El Power Metal es sin duda uno de los géneros mas populares dentro del metal en sí, y de hecho también polémico, al ser muchas veces contrario a la ideología de la mayoría de corrientes del metal extremo. En este artículo, revisaremos los inicios, discos claves y algunos datos mas sobre este género del metal (sólo trataremos el power metal europeo, que fue el mas popular, el americano no trascendió mucho, y no será revisado en este artículo).
Para hablar del power metal, primero deberíamos fijarnos de dónde proviene, y es que el power metal de hecho en algún momento fue la versión moderna del metal clásico, del Heavy Metal, que se acomodaba a las nuevas corrientes mas veloces que surgían durante la década de los ochentas, por lo tanto, este género es el heredero directo del Heavy, sobre todo de la NWOBHM. Si bien es cierto que el speed metal también bebía un poco de estas características, este carecía de momentos épicos y melódicos, muy a parte de que las letras distan mucho entre géneros, el power se perfilaba mas como el nuevo Heavy Metal.
Por lo tanto, este género, mezcla la majestuosidad del Heavy, con la velocidad y agresividad del Thrash Metal, mas el virtuosismo del metal neoclásico, fabricado directamente por el guitarrista sueco Yngwie Malmsteen.
Poco antes de la mitad de los ochentas, salía un disco clave para la inspiración de muchas bandas, se trataba de "Powerslave" (1984) de Iron Maiden, un disco complejo y épico en el que se incluían canciones como "Aces High", "Back In The Village", o "Flash of the Blade", todas ellas usando una velocidad que los británicos no habían hecho en sus anteriores discos. Esta velocidad inusual en Iron Maiden fue el punto de partida para que los alemanes Helloween intentaran hacer algo similar, y en ese intento, practicamente crear el power metal en su disco debut "Walls Of Jericho" (1986). Según el mismo Kai Hansen, en el inicio ellos solo intentaban replicar lo que Iron Maiden hizo en "Powerslave" (1984) ...no imaginaron en que terminaría su experimento. Pero de hecho, en su sonido también se escuchaban influencias de sus compatriotas Accept, y también de Judas Priest. Otra banda que por esos años se inclinaba por hacer algo similar pero a su manera, fueron los también alemanes Running Wild, cuyos primeros álbumes como "Gates To Purgatory" (1984) incluían canciones veloces con melodías de corte épico, pero con letras mas oscuras.
En un inicio la expansión del género se limitó solo a Alemania, y no le bautizaron como tal, pues en su momento muchos llamaban a este tipo de bandas como "Speed Metal" o "thrash melódico". La salida del disco "Keeper Of The Seven Keys" (1987) de Helloween fue el molde del género, ya que este mantenía el poder del anterior álbum, pero con una voz mas melódica como la de Michael Kiske, y una producción mas limpia, se trataba de un estilo que por momentos se hacía muy accesible pero a la vez era agresivo, y veloz, y a diferencia del heavy metal, no se incluían elementos Hard Rock en ningún momento. Otra característica que se rescataba de este estilo era el virtuosismo añadido, sin llegar a la exageración en un inicio. Pero en su momento, no se hizo tendencia, ni hubieron bandas seguidoras de este sonido, y solo se trataba de un puñado de bandas alemanas lanzando discos a finales de los ochentas que ahora son clásicos como "Port Royal" (1988) y "Death Or Glory" (1989)de Running Wild, o "Batallions Of Fear" (1988) o "Follow The Blind" (1989) de Blind Guardian.
La explosión se da mucho después, en la década de los noventas, cuando al menos por toda Europa se empezó a expandir y por fin surge el término "Power Metal", y así teníamos a bandas como Stratovarius de Finlandia, y sobre todo Gamma Ray de Kai Hansen quien había dejado Helloween, y se llevó consigo el "Power Metal" de la banda y dejó a Helloween como una banda ahora de un Heavy Metal ya mas común, pero este no gozaba de la popularidad que tiene ahora, ya que géneros extremos como el Death Metal y hasta el Black Metal y en la otra cara de la moneda el grunge, copaban la atención de los bangers mas jóvenes, por lo que se sabía que existía pero no llegaban a trascender. Pero sin duda, cuando discos como "Imaginations From The Other Side" (1995) de Blind Guardian, "Episode" (1996) de Stratovarius, "Land Of The Free" (1995) de Gamma Ray, y el retorno al sonido clásico de Helloween con "Master Of The Rings" (1994) y "Time Of The Oath" (1996), salen casi a la vez, los ojos de los fanáticos metaleros que ya estaban cansados de los sonidos "alternativos", y una especie de caída y experimentación en los géneros mas extremos, hizo que el power metal explote en todo el mundo y se afiance como un estilo realmente masivo y muy popular. Las canciones mantenían muchos ganchos, esquemas que mas parecían himnos y letras que abarcaban desde lo épico hasta la identidad de ser un headbanger, eso amarró a mucha gente, llegando a considerar al estilo como "true metal", mas aún cuando después surgió una banda que añadió la imagen que vendían los norteamericanos Manowar, con todo el rollo del "true metal", pero haciendo musicalmente power metal, se trataba de los suecos Hammerfall, que con la salida de su debut "Glory to the Brave" (1997) afianzó al Power Metal, e incluso hizo resurgir a las viejas bestias del Heavy Metal y a otras que ya coqueteaban con ese sonido como Manowar y del lado mas progresivo, Savatage, por lo que los primeros planos en el mundo del metal se los llevaba el Power Metal.
Al hacerse tan masivo, las bandas que surgían empezaban a buscar su personalidad es así que el Power Metal mezclado con el metal neoclásico de Yngwie Malmsteen se adherió al sonido de los fineses Stratovarius sobre todo en su disco "Visions" (1997), del mismo modo surgieron variaciones como el Power Metal sinfónico hecho por los italianos Rhapsody y su debut "Legendary Tales" (1997), o la inclusión del canto lírico que popularizó Nightwish de Finlandia con "Oceanborn" (1999). A su vez, bandas como Kamelot de EEUU, se inclinaban a usar elementos progresivos como en "The Fourth Legacy" (1999), igualmente Angra de Brasil con "Holy Land" (1996) o Symphony X de EEUU con "The Divine Wings Of Tragedy" (1996).
El inicio del nuevo milenio nos vino con el power metal reinando por doquier, sin embargo esto no duraría mucho, ya que el contenido de las letras era casi siempre lo mismo, y muchas veces llegaban al ridículo, en temas que engrandecían el folclore europeo y sus tradiciones, por lo que los temas de fantasía o de las reglas de ser un metalero ya cansaban, combinado con discos que no tenían ya el mismo nivel de inspiración, la gente empezó a mirar otra vez a los géneros mas extremos, ayudado por el resurgimiento del Thrash Metal y sonidos modernos de bandas como Slipknot y similares.
El Power Metal llegó para quedarse, al ser el heredero directo del heavy metal clásico, siempre habrán bandas o discos de bandas ya conocidas que den que hablar, una de las que se hizo su camino yendo por otro lado fueron los suecos Sabaton y sus temas inspirados totalmente en las guerras y lo bélico, de esta manera el power metal demostró que se puede reinventar. Así mismo la vuelta de Helloween con Michael Kiske y Kai Hansen no pasó desapercibida y trajo al brasero otra vez al género.
La historia y evolución del power metal siempre ha buscado encantar con lo épico y en ese camino enfocarse en la virtuosidad y casi perfección de su sonido, por lo que este género sigue inspirando y gustando a nuevas generaciones de músicos y fans, y su legado ya está dado, y seguramente perdurará por mucho tiempo.