor de todo que se haya pasado por alto frente a muchos lanzamientos, y aunque probablemente no se podría decir que es original, pero es increíblemente temático y exitoso.
"Valonkantajan Alkemia" (2008) es un álbum artístico y conmovedoramente único, debido a que dentro de las atmosferas blackers se encuentran ambientes arabescos y de medio oriente que merecen una gran atención de la escena de su país, y porque no decirlo del mundo. Porque a través de estas cosas y detalles en sus ambientes es que Artifex IC, hace algo genuinamente nuevo, interesante y envolvente, los cuales complementan perfectamente al oyente en una experiencia impresionante e inspirada en muchos puntos blackers que hoy en día lo tienen muchas bandas rudas, arcanas y hasta crudas. Por ende, en ningún momento el álbum se siente como un truco; es enormemente serio y directo dentro de lo que se conocer como Black Metal, ya que cada momento ha sido diseñado con mucha precisión para ser lo más fascinante posible, y tiene un éxito notable en este sentido todo el álbum.
Este es otro gran álbum que rompió en todo sentido, porque hasta aquellos años y hasta el día de hoy son pocas las bandas dentro del Black Metal que se atreven a mezclar partes electrónicas e industriales con lo sombrío del Black Metal y al mismo tiempo colocarle esa inclinación hacía lo Punk en lo ritmos. Siendo así que etiquetaremos la música, lo cual es un poco difícil de catalogar, pero Impaled Nazarene en esos años le puso el apodo de Cyber Punk Black Metal, que al final terminaban de ser una mezcla interesante de diferentes influencias... Es como si dijera que Napalm Death hubiera nacido en Finlandia y mezclaría sus partes noruegas de una manera mucho más bizarra, saliendo de esa mezcla una masa llamada "Ugra Karma" (1993), que como ven en la caratula tiene un enfoque distinto, ya que la la música es muy alejada de lo que esperas, pero en la reedición de 1998, este disco tendría una apropiada caratula para lo que se encontraba en la música, toda una masa radioactiva de muchos elementos enfermizos y bizarros.
"Ugra Karma" (1993) e Impaled Nazarene es para gente extrema y para aquellos que se cansaron de lo mismo dentro del Black Metal hasta el día de hoy, porque, aunque parezca extraño, es muy adelantado para su época y tiene cosas que hasta el día de hoy bandas como Heathen Beast, The Berzerker, The Amenta y muchas más tienen en sus producciones. Porque esto es Cyber Punk Black Metal, en todas sus expresiones y una monstruosidad musical hasta el día de hoy, ya que a nivel general es un maquina excesiva de abusos en sintetizadores, con d-beats, luego un bajo de notas simples y una guitarra oscura sin necesidad de ser fría, pero lo más interesante siempre llega a ser la voz en esta clase de mezclas, las cuales le dan ese toque enfermo o estar ante efectos de algún estupefaciente y sus diversas etapas. Es por ello que de alguna manera Impaled Nazarene se las arregla para "manchar" su Black Metal con un montón de cosas que la mayoría de la gente no puede soportar hasta el día hoy y los más puristas sigan odiando este álbum, pero eso no importa porque estos finlandeses lo hacen con mucha actitud y perfección musical en este "Ugra Karma" (1993), así que nunca es un problema. La producción es excelente, muy clara y directa Considerándolo el año en que fue concebido ¡un gran álbum!
Las bandas de Black Metal depresivo perjudicaron completamente el Black Metal a nivel mundial, haciendo que este estilo sea para payasos sufridos que quieren suicidarse o ahora pueden mezclar su lado Cold Play con el Black Metal, para que entiendan su inclinación pop en sus gustos. Pero porque hablar de este depresivo en una clasificación de lo mejor del Black Metal en Finlandia, pues es simple, ya que Kuilu mezcla estas instancias depresivas con lados disonantes, agresivos y sin luz en todas sus canciones. Lo cual demuestra que no solo tienes que suicidarte o escuchar pop dentro esos ritmos, sino que ahora esta banda con "Monumentti" (2018) hace ese quiebre necesario para lo que puede ser depresivo, provoque miedo y pavor al momento de escucharse en el álbum.
