Sabaton presentó por medio de Nuclear Blast su más reciente material “The War to End All Wars” el cual sigue siendo conceptual con tematica bélica y una continuación de “The Great War” (2019), con una duración aproximada de 45 minutos repartidos en 11 piezas, y un arte de portada muy similar a trabajos anteriores, los suecos logran presentar un álbum que no defrauda en nada a las expectativas altas que teníamos y sin problema cumplen, entregando un material con el cual los seguidores del Power Metal y fans de la banda quedaran satisfechos. Debido a esto pudimos entrevistar a su carismático vocalista Joakim Brodén quien nos habla de este último lanzamiento con Nucler Blast, además de otros aspectos relacionados a la música.
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Metallerium: ¡Bienvenido Joakim a las páginas de Metallerium! Es una gran placer el poder conversar contigo y agradecemos mucho tu tiempo ¿Cómo estás? ¿Cómo ha estado la banda durante esta jodida pandemia y todo eso?
Sabaton: (risas) Primero que nada, gracias por invitarme. Bueno, pudo haber sido peor en realidad, las cosas actualmente se están abriendo de nuevo alrededor de nuestra base en Escandinavia entonces parece que nos vamos de gira en Abril en Suecia, y poco a poco las cosas regresan a situación algo más normal a lo que estábamos acostumbrados, y tuvimos suerte de poder tocar en algunos conciertos el verano pasado pues pudimos salir de gira en Estados Unidos con Judas Priest.
Metallerium: Ya veo, ahora están lanzando su nuevo álbum el 04 de marzo, “War To End All Wars”, dime ¿Cuándo decidieron trabajar en éste nuevo álbum? ¿Fue planificado desde antes de la pandemia o cuando esta llegó?
Sabaton: Vino en parte debido a la pandemia supongo, porque cuando hicimos nuestro álbum anterior “The Great War” sentimos que habíamos dejado algunas historias de lado, queríamos relatar lo de la “Tregua de navidad”, y hablar de los “Hellfighter” (369.º Regimiento de Infantería de Estados Unidos) pero simplemente no teníamos la música adecuada así que decidimos no hacerlo. Cuando salimos de gira con “The Great War” recibimos muchos comentarios de los fans quienes nos preguntaban “¿Sabían de esto?” y nosotros decíamos “¿Cómo carajos es que no sabíamos de esto?” ¡Historias fantásticas! Y al mismo tiempo cuando llegó la pandemia estábamos en medio de la gira de “The Great War”, sólo habíamos hecho Europa, parte de Norteamérica y parte de Rusia. No habíamos ido a Latinoamérica o Japón o Australia. Entonces en ese entonces pensábamos que si hacíamos algo diferente quizás no haría ver a las canciones que habíamos lanzado tan relevantes, además de dejar las nuevas canciones de lado, y por otro lado pensábamos en que teníamos estas historias que no sentimos que no encajaron en el último álbum, teníamos estas nuevas historias que habíamos encontrado y ahora podíamos expandir nuestro universo de la Primera Guerra Mundial y llevar eso al escenario.
Metallerium: Ya veo, ahora en términos de sonido este nuevo álbum tiene el sonido de Sabaton y todo lo que disfrutamos en álbumes anteriores. Con respecto a esto ¿Cómo describirías este nuevo álbum en términos de sonido y letras? ¿Qué pueden esperar sus fanáticos?
Sabaton: Con respecto a la producción, aquí tenemos el mejor sonido que Sabaton jamás ha tenido. Bueno tú sabes, es algo subjetivo, pero en el sonido sí podemos tener algo de objetividad en el sonido, sabes. Creo que la primera canción es la mejor de todas en términos de producción por sí misma. Con respecto a las composiciones, pues es subjetivo, a algunas personas les gustará, a otras no, desafortunadamente, sería mejor si a todos les gustara (risas) pero estoy seguro que en las historias hay más sorpresas aquí, obviamente tenemos “Christmas Truce” que ya mucha gente debe haber escuchado pero muchos de los grandes éxitos o eventos más famosos ya estaban en “The Great War”. Y también creo que hay muchas más variaciones musicalmente en este álbum, más sorpresas.
Metallerium: Entiendo, qué bueno escuchar eso. Ahora, el desarrollar tu propio sonido como banda es algo importante, especialmente en estos tiempos donde hay mucha competencia y tenemos acceso a miles de bandas a través de las plataformas digitales pero también siempre está el riesgo de repetirse mucho a uno mismo, entonces ¿Cómo pueden encontrar el balance para evitar eso?
Sabaton:Bueno, esa es una muy buena pregunta ¡No tengo una respuesta! (risas) Siempre estoy luchando me siento a escribir una canción, porque, por supuesto, de algún modo quieres que suene a Sabaton, supongo que todos los fans quieren que suene como Sabaton también. Y si has estado por un buen tiempo en el negocio, sabes que cada uno tiene su era favorita de cada banda. Nuestra metodología y cómo escogimos lidiar con eso siempre ha sido asegurarnos de mantener a Sabaton como núcleo pero siempre haya una evolución de algún modo, sabes, pero siempre es importante decirlo, que no somos una banda revolucionaria, que sea diferente en cada álbum, porque cuando escuchas, digamos, nuestro nuevo álbum “The War to End All Wars” y luego el anterior “The Great War”, puedes escuchar que hay una diferencia pero no es masiva, sabes. Sin embargo si escuchas nuestro último álbum y lo comparas con el primero, entonces ahí hay una enorme diferencia. Entonces creo que en ese sentido lentamente hemos ido evolucionando, y eso es lo que seguiremos haciendo. La gente a veces olvida, que cuando hacemos experimentos o como quieras llamarlo, sabes, me refiero a que “Ghost Division” que hoy en día es considerado un clásico de Sabaton o algo típico de la banda, cuando hicimos algo con ese sonido por primera vez en el 2008, no habíamos hecho nada parecido antes, entonces ese fue un experimento de nuestra parte, lo cual fue incorporar elementos que pasaron a ser parte del sonido de Sabaton y lo que mucha gente de espera de nosotros hoy en día. Entonces, siempre tratamos de tener 2 a 4 sorpresas, con cada álbum, algunas funcionan, otras no, entonces no las volvemos a hacer (risas)
Metallerium: Interesante. Ahora hablando de las letras de nuevo, para algunas personas el hecho de que sólo hablen de las guerras, pueden limitar las temáticas de sus letras. Pero ustedes nos vienen demostrando que siempre hay algo interesante que contar con respecto a las guerras, y lo que podemos aprender de la historia. Entonces ¿Cómo escogen específicamente de qué temas de la guerra hablar? ¿Cómo es el proceso para escoger las letras?
Sabaton: Primero que nada, necesitamos historias que nos apasionen y la mejor forma para nosotros es descubrirlas. Nos dimos cuenta que leer e investigar un año antes y luego regresar a ello, se siente viejo a veces de algún modo, sabes, pero en el fondo tiene que ser una historia que nos haga sentir apasionados con respecto a ello, y que nos haga sentir que debemos contarle a la gente o querer saber más del tema, e invitar a la gente a se nos una en este proceso de descubrimiento porque creo que descubrir historia es algo fantástico ¡Lo amo! Es como si tratáramos de enseñar historia a la gente, e invitarlos a que se nos unan en nuestro viaje de descubrimiento de la historia o algo así. Y bueno, el truco es que siempre hacemos canciones que queremos hacer y contamos historias que queremos contar pero no tenemos la música correcta para ello, y siempre hay historias realmente muy importantes que debemos decir, pero por alguna razón no nos apasiona decirlo, entonces es algo difícil.
Metallerium: Algo increíble que vi es que el Museo Militar Real de Bruselas está organizando un evento o una exposición basada en “The War to End All Wars”. ¿Qué nos puedes contar al respecto? Porque realmente es algo sorprendente que suceda esto.
Sabaton: Sí, es un museo fantástico. Si alguien alguna vez va a Bruselas, les recomiendo encarecidamente que lo visiten. Tenemos lo que llamamos una sesión de escucha previa, un estreno mundial para los medios, para los periodistas en diciembre o noviembre, no lo recuerdo, creo que fue en diciembre. Tuvimos a algunos periodistas que vinieron, les mostramos el nuevo álbum, fueron fantásticos, al menos los 2 con los cuales traté. Bueno ¡Es un museo sorprendente! Entonces cuando nos pidieron si podían realizar esta experiencia con “The War To End All Wars” el día del lanzamiento del álbum, dijimos que sí, y nos prestaron todo el museo por 2 días ¡Por el amor de Dios! (risas) Ellos tienen mucho más que sólo sobre la Primera Guerra Mundial, pero los fans pueden escoger entre una guía holandesa o flamenca, francesa o inglesa y luego van a través de la historia del álbum con un guía, y cuando se van pueden tener el álbum el día de su lanzamiento el día anterior quizás.
