05 de Octubre del 2023 | |
Reino Unido | |
Nuclear Blast | |
Post Black Metal, Shoegaze, Hardcore |
Svalbard es una banda británica que nace en el 2011 en Bristol, Inglaterra o como la mayoría lo conoce, dentro del Reino Unido, teniendo una inclinación post black metal con muchas influencias hardcore y punk de por medio desde su primer álbum llamado “One Day All This Will End” (2015). El cual fue editado de manera independiente, pero a partir de ese disco la banda comenzaría a ganar interés por algunos sellos, siendo así que su segundo y tercer álbum fueron editados a través de Holy Roar Records. Y luego de esto, el interés del titan alemán Nuclear Blast se fijaría en esta nueva banda con su cuarta producción en estudio llamado “The Weight Of The Mask”, con el cual entramos a abordar esta crítica. ¿Qué es lo que tendremos?... Pues veamos.
Lo primero a mencionar dentro de la música de estos británicos, es que se es obvio que tiene influencias hardcore y punk, pero no entendí mucho el concepto noise que le colocaron a la banda desde su primer álbum, porque jamás encontré ritmos o ideas que encajan dentro de este concepto noise, ósea que muchos sean detestables o hasta incomodos cuando los escuchas. Pero no, la banda perfectamente tiene este sonido post black metal e inclusive de muchas situaciones shoegaze que lo hace sonar limpio, no hay suciedad y encaja directamente dentro de ese concepto influenciado por bandas de su país como Cold Play o The Cure que muchas bandas actuales de Black Metal han tomado como punto de referencia para hacer su música, y como lo dije muchas veces, tener ese sentido suave que ahora el Black Metal transmite dentro de esta nueva generación de bandas como Alcest, Deafheaven y mil más, que curiosamente pululan bastante estos días en bandas británicas. Pero a comparación de muchas bandas de hacerlo ridículamente post o depresiva, Svalbard con este “The Weight Of The Mask”, al tener ese sabor más hardcore y punk con las voces de Serena, le da una variedad más interesante que muchas otras bandas de su estilo.
Desde que todo empieza con “Faking It” y termina con “To Wilt Beneath The Weight”, la música de la banda encaja dentro de los conceptos mencionadas, post black metal aderezado con muchas ideas shoegaze y hasta pops dentro de su estilo, que son comunes hoy en día, pero que la música tenga muchas dosis punk y hardcore, le da un sabor muy distinto a lo que se espera de este tipo de mezcla, y que la voz de Serena tenga ese factor de queja en muchas de las cosas, pues ayuda mucho a digerir mucho mejor, y obvio que tiene esas partes incomodas poppers que ahora se hizo parte del Black Metal. Pero le añaden esa idea y por ahí sale hasta sensaciones metalcore que son llamativas y las separa del resto de bandas quejonas dentro del post black metal. Las guitarras pop son buenas, ensalzadas con sus elementos con frígidas sensaciones, la batería de Mark es una de las más interesantes dentro de todo el disco porque juega bastante con todo lo que una tarola te puede dar cuando la enfocas en ritmos groove, y eso es muy interesante de escuchar. Luego el bajo esta como esa mancha potente dentro de todo el disco. Y bueno el aspecto shoegaze en todo el disco es fuerte gracias a los sintetizadores, teclados y más. Luego en canciones como “Be My Tomb” existen influencias del punk japones y que se usa bastante en openings de animes.
“The Weight Of The Mask” de Svalbard tiene buenas sensaciones, la idea hardcore en su fraseo de palabras ayuda bastante a que no se sienta como una banda más de post black metal, y se siente otras cosas gracias a eso que no solo son metaleras. Sino duras y alocadas. Interesante.
Páginas Oficiales: