Eran los 90s, muchas cosas estaban sucediendo a nivel general dentro del Death Metal, algunas ideas se comenzaban a mezclar con lo industrial, otras ideas se encajan con lo progresivo y otras simplemente se volteaban de estilo y hacían Black Metal. Por lo que, eran tiempos de muchos cambios y muchas experimentaciones a nivel general, debido a que en esta era, muchas bandas, músicos y estilos se fusionaron inmensamente con otros corazones musicales, donde algunas veces funciono esta fusión y otras veces simplemente se hacía caso omiso de eso, además de que las producciones comenzaron aumentar por todo el mundo, y la edad avanzaba con los por menores tradicionales de la vida, pero aún así uno siempre se daba tiempo para escuchar música y esperar que esta te siga sorprendiendo en todo sentido.
Pasaban los años, recuerdo que las cosas más raras y técnicas que escuchaba a inicios de los 90s fueron Nocturnus y Pan.Thy.Monium, que en sus primeros discos como “The Key” (1990), “Thresholds” (1992) o “Dawn of Dreams” (1992) eran cosas que pocos entendían, pero estas bandas estaban apegadas al concepto Death Metal, e inclusive las cintas copia de ese momento eran baratas, porque eran bandas desechadas en su precio, porque o todo era Iron Maiden, Black Sabbath, Death, Cannibal Corpse, Deicide, Morbid Angel, Sarcofago, etc. Y discos como los mencionados eran raros para las cosas conocidas, pero aún así son referentes del estilo en todo momento, porque mucho antes que Death hicieran Technical Death Metal como se conoce, las bandas mencionadas ya estaban un paso adelantado en el tiempo para crear su personalidad. Entonces, regresando un poco en el tiempo y gracias al documental de la historia de Death, los aún adolescentes de Cynic llevaban activos desde 1987 y un curioso Chuck vio el talento de Paul Masvidal y Sean Reinert como músicos en demostraciones como “Reflections Of A Dying World” (1989) o aquel de 1991, donde Chuck elogio el talento de estos músicos en su momento, porque su música estaba centrada a algo que estaba mucho más técnico y duro dentro del Death Metal, por lo que ambos músicos recién salidos de la secundaria fueron invitados a grabar el “Human” (1991) y con se debía hacer una gira en Europa para promocionarlo, pero debido al carácter especial de Chuck, solo viajaron Paul y Sean a Europa y el nunca se apareció en la gira, así que tuvieron que regresar y ellos jamás recibieron una disculpa formal de tremenda plantada. Donde acoto, en la parte de la entrevista que hacen a Sean y Paul dentro de este documental de Death llamado "Death By Metal", lo único que ellos esperaban de Chuck eran unas disculpas, pero jamás sucedió.
Luego de eso, Paul y Sean decidieron retomar los trabajos con Cynic, y en 1993 lanzaron su nuevo acercamiento con un Split de gigantes que fue llamado “The Breed Beyond” (1991) junto a Fear Factory, Pestilence, Believer y Treponem Pal editado por Roadrunner Records, donde estaba la canción “Veil of Maya” y primer acercamiento de laque iba a ser “Focus” (1993). Donde acoto que este Split fue editado con el objeto de lanzar las nuevas promesas del metal mundial y como parte de la nueva oleada de lo que se vendría a nivel general en su música, además de ser ese el concepto promocional que usaron para ese Split.
“Focus” sale el 13 de setiembre de 1993 y grabado en los estudios Morrisound Recording a través de Roadrunner Records, uno de los sellos más pesados dentro del metal de aquellos años, y con cual estarán girando por primera vez en América Latina cumpliendo los 30 años de este disco. Donde recuerdo que cuando este disco salió en su momento, los medios sin mucho análisis y debido a su pasado con Death y voces guturales lo relacionaron inmediatamente con Death Metal, luego como tenía muchas incursiones de teclado al estilo Nocturnus, ellos le comenzaron a decir progresivo, porque era lo más resaltable en su momento, y obvio que la etiqueta y demás ideas se esparcieron durante los meses quedando como una de las primeras propuestas de Progressive Death Metal. Pero hoy en día las cosas son distintas, y recuerdo en una entrevista que le hicieron a Paul y Sean, sobre la dirección de su música y ellos solo dijeron metal progresivo, lo cual para mi desde la primera canción y desde el primer segundo hasta el último, esto era metal progresivo, y de carácter completamente innovador en todo sentido.
Detalle curioso de “Focus” (1993), Tony Teegarden interpretó las voces de estilo death del álbum debido a que Paul Masvidal estaba en peligro de perder la voz en ese momento. Además de que, por tiempo limitado, Teegarden actuó como un quinto miembro no oficial cuando manejó las voces y los teclados estilo Death Metal durante la etapa europea de la gira de Cynic cuando abrieron para Pestilence.
