Casi treinta y cinco años después, -(16)- sigue siendo una de las bandas de rock y metal más perdurables y con un sonido más duro de Norteamérica. La banda de San Diego redefine el heavy en su nuevo álbum, Guides For The Misguided, que se lanzará el 7 de febrero a través de Relapse Records y se puede escuchar su nuevo sencillo "Proudly Damned"
Bobby Ferry regresa al mando como el visceral vocalista y guitarrista de la banda y, al más puro estilo de -(16)-, recita historias de dolor y angustia desquiciada. En temas destacados como "Proudly Damned", la banda toca para el público mientras Ferry comparte historias de luchas personales y depresión: "Para profanar y ofender/Estos son los demonios que se encuentran dentro/El rostro hosco de la alarma de la comunión/Es un incentivo para hacer más daño". Ferry está absolutamente furioso mientras la banda avanza a través de una mezcla virulenta de rock, metal y sludge. La batería potente de Dion Thurman, las guitarras más pesadas que cualquier otra cosa de Ferry y Alex Shuster y los graves más bajos del bajista Barney Firks anuncian tonos tan bajos que son casi apocalípticos.
-(16)- el líder Bobby Ferry comenta sobre Guides For The Misguided: “El álbum se armó después de que terminamos la mezcla final de nuestro último, Into Dust. Se trata de aprovechar el impulso creativo cuando llega y hemos estado en una especie de piloto automático creativo durante aproximadamente una década. Cuando la inspiración está ahí, el resto parece encajar sin esfuerzo. Afortunadamente, todavía estamos motivados para escribir y actuar incluso después de todos estos años. No hay un significado más grandioso detrás de esto que simplemente seguir ese impulso primario de crear: bajar la cabeza y simplemente hacer algo.
“La edad, por supuesto, nos ha dado una perspectiva nueva”, continúa. “En los ocho años desde Lifespan Of A Moth, nuestra formación ha cambiado. Perdimos un cantante, ganamos a Alex Shuster en la guitarra principal/productor, y me deslicé hacia el lugar de vocalista principal y guitarrista rítmico. En cuanto a las letras, hemos ido más allá de los agravios personales e internos de nuestro trabajo anterior y hemos abrazado temas más amplios de conflicto, como la hipocresía de la religión y sus efectos negativos en la psique.
“Hay una canción llamada ‘Blood Atonement Blues’ que profundiza en la historia de Ervil LeBaron, a menudo conocido como el ‘Manson mormón’, mientras que ‘Proudly Damned’ explora la adicción y cómo se convierte en un ritual pagano con un personaje parecido a una bruja que se hace pasar por el opiáceo, tanto en el abuso de sustancias como en el reino espiritual, en paralelo. En muchos sentidos, este álbum podría ser lo más cercano que hemos llegado a crear un disco conceptual. Incluir las dos portadas en el álbum tiene como objetivo disminuir esta mano pesada y aligerar el enfoque.
“Musicalmente, todavía estamos buscando los riffs perfectos casados con los arreglos más ideales. No tenemos miedo de inclinarnos hacia lo que amamos: noise, rock clásico, hardcore, doom metal y thrash. Somos muy conscientes de que no estamos reinventando la rueda, sino que estamos creando algo con amor a partir de nosotros y básicamente para nosotros, en primer lugar y ante todo”.
Guides For The Misguided cierra con el tema de título sobrio "Kick Out The Chair". Si bien la canción suena como la culminación de una carrera de treinta y cinco años, la banda no muestra signos de detenerse; aunque el camino por delante parece sombrío, la trayectoria implacable de -(16)- continúa hacia arriba.
Lista de Canciones de "Guides For The Misguided":
01. After All
02. Hat On A Bed
03. Blood Atonement Blues
04. Fortress Of Hate
05. Proudly Damned
06. Fire And Brimstone Inc
07. Desperation Angel
08. Resurrection Day
09. Give Thanks And Praises (Bad Brains cover)
10. Kick Out The Chair
11. The Tower (Bonus Track - Superchunk cover)
Pre-order: Aquí