Finales de los 90s e inicios de los 2000s, años dominados por el mal llamado Metal en algunas bandas y denominaciones que crearon a la fuerza por las tremendas inversiones que hicieron los sellos, managers y demás para lograr un posicionamiento dentro del mundo metalero que esas personas creían que estaba muriendo, pero como siempre el Metal sin necesidad de presionar o sin necesidad de decir que esto si o es no, lo cual es una idea más de fanáticos que del estilo en sí. Siempre estuvo desarrollando universos nuevos, por eso bandas como Meshuggah u Opeth crearon un estilo que pobló el universo actual, luego se tuvo a The Dillinger Escape Plan con muchas de copias a nuestros tiempos. O sino como otras bandas At The Gates y Dissection, quienes ahora tienen miles de copias, siendo la primera banda que debido a su tremendo “Slaughter of the Soul” (1995) se creó el Metalcore.
Así que dentro de aquellos años del oscurantismo de malas etiquetas que nacieron como el Nu Metal de Linkin Park, Limpi Bizkit, etc; o Gothic Metal a bandas como Nightwish, Epica, etc. Hubieran bandas y discos mucho más interesantes, y no solo canciones para recordar, por ejemplo, lo que ahora se conoce como Technical Death Metal super acelerado y muchos tienen a la cabeza a los canadienses de Archspire, tuvieron nombres como Spawn of Possession y Necrophagist que elevaron la vaya en ese momento a inicios de los 2000s. Entonces, muchos estilos dentro de la verdadera razón del Metal estuvieron con muchas ideas para el futuro y ahora miles de bandas las copian; luego escenas como la indonesia, francesa, italiana y polaca subirían de estatus por presentar inclinaciones personales en su sonido. Así que dentro de este tremendo despertar de muchas bandas perdidas y que muchos esperamos un regreso con un álbum, se tiene este artículo de 7 bandas que demostraron colocar sus granitos de arena para que ahora haya mucha diversidad dentro del Metal con nuevas bandas, y por eso alguna vez se espera su regreso de estas bandas con nuevas producciones.
Botch es una banda que para quienes estábamos buscando nuevas alternativas de extremidad en el mundo y con dos tremendas producciones como “American Nervoso” (1999) y “We Are the Romans” (1999). Quienes junto a The Dillinger Escape Plan fueron los encargados de crear el Mathcore, porque esta banda estadounidense es una de las más copiadas en su universo, y estos dos discos estuvieron adelantados a su época. Por ahí dirán, ¿El Mathcore no lo invento The Dillinger Escape Plan?, pues mi querido Moo Deng, no fue así, para más información leer el artículo a continuación (Aquí).
Esta banda fue crucial para el nacimiento del estilo y fue uno de los precursores de este sonido desde inicios de los 90s, ¿Qué inicios de los 90s?... Pues sí, es una banda que estuvo mucho antes de la sensación de The Dillinger Escape Plan. Entonces, por muchos motivos fue injusto que la banda solo haya presentado dos producciones de larga duración y llevan separados desde el 2002, esperemos que algún día puedan regresar a este mundo con una nueva producción, porque sus ideas y corazón están en muchas bandas de nuestra época y hasta muchas bandas Grindcore de diversos nombres comenzaron a imitarlos a nivel general. Hubo algunos conciertos esporádicos durante estos más de 20 años de silencio, pero jamás una reunión oficial, la cual se espera con muchas ansias.