El bajo lo hace el casi legendario (de forma underground) Sean Malone. Toca sin trastes, lo cual es inusual para cualquier tipo de death metal (la excepción más notable es otro gran bajista de metal, Steve Digiorgio), pero funciona muy bien en Cynic, porque exuste fusión con tintes latinos. Escuchar sus líneas de bajo deslizándose y agitándose alternativamente en el fondo de canciones como estas, y su solo en "Textures", me hace creer en él como uno de los mejores bajistas del momento. Aparte, no se trata solo del bajo: da conferencias sobre teoría musical, compone música para su proyecto Gordian Knot y, en general, es una figura genial en teoría musical.
La batería proviene de Sean Reinert, que es una sección rítmica bastante asombrosa cuando se combina con Malone. Reinert parece ser capaz de hacerlo todo: rellenos impresionantes (e interesantes), un contrabajo frenético y adaptarse a las secciones de fusión más suaves con pocos problemas. "How Could I" incluye una actuación realmente impresionante en la batería, incluso para los estándares del resto del álbum.
Por ello, dentro de esta gira Latinoamérica que ya empezó su recorrido el 14 de abril, existen 4 aspectos importantes razones que se tienen que destacar dentro de las presentaciones.
La primera: Se esta celebrando los 30 años de un disco icónico en el metal progresivo mundial, y quizá sea la única de volver a ver esta pieza en vivo completamente, porque la primera siempre es la mejor opción.
La segunda: Es un tributo a los hermanos caídos de Sean Reinert y Sean Malone (Q.E.P.D. 2020), porque gracias a ellos dos se tuvo una idea más amplia de lo que iba a ser el metal extremo de hoy, y participaron en la grabación de este tremendo álbum.
La tercera: Es la primera gira latinoamericana de Cynic en su historia de más de 30 años de existencia (aun contando los cortes de 1994 y el 2015), y ojo no contemos México, porque ya estuvieron ahí antes. Por eso, es que lo hace muy especial y para personas que los escucharon con esta joya en su momento, tiene una relevancia importante.
La cuarta: Al ser un álbum que tiene una duración de 36:12 minutos, y los conciertos tienen una duración de 90 minutos o una hora y media, así que tenemos casi 60 minutos extras para disfrutar de otras cosas que pueden ampliarse en canciones de discos como “Traced in Air” (2008), “Kindly Bent to Free Us” (2014) o su última producción “Ascension Codes” (2021). Ósea, tenemos para -quizá- por única vez ver en Lima, Perú tremenda propuesta en vivo del metal progresivo gracias a la productora de eventos PMC Shows. Para comprar la entrada hacer click aquí.
Posible setlist de su concierto en Perú.
1. Veil of Maya
2. Celestial Voyage
3. The Eagle Nature
4. Sentiment
5. I'm But a Wave to...
6. Uroboric Forms
7. Textures
8. How Could I
9. Kindly Bent to Free Us
10. Adam's Murmur
11. Aurora
12. Box Up My Bones
13. Evolutionary Sleeper
14. In a Multiverse Where Atoms Sing
Los canadienses de Beyond Creation llegan por segunda vez a la capital peruana con una escena mucho más afianzada a nivel general, porque desde su anuncio en redes sociales y de la gira, la banda ya tenía muchos seguidores que viajarán de muchas partes de Perú para verlos en vivo por segunda vez. Donde recuerdo mi conversación con Simon Girard al inicio del evento y la buena vibra que tenía en ese momento, porque él estaba afuera del evento todo el tiempo esperando su hora de tocar y tomando cervezas con los asistentes a ese evento, y todos creían que era el sonidista de alguna de las dos bandas, porque me entro la curiosidad de preguntarles si se dieron cuenta que era el vocalista de Beyond Creation, y me dijeron no (risas). Luego dentro del evento de esa noche, él estuvo después de tocar tomando cervezas con todos los asistentes, donde le pregunte ¿Piensas regresar alguna vez a Perú? Y me dijo, que no, porque fue una gira muy ajustada aquella vez y hubo varias demoras, pero que la estaba pasando genial hasta ese momento y que no importaba.
Pasaron 4 años de esa presentación, y lo impensado nuevamente se repite, tenemos por segunda vez a Beyond Creation en tierras peruanas (gracias a PMC Shows) y a nivel latinoamericano, lo cual es admirable, porque para ser una banda de menos recorrido que Cynic, están en una posición muy privilegiada que pocas bandas nuevas pueden llegar a pisar esta parte del mundo por segunda vez en 4 años, y si descontamos la pandemia, están regresando dos años después con tres álbumes como “The Aura” (2011), “Earthborn Evolution” (2014) y “Algorythm” (2018). Discos que en vivo suenan mucho mejor que en sus versiones físicas, y que todo amante de lo progresivo y actual debe de escuchar de manera obligatoria por primera vez o por segunda vez.
Posible lista de canciones:
1. Fundamental Process
2. Earthborn Evolution
3. In Adversity
4. Ethereal Kingdom
5. Algorythm
6. Coexistence
7. Omnipresent Perception