Metallerium: Además, en este tipo de eventos, también tienes un canal de YouTube Sabaton History de alrededor de 3 años que nos muestra claramente cuán en serio te tomas la historia. ¿Cómo ha sido la experiencia de hacer estos videos hasta ahora? ¿Cómo te sientes acerca de la respuesta de los fans a esta idea?
Sabaton: Diría que ambos, estoy feliz pero al mismo tiempo decepcionado. Amo hacerlo, es más, hace un par de días grabé algunos nuevos episodios, hicimos 2, 3 o 4 a la vez, pero ahora empezamos a hacer cosas nuevas para el último álbum. Y bueno, en verdad amo hacerlo y me gusta que mucha gente lo está descubriendo, de algún modo es importante dar información básica sobre por qué escribimos las letras de los álbumes, y esta es una gran forma de poder explicar eso. Pero es extraño que tenemos fans que de algún modo dicen que les gusta Sabaton, que realmente les gusta la historia pero no pueden tomarse 15 minutos o lo que sea para ver el episodio que les da todo el conocimiento que saben, pero imagino que la gente tienen vidas ocupadas, aún así creo que no en todos los episodios, pues tenemos más de 100, pero al menos para sus canciones favoritas creo que se están tomando el tiempo de verlo. Entonces luego no nos envían correo diciéndonos sobre qué debemos escribir (risas)
Metallerium: Volviendo al nuevo álbum, hay una "Edición de Historia" - ¿Qué nos puedes decir al respecto y cómo se te ocurrió esta idea? Porque suena muy interesante.
Sabaton: Bueno es nuestro modo de invitar a los oyentes a, cómo le dicen, escuchar una versión narrada, pues antes de cada canción tenemos una narradora que nos cuenta de la historia de qué es lo que sucede en cada canción y por qué, entonces esto hace más fácil para ti el saber de qué trata cada canción antes de que llegue todo el Heavy Metal. Y realmente recomiendo a todos esta versión del álbum la primera vez que lo escuchen, al menos un par de veces porque realmente ayuda, por ejemplo, está bien tenemos a soldados en Bulgaria donde se lucha contra los británicos, entonces tenemos una breve explicación sobre qué está sucediendo. Por otro lado entiendo totalmente que si has escuchado el álbum unas 5 veces o más y estás con tus amigos en una parrilla, no vas a querer eso sino ir de frente al Metal (risas). Entonces recomiendo a casi todos, al menos seas muy bueno en historia, el escuchar la “Edición de historia” primero entonces sabrás qué historia estamos contando, y luego sí, una vez que sabes eso, ya puedes escuchar la versión normal.
Metallerium: Buen punto. Por otro lado, estamos viviendo tiempos en los que la mayoría de la gente se enfoca en sencillos que completan álbumes. La idea de hacer una edición histórica puede animar a la gente a disfrutar del álbum completo. ¿Qué más pueden hacer las bandas para promover la escucha de álbumes completos en lugar de solo sencillos o listas de reproducción?
Sabaton: ¡Oh, esa es una parte difícil! Si tuviera la respuesta a ello, sería millonario (risas) no lo sé en realidad, ante todo esta es una calle de doble vía, los artistas deben darse cuenta que deben hacer álbumes que sean lo suficientemente buenos para que inviten a los oyentes a oír todo el álbum. Deben hacer el esfuerzo y tomarse el tiempo para al menos intentarlo. Algunos artistas diría que no lo hacen o al menos eso se siente. La música se considera diferente hoy en día, ya no es el principal entretenimiento, obviamente tú y yo podemos sentarnos a escuchar un álbum por completo y sólo disfrutar de la música, pero no representamos a la mayoría de la población hoy en día. La música es algo que reproduces mientras viajas en tren, o mientras juegas videojuegos, o la banda sonora de una película o el videoclip que ves en YouTube, entonces creo que tiene que ver con la forma en cómo la música es tratada, y al menos seas la persona que recibe todas las imágenes que necesita de sólo el audio, pues va a ser difícil lograr que la gente disfrute todo un álbum, porque no creo que la gente siquiera piense en sentarse durante 45 minutos que es lo que dura regularmente un álbum y escuchar sólo música.
Metallerium: Además, tengo curiosidad por la portada. ¿Cómo escogen las portadas de sus álbumes?
Sabaton:¡Oh, es fácil! Sólo pedimos un boceto primero, damos una idea de qué va el álbum y las ideas que tenemos, y pues tenemos a este chico húngaro Péter Sallai quien hace unas portadas jodidamente buenas, todo lo que tenemos que hacer es decir ¡Sí! (risas) Y luego por supuesto tenemos sugerencias, como por ejemplo hay muchos himnos secretos escondidos en la portada, eso lo agregamos después pero en general Péter no la nuestra.