"Monumentti" (2018), emana una frustración y mucho misterio personal de parte de los integrantes en su totalidad, por parte de esta banda finlandesa llamada Kuilu, porque a través de oleadas de emociones desnudas y resentimientos pasivos y agresivos, lo ritmos comienzan a fusionar en una mar de rabia inigualable, que no necesita ser fuerte o tener dosis clásicas del estilo, sino ese momento psicótico que necesitas para volverte más esquizofrénico y comenzar a mandar a todo el mundo por donde vinieron . Es casi seguro que pretende evocar la difícil situación y la frustración de "Sisyfos" y lo logra en materia de letras y ambientes provistos de muchas sensaciones que te envuelven en los mejor de sus esquemas musicales, las cuales se siente bajo una una amenazante e inminente resonancia de cuerdas de bajo que forman útiles construcciones cinematográficas a través de cuatro pistas de diez a catorces. La lucha emocional que se transmite a través de la música de Kuilu da un propósito mayor que la fantasía musical, para llegar a decir que "Monumentti" parece genuino e incluso más horrorifico de las sensaciones humanas que terminan desatando esta inmensa expresión Black Metal.
Es muy sabido que bandas como Beherit e Impaled Nazarene han influenciado a muchas bandas dentro del ambiente Black Metal a nivel mundial, porque en los años 90s, las escenas más importantes del mundo fueron la noruega y sueca. Que tuvieron un crecimiento inmenso dentro de muchas diversificaciones que tenía Black Metal aquellos años, pero todas estas bandas no lograron al nivel de originalidad que tuvieron las dos primeras bandas de Finlandia, al mezclar esa idea cruda, psicodelica, electrónica y horrorifica que otras bandas solo hacían referencia a manera de satan y esos detalles que hoy en día son cliches para las bandas más subterráneas o como le dicen la mayoría, bandas apegadas a la verdadera esencia de la música de este movimiento.
Entonces, donde entra Oranssi Pazuzu a calar como banda influenciadora para las siguientes generaciones, pues es simple. Esta banda al tomar influencias de Beherit e Impaled Nazarene, tiene un detalle adicional que eleva el nivel compositivo de la banda y la mezcla con música experimental, progresiva, psicodelica e inclusive se podría llegar a decir que es una de las primeras bandas que no necesita tener ritmos acelerados para que estés viendo el lado maligno de cada persona en el mundo o quieras ver el satánico a todo. Porque "Muukalainen Puhuu" (2009), es una expresión terrorífica de cómo puede llegar a ser una banda de Black Metal que se toma en serio las cosas y no solo quiere figurar con su lado cliché de las cosas, sino ir más allá del abuso de sensaciones y deseos podridos, rancios y a la vez ser hipnóticos de carácter original y versátil de muchos sentidos. Los cuales se terminan definiendo como psicodélico, porque es un efecto en el oyente en comparación de un conjunto predeterminado de sonidos o reglas, y en esta medida este álbum tiene esos efectos adversos a la música que producen ese viaje hipnótico con solo raíces desnudas en el territorio del Black Metal. Como un árbol joven plantado en la luna, tiene sus raíces en la tierra gris oscura, pero su crecimiento se retuerce siempre hacia el vacío de lo desconocido.
Algunos álbumes impresionan a los fanáticos mediante el uso de sonidos inesperados o influencias exógenas, que pueden destruir los tímpanos a los más conocedores de los estilos en instantes, pero otros lo consiguen sublimando las características tradicionales de su estilomusical original que fueron adquiriendo a través de cada larga duración que tuvieron, y esto es exactamente lo que lograron los miembros de Sacrilegious Impalement con su tercera larga duración "III - Lux Infera" (2013), capturando en un disco una música nítida, furiosa y acelerada a cada segundo, donde algunos detalles rock and roll en los de guitarra, pueden hacerte voltear la mirada en segundos y ver el progreso de esta banda a nivel compositivo, y de cómo este puede ser más grande que otras bandas en su música.