Mientras que Dino Cazares estuvo fuera de sus responsabilidades de Fear Factory, este músico estuvo envuelto en otros proyectos como Asesino y los mencionados en esta recomendación, que so Divine Heresy, quienes editaron dos discos llamados “Bleed the Fifth” (2007) y “Bringer of Plagues” (2009). El cual para quienes esperamos algo relacionado a su primera banda, pues encajo como anillo al dedo, porque en ciertos instantes tuvo esa matriz industrial de este músico, pero al mismo tiempo comenzaba a mezclar otros albores más Metalcore y muchas partes técnicas, debido a tener a Tim Yeung dentro de la batería, quien tiene un tremendo nivel como baterista y es de aquellos bateristas que estuvo en bandas de peso dentro del lado extremo, y este músico le daba un sonido personal a la banda, porque hacia cosas inhumanas en su música. Entonces, ambos discos fueron tremendas producciones para los nuevos oídos dentro del metal, e indirectamente sin necesidad de crear una nueva tendencia, Divine Heresy se posiciono como aquellas bandas que esperas un nuevo disco.
Hoy en día la banda no esta desactivada, pero se encuentra en un periodo de no presentaciones y cambio de integrantes, porque lo único que se sabe de esta banda es que ahora tienen a Gabe Seeber como baterista y a Lauren Hart como vocalista, pero esta alineación todavía no tuvo la oportunidad de debutar en una nueva producción o con presentaciones en vivo, por lo que es incierto el futuro de la banda y si estos músicos estarán dentro de su esperado tercer disco, el cual no tiene por el momento fecha de lanzamiento, solo comentarios de Dino que trabajará en nuevas producciones.
Una banda que en su momento pasó desapercibida para muchos oídos, y lo curioso de esta banda es desde inicios de los 2000s, y para ser más exactos desde el 2003 tuvieron ideas industriales y hasta electrónicas. Su primer álbum “Slave Design” (2004) paso completamente desapercibido, pero a 20 años de este disco, este 2024 fue reeditado y remasterizado por la banda, siendo ahí que recién se pudo ver mayor movimiento en redes y demás medios sobre estos suizos.
Luego de ese disco que pocos conocieron, y desde que entraron a Listenable Records con “Antares” (2007), esta banda tuvo una tremenda aceptación por persona que buscaban nuevas cosas, y así fue, porque la banda dentro de ese lado Groove, con lados djent fue una de las primeras en colocar lados electrónicos de lado más accesible al baile, y por eso su tercer disco “The Pulse of Awakening” (2009) tuvo una de las canciones más recordadas como lo fue “Doomsday Party”. Entonces, la banda estuvo haciendo muchos avances dentro de esos años, pero que pocos se dieron cuenta en su momento, y luego de ese disco sen tuvo cuarto disco en estudio llamado “God Is an Automaton” (2012), siendo el último de la banda para su completa disolución en el 2013. Esperemos que esta banda que tuvo buenos discos y estuvo adelantada en muchas ideas actuales pueda regresar debido a la remasterización de su primer álbum, porque sería interesante ver como esta producción podría funcionar con tantas nuevas mezcolanzas.
Textures es una banda de Países Bajos que tuvo bastante personalidad desde el momento de su creación en el 2001, y desde su primer álbum “Polars” (2004) tuvo una idea muy avanzada para los años, y tuvo ese concepto fuertísimo de mezclar ideas progresivas, djent y otros aspectos más dentro de su música. Pero entra de este concepto de esperar un siguiente disco, porque fue increíble pensar que estos neerlandeses no tuvieron el alcance inmenso para poder colocarse como una banda de peso en Europa y dentro del metal mundial, y ellos siempre estuvieron con buenos sellos discográficos. Siendo ese el motivo de porque la banda se retiró de los escenarios, siendo un detalle para ponerse a pensar en ese sentido.
La banda en cada disco presento grandes ideas, después de su popular debut en el 2004, ellos presentaron inmensos discos como “Drawning Circles” (2006) “Silhouettes” (2008), lo cuales tuvieron grandes canciones y músicos tremendos en su alineación, y esta banda dentro de un sector determinado comenzó a ganar muchos fanáticos, pero al mismo tiempo esta banda no podía llegar al estatus de ser importante en los medios progresivos, y eso que músicos Stef Broks fue músico de sesión en vivo y en estudio de muchas bandas conocidas de Progressive Rock, y otras de Metal, e inclusive formo una banda como Paul Masdival de Cynic llamada Exivious. Luego esta banda se encontraba en cambios de alineación, y aunque el último vocalista de la banda Daniël De Jongh era mucho mejor vocalista que Eric Kalsbeek. La banda entro en un periodo de desconocimiento y pocos podían encontrar más información, y discos como “Dualism” (2011) y “Phenotype” (2016) fueron muy buenos en su momento, pero no tuvieron el impacto que se esperaba de una banda que estuvo trayendo buenos discos.
Entonces, debido a este mal posicionamiento de la banda, se tuvo muchas cosas de por medio y la banda termino retirándose. Por ende, estamos ante una banda que amplio algunos escenarios dentro de lo progresivo, y hoy debido a algunas presentaciones esporádicas que tiene la banda, se espera un nuevo disco de estos maestros daneses del Progressive Metal.
Cuando se habla de bandas Grindcore que fueron precursoras dentro del sonido industrial y Cybergrind, el nombre de estos australianos siempre sale a la palestra y pueden leer más información de este sonido impulsado por The Berzerker (aquí). Donde hablar de esta banda siempre será un placer, porque fue de aquellas bandas más aceleradas dentro del mundo extremo y el cual tuvo un impacto inmenso para este universo Cybergrind, porque seguido de los japoneses de Catasexual Urge Motivation y los checos de Ahumado Granujo, impulsaron este sonido Cybergrind, y no como alguien pensó que fue creado en Estados Unidos, porque ellos aparecieron mucho tiempo después en este sonido.
The Berzerker es una banda que estuvo activa desde 1995 y hasta el 2010, luego la banda entro en un periodo de descanso y de ahí la banda regresa en el 2019, y actualmente Luke Kenny está en modo pausa debido a ideas personales, y esta banda nos 5 grandes álbumes, porque cada disco de su homónimo disco “The Berzerker” (2000) y hasta su último “The Reawakening” (2008). Así que es una de las bandas más originales de los 2000s que tuvieron un impacto para el mundo extremo, y los fanáticos estamos esperando ansiosamente un nuevo disco de estos maestros de lo brutal.
Como siempre, Insideout Music tuvo buen ojo para las nuevas bandas de Progressive Metal y con muchas ideas Mathcore y hasta pop, por ello el caso de los británicos de The Safety Fire es curioso de ver, porque tanto “Grind the Ocean” (2012) y “Mouht of Swords” (2013) son tremendas expresiones que tienen bastante personalidad a nivel general. No existen bandas como esta hasta nuestros tiempos, pero dentro de las nuevas camadas de experimentaciones y progresiones a nivel general que existe en nuestro mundo, escuchas bastante influencia de esta banda que empezó su carrera en el 2006. No se sabe mucho de la banda y de que, si esta inactiva o en hold en todo momento, pero esta banda es de aquellas que, si o si se espera una nueva producción, porque con esos dos discos pudo romper los esquemas de muchas otras y tener su personalidad.
Una de las bandas que tuvo un impacto dentro del Black Metal industrial y fue una de las últimas, fueron los noruegos de Tidfall, quienes empezaron en 1992, pero su verdadero apogeo la banda empezó en los 2000s con sus tres álbumes que empezaron en “Circular Supremacy” (2000) y luego editaron dos álbumes llamados “Instinct Gate” (2001) y su tremendo último álbum “Nucleus” (2003), disco con el cual se despidieron del mundo extremo. Tidfall es de aquellas bandas que tuvo muy buenos álbumes, pero curiosamente la jamás pudo llegar a tener presencia inmensa en su universo electrónico e industrial, y más información de su impacto dentro de su inclinación musical lo pueden ver en este artículo dedicado al Industrial Black Metal.
Esperemos que algún día regresen con un nuevo, porque ahora si estarían mejor ubicados y podrían tener mayor expansión.