Metallerium: Regresando al nuevo álbum. Después de lanzarlo ¿Cuáles son tus planes? ¿Quizás un tour por Latinoamérica? Me comentabas que tenías una gira para abril ¿O quizás otras giras?
Sabaton: Sí, me refiero a que todo lo que queremos hacer, es salir a tocar, porque tuvimos algunos conciertos, y nosotros ya sabíamos que era divertido pero ahora hemos descubierto qué tan jodidamente divertido era (risas) Entonces nuestra mayor prioridad, ahora que la gente nos pregunta por nuestros planes a futuro, todos nos miramos y lo primero que decimos es salir de gira. Me refiero a si me preguntas qué esperar del próximo álbum pues no tengo ni la más puta idea, todo lo que queremos es salir de gira. Queremos asegurarnos y priorizar también el llegar a aquellos territorios donde no pudimos llegar con la gira de “The Great War”.
Metallerium: ¡Genial! Ahora hablando de otros aspectos de la escena del Metal. ¿Tienes tiempo para escuchar nuevas bandas? ¿Cómo ves la escena del Power Metal hoy en día?
Sabaton: ¡Oh, bueno! Había hace muchos años atrás y sigue habiendo supongo, pero hubo una buena explosión de bandas al menos en Escandinavia, me refiero a que obviamente es de donde venga y lo que me rodea, pero a través de unos pocos años, quizás Battle Beast es de unos años antes, ahora con su separación tenemos a Beast In Black, además de bandas como Twilight Force, la escena Power Metal, creo que tiene muchas buenas bandas vigentes o al menos tuvo creo, me gustan algunos de los últimos álbumes de Battle Beast, luego Brothers of Metal de nuestro vecindario, muy buenos, si es que se le pueden llamar Power Metal. Creo que la escena para bandas de Power Metal o de corte ochentero es muy fuerte aquí en Escandinavia.
Metallerium: Cambiando de tema, los vi un par de veces en esta parte del mundo. ¿Tuviste la oportunidad de escuchar bandas de América Latina? ¿Algún recuerdo que quieras compartir de tus giras por esta parte del mundo?
Sabaton: Sí, recuerdo que en general fue jodidamente ruidoso, por ejemplo si tocas en Escandinavia y hay 10 mil personas ahí, será algo ruidoso algunas noches, si están ebrios pero en general será algo lento mientras que al ir a Latinoamérica, más o menos en todos lados diría, digamos que habían 10 veces menos público, 1000 personas en lugar de 10 mil y ellos cantaban 10 veces más alto, sabes, las fiestas incluso si eran día de semana, la gente saltaba, cantando, así que disfruté mucho mi tiempo sobre el escenario y con la gente gritando entre canciones (risas)
Metallerium: Sabaton siempre ofrece grandes espectáculos en grandes festivales e incluso en lugares más pequeños. ¿Qué escenarios prefieres si tuvieras que elegir?
Sabaton: Me gustan mucho ambas, porque en los festivales de verano en Europa, es genial hacer todo eso con la producción, pero al mismo tiempo siento que pierdo la conexión con el público. Por otro lado, si estamos de gira en un territorio donde el escenario es más pequeño, pasado un tiempo, no se siente cómodo porque no hay suficiente escenario para nosotros. Pero digamos que si tuviera que elegir, escogería un teatro o pequeñas arenas o clubes. Diría que entre 2000 y 3000 pues tiene el tamaño ideal para que nadie tenga que ver una pantalla, sabes y aún puede haber algo de cercanía, especialmente si hay balcones lo cual es genial además que habría suficiente espacio para nosotros sobre el escenario, por supuesto que no tendríamos tanta producción pero no es necesario, así que diría que escenarios medianos.
Metallerium: Estamos en la parte final Joakim ¿Deseas decirle algo a tus fans en esta parte del mundo? Lo que desees.
Sabaton: ¡Muy simple! Muchas gracias por los buenos recuerdos y créanme, en realidad ansiamos regresar, no lo sabemos, por obvias razones claro está, cuándo sucederá, pero por supuesto volveremos y tocaremos las canciones que no pudimos tocar en las últimas giras también.
Metallerium: ¡Muchas gracias por tu tiempo Joakim! Espero hayas disfrutado la entrevista tanto como yo, gracias por tu tiempo y le deseamos lo mejor a la banda ¡Muchas gracias!
Sabaton: ¡Gracias por invitarme!