A diferencia de muchos otros lanzamientos del mismo tipo, "III - Lux Infera" (2013) no se basa solo en una o dos canciones de calidad, sino en que todo el álbum sea directo y sin muchos cortes simples o detalles atmosféricos, sino música directa al grano y que cada título tenga su propia identidad, lo que implica un gran esfuerzo en la composición de las canciones que tiene una excelencia salvajemente adictiva de un álbum que primero se mide por la calidad general de sus canciones y el arduo trabajo de sus autores y productores, y al final recién ver la otra parte de la influencia finlandesa, que hablen del cornudo a su estilo. Es por ello que, Sacrilegious Impalement se tomó en serio esta tercera entrega, y elevo la valla compositiva de sus dos primera producciones para que otras bandas siguieran este ejemplo brutal y acelerado que solo esta banda tiene; porque es un disco poderoso, duro e intenso que representa con orgullo lo que el black metal puede este país.
Es curioso ver dentro de toda la discografía de Sargeist, que el disco más intenso, mejor compuesto y aquel que tiene muchos detalles personales, sea que el único que tiene la caratula a colores. Porque los otros álbumes tienen sus presentaciones a blanco y negro, pero eso es otro punto de vista, que también acuña a que este "Let the Devil In" (2010) sea una de las mejores expresiones blackers hecha en Finlandia de principio a fin. Además, que esta es otra de las bandas de Shatraug de Horna, pero que, con la ejecución de otros músicos, este álbum llega a ponerse en un pedestal de cualquier amante del Black Metal, porque es una malevolencia sutil sobre la devoción oscura y satánica de un discípulo que va hacía un camino atroz, y que siempre arrastra con ellos bastante pavor que está presente en las partes vocales de Hoath Torog, que siempre mantienen los álbumes de Sargeist en buen estado.
"Let the Devil In" (2010) es la mejor interpretación de Sargeist, que a pesar de tener dos músicos conocidos en sus filas y que pertenezcan a otras bandas, esta banda finlandesa se diferencia de sus otros proyectos y hacen de esta banda otra entidad dentro de su escena, siendo un punto de referencia moderno de cómo debe hacerse para cualquier banda de black metal en auge. Combinando detalles de antaño y presionando para que cada canción del álbum suene original y de alma finlandesa; por lo cual Sargeist ha creado una obra majestuosa de arte negro tiránico que da latigazos sin temor a cualquiera que quiere conocer esta escena oscura, además de dejar el listón alto para muchas otras bandas que vengan después de este álbum y para la misma banda, por eso, es que hasta el día de hoy, ellos no pudieron superar esta creación ennegrecida de tener al viejo Lucifer parado afuera de tu casa empapado en sangre hasta los huesos y pidiéndote que entre a tu casa para moshear contigo.
Satanic Warmaster es otra de las pocas bandas dentro de Finlandia, que sabe cómo sacarle el jugo a esa idea cruda, salvaje y helada evocando términos satanistas en sus composiciones, ya que es ahí que la banda demuestra que no se parece al resto o quiere copiarse a otras. Quizá muchos no lo vean de esa manera, porque prefieren irse a los 90s con banda como Burzum o Darkthrone, pero esto va más allá que esas bandas mencionadas y tiene un sentido mucho más cavernoso y original. Donde este "Carelian Satanist Madness" (2005) es de leguas la mejor carta de presentación de una escena que ha comenzado a despertar en este siglo con mucha más fuerza y que se aleja de los clásicos nombres dentro del Black Metal a nivel mundial. Y por esta clase de instancias es que son proyectos como estos que mantienen vivo el Black Metal en su forma más auténtica y eso es lo más interesante de todo.
"Carelian Satanist Madness" (2005) es de hecho una obra de arte verdaderamente inspiradora, rustica y malvada por donde comiences a escucharla, pero no solo por el espíritu y los valores que la música de Satanic Warmaster es capaz de transmitir en cada una de las ocho canciones que este contiene, sino también gracias a la maestría musical en este aspecto crudo y de estilo impecable hacía lo que esperas de una banda como esta con casi cuarenta y uno minutos de duración. Donde los riffs de trémolo frígidos golpean al oyente como una tormenta de invierno durante las partes más épicas o frenéticas, mientras que el excelente uso de arpegios durante las secciones más lentas, son capaces de crear una atmósfera salvaje y belicosa. Y solo queda decir que esta tercera larga duración no es solo el mejor álbum de Satanic Warmaster, sino también una verdadera obra de arte, un álbum que demuestra que el verdadero espíritu del Black Metal sigue vivo hasta el día de hoy, ardiendo como una llama negra en los corazones de Werwolf, quien demuestra su lucha y coraje para creer en lo que es verdadero para él.
Verge es otra de las bandas extrañas dentro del ambiente oscuro de Finlandia, porque es de aquellas que tiene ambientes oscuros, ritmos lentos, solos de guitarra que llegan directamente al alma y, por último, la voz de Wrong. El cual es una de las más desgarradoras de todas las bandas provenientes de la escena finlandesa. Además, dentro de lo que se conoce, en esta escena de cruda, oscura y de mucha negatividad, pues Verge es una de las más directas desde su primer álbum "Hatemagic" (2008) y hasta su último álbum "The Process of Self- Becoming" (2017). Pero el punto álgido de la banda e influenciador hacía otras bandas de su país y el mundo llegaría en su segundo álbum y el cual entra en esta selección de los mejores álbumes de Black Metal finlandes de sonido personal con "Sex & Violence" (2011).
Este álbum es tortuoso, repetitivo, inductor hacía un trance atmosférico desde la primera canción "Chains" hasta "Sex & Violence III: Pride", demostrando que a la banda le gusta psicosearte de una manera colgante en efectos sentimentales y lúgubres que solo traen pánico, miedo, terror y ganas de llegar hasta el punto de suicidarte, pero en medio de ella, llegar a encontrarte con la muerte y decirle, entra a mi bolsa donde vivirás a mi antojo con laceraciones continuas y sufrimientos continuas a esta entidad. Donde lo más resaltante de este álbum es la trilogía bajo el nombre del álbum que son "Lust", "Hate" y "Pride". Los cuales muestran enfermedades vacías, muertes blancas, frustración en muchos sentidos, siendo la música de estas tres canciones algo realmente y tienden a palidecerse mucho más. En general, "Sex & Violence" es una continuación exitosa que esperemos seguirá creciendo con el tiempo, giro tras giro dentro de la banda y de muchas más presentaciones de este tipo.
Vitsaus es una banda que lleva activa desde el 2002, pero no fue hasta el 2010 que tuvieron la evocación de todos sus pensamientos para lanzar su primera larga duración "Sielunmessu" (2010), y aunque este haya tomado ocho años para ver los frutos de todas sus demostraciones, pues valío la pena la espera, porque este disco evoca todos los sentimientos de la banda y la escena Black Metal de Finlandia. Porque tiene los clásicos elementos mencionados en la introducción de este artículo, como crudo, directo y con gran repudio por el cristianismo. Donde el trabajo de Inho y Vainaja, es simplemente espectacular, porque no necesitan de elementos modernos para seguir levantando la escena oscura de su país y tener entre manos a una banda que tiene todo para convertirse en los mayores apoderados de su estilo en su país y estar en este articulo entre lo mejor de lo mejor de Finlandia.
Es posible que la música de "Sielunmessu"(2010) no transmita la sensación de desesperación y desesperanza tan efectivamente como algunos álbumes anteriores de otras bandas, pero si es el trabajo definitivo e importante en la carrera de la banda a pesar de ser el único de larga duración en la discografía de Vitsaus. Por lo cual, este primer álbum se convierte en una pieza esencial del Black Metal finlandés y se pone como un gran referente hacía la siguiente generación de una escena que sigue en crecimiento. Demostrando su ferocidad y salvajismo con su estilo melódico único, bajo su personalidad atmosférica de notable superioridad a la mayoría de bandas de su país, mezclando ciertos ambientes folclóricos que son característicos de su país, porque hay una energía que fluye suavemente entre una canción a otra sin importar cuánto cambien las canciones, y esa variedad es interesante a nivel general con los cambios de ritmo dentro de las canciones. Un gran ejemplo de cómo la escena finlandesa sigue siendo más y más feroz con nuevas producciones.
