18 de Noviembre del 2022 | |
Suecia | |
Nuclear Blast | |
Psychedelic Rock, Progressive Rock, Stoner Rock |
Los suecos han demostrado al mundo que su metodología de enseñanza de hacer que los niños y jóvenes se vean envueltas con la música, ha traído excelentes resultados para estos años. Porque las bandas que salen de ahí en su sentido original, las bandas y estilos conocidos con sus infinitas mezclan siempre muestran un detalle interesante. Entonces, dentro de este tema se tiene a los cuasi noveles de Gaupa, quienes presionan los limites de lo psicodélico dentro del rock y Stoner para encontrar su personalidad en un mundo atestado de copias, y este “Myriad” no es la excepción. Presentando algo conocido, pero con detalles que pueden diferenciarlos a futuro. ¿Tendremos una personalidad en este álbum?... Pues veamos.
Mientras pasaba el año y se hacían los anuncios de nuevos lanzamientos, me llegó la notificación de que Gaupa iba a lanzar su segundo disco a finales de año porque esa fecha todavía no existía fecha de lanzamiento, pero la canción me produjo bastante curiosidad de escuchar, así que espere sentado y haciendo las labores normales del día a día hasta que llegue el momento de escuchar a “Myriad”. Cuando el momento llegó el promocional le di muchas vueltas para saber que pasaba en este nuevo álbum, y me encontré con una banda mejorada en comparación de su primer disco, pero al mismo tiempo más enfrascadas en ese ambiente hippie de los 70s. Donde los psicodélico era alimento de cada día en las masas, y es por ahí que a nivel general se adentra este disco. Además de encontrar elementos progresivos de esa época, pero que gracias a lo Stoner toma una presencia más fuerte, y ojo, dentro de los 36 minutos no existen efectos metaleros o ritmos dentro de ese aspecto, porque es una maquina de Psychedelic Rock, Progressive Rock y Stoner.
En lo personal, cuando escucho bandas como Gaupa, imágenes de la película “Wizards” (1977) se me vienen a la cabeza. Por lo que desde que todo empieza con “Exosekeleton” y “Mammon”, la música tiene ese ambiente psicodélico y de muchos colores, porque es inevitable no relacionarlo con pantallas distorsionadas, colores en estado post estupefacientes y luego comenzar a ver animales de otros planetas. Tal y como la portada lo refleja, es ahí que existe una gran cohesión musical entre lo visual y musical, luego la voz de Emma Näslund no se queda estable, y eso es lo que más me gusta del disco. Porque no canta plano, sino sube y baja de escalas, cuando los momentos progresivos lo demandan, pero al mismo tiempo existe bastante misterio en la música, y como ejemplo se tiene “Elden”. Donde te transportan a otro universo oscuro y lúgubre, donde los seres vivos son reflejos de deseos humanos deformes y de sensaciones longevas o futuras, sin tener una complejidad gigante, solo ser inyectado con notas musicales para terminar ese viaje.
“Myriad” de Gaupa termino subiendo mi nivel de expectativa, no pensé encontrarme con un disco de muchas sensaciones y de muchos placeres astrales. Un gran disco por parte de esta banda sueca que quiere existir en el mundo con cuasi personalidad. Veamos como va una siguiente producción.
Páginas Oficiales: