Nacidos de los paisajes helados de Noruega, 1349 regresan para reclamar el trono de la supremacía del black metal. Su próximo octavo álbum, The Wolf and The King, sale el 4 de octubre de 2024 en Season of Mist. , es prueba de su inquebrantable dedicación a las profundidades más oscuras del género. El sencillo principal "Shadow Point" captura el sonido crudo y sin filtros que ha definido el legado de la banda.
The Wolf and The King es un monumento al dominio del black metal. El nuevo álbum de 1349 es una odisea de ocho pistas grabada en Amper Tone en Oslo y New Constellation R.M.P. en Orlando, producido y mezclado por el implacable dúo Ravn y Jarrett Pritchard. Estas ocho canciones hacen más que simplemente traspasar los límites; los rompen, explorando temas de transformación a través de la destrucción, la liberación y la expansión mental.
Cada canción de The Wolf and The King es un portal a reinos donde reinan las sombras y el caos es el único orden. "Shadow Point" realza la ferocidad de 1349 con ritmos implacables y riffs complejos que hacen eco de los inquietantes escalofríos del abismo. Desde el amenazador "The God Devourer" hasta el cataclísmico "Fatalist", la banda imbuye al álbum de una elegancia apocalíptica. El previamente lanzado "Ash of Ages" fusiona influencias de thrash con intensidad de black metal, mientras que "Inferior Pathways" forma una columna vertebral indomable de riffs implacables y ritmos demoníacos.
"Shadow Point" es sólo el comienzo del asalto auditivo de The Wolf and The King. Arrodíllate ante el vacío e inclínate ante la furia implacable del arte ennegrecido de 1349.
Ravn comenta: "'Shadow Point' es una oda a The Demon Star, que es una representación de la violencia y el derramamiento de sangre. Este es el presagio perfecto para mostrar lo que puedes esperar de 'The Wolf and The King'".
El título del álbum proviene de una alegoría alquímica clásica: un lobo devora a un rey. Entonces el lobo es devorado por las llamas y un nuevo rey resucita de las cenizas. "La primera vez que oí hablar de la alquimia cuando era joven, era gente que convertía el metal en oro", dice Ravn. “Más adelante, a través de diversas literaturas y prácticas mágicas, me di cuenta de que lo que estás convirtiendo en oro es metafórico. Básicamente se trata de desarrollo personal. Quieres ser lo mejor que puedas y eso es lo que intentamos hacer también. Intentamos superarnos, matar nuestros egos para crecer como personas. Si no haces eso, morirás. No resucitarás de las cenizas”.
El sencillo principal, “Ash of Ages”, combina thrash con florituras de metal extremo y un tema apocalíptico adecuado. "La canción se basa en una historia que leí sobre una capa de ceniza que cubrió la Tierra hace 12.000 años", explica Ravn. “Esta capa de ceniza proviene de un meteorito que chocó contra la Tierra durante la Edad del Hielo. Derritió gran parte del hielo, de donde vino el Gran Diluvio. El Gran Diluvio está en la Biblia, pero se escribió sobre él en todas las culturas antiguas. La teoría es que arrasó con muchas otras culturas antiguas que tenían un nivel de inteligencia más alto que las que se encontraron después del diluvio. Por lo tanto, posiblemente hizo retroceder a la civilización humana muchos miles de años”.
Lanzado como un maxi-12” de una cara con un grabado en la otra cara de Jordan Barlow, quien hizo todo el arte de The Wolf and the King (así como el álbum de la banda de 2019, The Infernal Pathway), “Ash of Ages” también es una advertencia para controlar tu ego. "Pensar que eres importante, que eres cualquier cosa menos una hormiga ahí abajo, es inútil", señala Ravn. “Al final, todo será arrastrado y no quedará nada”.
“Shadow Point” viene completo con un video y revisita el dominio sonoro de The Infernal Pathway con un ritmo clásico de headbanger. "Este hace referencia a la Estrella de Algol, o 'la Estrella del Demonio'", ofrece Ravn. “En realidad son dos estrellas que giran una alrededor de la otra, y la pequeña está devorando a la grande. El ser humano ha visto esta estrella desde temprana edad y ha tenido muchos nombres a lo largo de los años. Es una parte conocida del mundo mágico, así que quería incluirla en una canción”.
Rodado de amenaza y ritmo serpenteante, el tema que abre el álbum, “The God Devourer”, también tendrá un vídeo. "La letra se basa en el principio alquímico de devorar todo lo que sientes que está en tu camino para convertirte en un mejor ser humano", dice Ravn. "Establece el tono siniestro para todo el álbum".
Grabado en Amper Tone en Oslo, Noruega, y New Constellation R.M.P. en Orlando, Florida, The Wolf and the King fue producido y mezclado por Ravn y Jarrett Pritchard (Eulogy, Pulchra Morte), el mago sonoro de la banda que también trabajó en sus dos álbumes anteriores. La letra fue escrita por el veterano creador de palabras de la banda, Svartalv, quien ha estado trabajando con 1349 durante veinte años.
La elaborada obra de arte de Jordan Barlow para The Wolf and the King refleja la posición cronológica del álbum en la discografía de 1349. "Este es nuestro octavo álbum, y el arte y la letra están llenos de referencias a este número del infinito", explica Ravn. "Básicamente, puedes emprender una búsqueda para encontrar referencias al número en la obra de arte".
En total, The Wolf and the King es el resultado exaltado de la fuerza conjunta que es 1349. "Todos trabajamos juntos para hacer el mejor black metal posible cada vez que lanzamos un álbum", dice Ravn. "Este es nuestro objetivo común. Somos una banda con una misión”.
Lista de Canciones de "The Wolf and The King":
01. The God Devourer (5:10)
02. Ash of Ages (5:27)
03. Shadow Point (3:40)
04. Inferior Pathways (4:28)
05. Inner Portal (5:08)
06. The Vessel and The Storm (5:15)
07. Obscura (3:44)
08. Fatalist (5:51)
Total runtime: 39:01
Pre-order: Aquí