Para muchos, la banda que definió al death metal, para otros la primera banda del género, etc., sea como sea, es innegable la trascendencia que ha tenido la banda del desaparecido Chuck Chuldiner en la historia del metal, y aquí en Metallerium hemos querido hacer este ranking de su discografía, con motivo de la gira de la banda tributo oficial de Death.
Este disco fue otra revancha mas para Chuck, que con nuevos músicos trataba de no repetirse, como siempre fue la historia de Death, lanzando álbumes distintos entre sí. "Symbolic" habia representado el lado melódico de su etapa de technical death metal, este nuevo álbum era una mezcla de ese lado melódico con el tecnicismo de "Individual Thought Patterns", sin embargo pareciera que Chuck dejaba de lado su forma clásica de cantar por una voz mas aguda y desafortunadamente menos brutal. Destacan canciones como "Spirit Crusher" y "Flesh and the Power it Holds".
Quizás el álbum que moldeó el technical death metal, el disco de Death donde mas se abusa del bajo fretless de Steve Digiorgio, que le daba otra dimensión al metal extremo de aquel entonces y que ahora es ingrediente esencial en la receta de las bandas de tech death. Los solos de Andy Larocque es lo que mas destaco de este disco, manteniendo su estilo y acoplándose perfectamente a la idea de Chuck. Un álbum mas acelerado que "Human", pero mas experimental, algo que muchos asimilaron de buena manera, pero otros no, que buscaban todavia el sonido clásico que aún se mantenía en el anterior disco. Destacan "Trapped in a Corner", "Individual Thought Patterns" y "The Philosopher".
El tremendo debut, y uno de los discos clásicos en la historia del death metal, letras precisas, atmósfera siniestra en la que Chuck se encarga de grabar casi todo, porque en la batería lo hace Chris Reifert de Autopsy, un elemento que no pasa desapercibido en este disco. Death Metal en estado puro, en canciones como "Zombie Ritual", "Denial of Life", "Mutilation", "Evil Dead", etc. clásico de principio a fin, que sin embargo llegaría a su mejor momento en el próximo trabajo.
El primer disco que escuché de Death, una joya del death metal, y que ponía final a su vieja alineación con Bill Andrews en batería y Terry Butler en bajo, y también el final de su etapa mas death metal. A pesar de seguir en esa línea del sonido clásico, este álbum no es igual a sus dos anteriores trabajos, es distinto, con un asomo a algo mas elaborado gracias a la colaboración de James Murphy en guitarra, y también con una mejor producción. Destacan "Living Monstrosity", "Altering The Future", "Defensive Personalities", "Low Life", etc.
Disfruté de este disco mucho mas que "Individual Thought Patterns", con una especie de recuerdo de "Spiritual Healing", sin esos elementos que los hiciera muy cargado de tecnicismo, aquí Chuck se inclina a por un sonido de metal extremo clásico, mas ligado al heavy metal que en otro álbum. Canciones como "Symbolic", "Zero Tolerance", "Empty Words" o "Crystal Mountain" son clásicos indiscutibles en la historia de Death.
Este fue el nuevo punto de partida en la carrera de Chuck, con una alineación que muchos se la saben de memoria, con Paul Masvidal en guitarra, Steve DiGiorgio en el bajo y el desaparecido Sean Reinert en batería, quienes plasmaron las nuevas ideas de Chuldiner no solo para su música si no para el metal extremo en general, un álbum arriesgado, pues aún los fans de aquel entonces no estaban acostumbrados a la experimentación, este disco tenía el objetivo de mezclar death metal con otros tipos de música, como jazz, y aunque la balanza aquí se inclina aún por el metal extremo, ese resultado "elegante" de death metal, sorprendió a muchos. Destacan "Suicide Machine", "Together As One", "Lack Of Comprehension", etc.
Cada canción en este trabajo es un clásico del death metal en estado puro y bruto, las letras son de las mejores que vas a encontrar en un álbum del género, si quieres enseñar a alguien qué es el death metal, pues recomiéndale este disco, desde el inicio el álbum es siniestro con las primeras líneas diciendo "Bodies deformed way beyond belief...", es el álbum perfecto de Chuck, por mas que seguramente a el le haya parecido primitivo y demás, a diferencia de sus otros trabajos, Leprosy no tiene punto flaco. Destaca todo el disco.