"Syntheosis" es una presentación ostentosa de cosas bizarras, frenéticas y psicodelicas que residen en la confusión de muchas perversiones humanas que hacen de este primer álbum una joya invaluable dentro del Black Metal de este 2019 y que quizá sea la mejor expresión de este en todo lo que seguirá del año, porque su esencia ya no reside en continuar un legado creado hace más de 20 años o tratar de imitar lo que otras bandas hacen. Sino presentar un hito de partida para las bandas que vendrán después de esta, y aunque por momentos se pueda sentir desorientado la música de Waste of Space Orchestra, la adhesión de todo un conjunto de sonidos diversos y extremadamente versátiles que hacen de su música algo que sea muy grato de escucharlo en la más de una hora de recorrido musical que tiene este "Syntheosis".
Esa dedicación a las atmósferas son probablemente la forma en que lograron que una actuación con diez músicos pareciera coherente y elevadísima a nivel compositivo. La doble batería establece una base sólida con ritmos tribales, los bajos y los graves profundos fortalecen las texturas con guarrería adicional que le da un toque cuasi añejo a su música, los teclados y la electrónica mezclan gotas progresivas y gritos agudos que desesperarán a cualquiera al oírlo, y las guitarras ofrecen mantos terroríficos que destrozan los esquemas tradicionales de riffs black metaleros de los años 90s. Además, las líneas vocales son dispersas y variadas, debido a que la música contiene a tres vocalistas, las cuales permiten una inmensa gama de tonalidades guturales y limpios bizarros que solo Waste of Space Orchestra lo hace en este "Syntheosis". Cada escucha presenta un viaje nuevo y ligeramente diferente en el mundo eterno que ha construido Waste of Space Orchestra en este primer álbum "Syntheosis". Un álbum triunfante desde el inicio que se siente completo y a la espera de una segunda producción de esta producción musical que narra una historia bastante demente en algún lugar entre el realismo mágico y el horror oculto.
Cerrando una lista de los veinte mejores álbumes de Black Metal de Finlandia, dentro de una selección de dos años y más de mil álbumes escuchados. Encontramos a esta banda novel llamada White Death y su única larga duración titulada de manera homónima "White Death" (2017). Que a pesar de ser noveles dentro de la escena finlandesa, entienden perfectamente esta idea de cómo debe de ser una banda proveniente de su país, además que ellos adicionan esquemas melódicos y partes salvajes, con riffs abrasadores tan rápidos como vientos helados constantemente que asaltan al oyente, con gruñidos salvajes y aullidos rabiosos escupiendo sangre a tus oídos implacablemente a través de la tormenta cegadora de su vocalista Vritrahn, que posee un rango muy bueno, proporcionando algunos gruñidos agudos que respiran bajo la niebla e incluso dejando adicionar voces limpias sorprendentes e impresionantes en la última canción.
La mayor parte de la música de White Death se ejecuta en las pistas heladas de otros antepasados finlandeses como Behexen y Sargeist, con distintas influencias de las leyendas de la segunda ola de Noruega y Suecia como Gorgoroth y Marduk, con una sección de ritmos de conducción, seleccionando algunas vibras Death Metal de la vieja escuela, como también se pueden encontrar influencias hardcore y punk, fusionándolas con el estilo indeleble tan reconocible en el Black Metal finlandés moderno. Pero la música de este "White Death" (2017) es innegablemente épica a todo nivel Black metalero, de infusiones melódicas de alta calidad, y los exuberantes teclados que se deslizan para acompañar sus riffs cargados de hedonismo, pero que no le restan en absoluto la velocidad cruda y violenta de esta banda. Siendo toda una maravilla musical de treinta y cuatro minutos de pura música extrema y salvajismo apestoso dentro de los canones del Black Metal de su país y que será un icono difícilmente inolvidable de todo este conjunto de grandes bandas.