17 de Noviembre del 1995 | |
Suecia | |
Nuclear Blast | |
Melodic Death Black Metal |
01. At the Fathomless Depths
02. Night's Blood
03. Unhallowed
04. Where Dead Angels Lie
05. Retribution - Storm of the Light's Bane
06. Thorns of Crimson Death
07. Soulreaper
08. No Dreams Breed in Breathless Sleep
En el mundo del metal hay discos y actualmente mas discos, sin embargo hay unos pocos que son trascendentales, y que en su momento o después llegaron a ser tan importantes que se quedarán para siempre en la memoria de muchos. Uno de esos discos es sin duda el de los suecos Dissection, "Storm Of The Light's Bane", fue para quien escribe en su momento, una droga adictiva de la cual hasta hoy no me recupero.
Tuve la suerte de escucharlo al menos yo y mis camaradas musicales, casi en el momento de su salida, gracias a un amigo que trajo una copia del cd en cassette, y sólo recuerdo que uno de ellos me decía "no puedo dejar de escuchar ese maldito disco"...
Ahora bien, si bien es cierto que la banda no me era nueva, pues ya tenía "The Somberlain", este nuevo disco, era demasiado bueno, y mucho mas intenso y maligno que el debut.
Dissection eran en ese entonces: Jon Nodveidt en guitarra y voz, Peter Palmdahl en el bajo, Ole Öhman en batería y Johan Norman en guitarra. El disco fue grabado y producido por Dan Swanö en Unisound, junto con la banda, en especial Nodveidt, mientras que el arte fue hecho por Necrolord.
Los halagos sobran para este trabajo, pero con los años y ya con las mezclas alternativas sacadas a la luz, la mezcla final tiene algo especial, se trabajó bastante en el producto final, ya que escuchando las otras mezclas no te dejan la misma sensación, y es que este disco tiene todo, comenzando con la ejecución de cada uno del cuarteto, hay técnica, escuchando esos complejos y veloces riffs, y la batería que por mas que le metieron una reverberación exagerada en la mezcla final se puede apreciar todos los adornos que hace.
El disco también tiene una atmósfera siniestra y oscura que es lo que quería mejorar Jon (según una entrevista) respecto a "The Somberlain", y lo logró. A su vez, el disco es intenso, la combinación de agresividad con melodía está tan bien balanceado, que nadie puede atacar al disco de accesible, o "alegre". Incluso en las partes de guitarra limpia que hay en varios momentos se siente oscuridad. El álbum es melodicamente épico, con las melodías majestuosas que Jon coloca en varios pasajes. Y por último la duración es mas que precisa.
Desde la siniestra introducción "At the Fathomless Depths", con un riff sacado del mismo infierno, y solo adornado con una melodía por más tétrica que se complementa bien con una percusión a manera de timbal de orquesta sinfónica, este álbum no te deja respiro, comenzando algo thrash (a lo Kreator) en "Night's Blood", y con un interludio de guitarras limpias que es pura inspiración de otro mundo. La majestuosa "Unhallowed" comienza a tener algunos tremolo riffs para mostrar su lado mas black metal, y con un final en la que la melodía lo es todo, totalmente épico. "Where Dead Angels Lie" es un clásico definitivo, con una especie de influencia del vals europeo, y unas melodías que evocan desolación o de campos como los que muestra la genial portada de Necrolord. La influencia thrash vuelve en "Retribution-Storm Of The Light's Bane", con un corto pero increíble solo de Jon, inspiración, técnica y pura virtud envuelven a esto. Sin embargo lo mejor llega en el pico mas alto del álbum, y mi favorita de este, "Thorns Of Crimson Death"...es difícil describir tremenda obra maestra, desde la sutil introducción de guitarras limpias hasta la parte mas brutal de blast beats, sólo escuchar esta canción te pone la piel de gallina, y no solo es por la música, el canto agresivo y claro de Jon desprende nítidamente las letras de cada canción, y en esta el tipo se pasó de inspirado y talentoso.
Hacia el final "Soulreaper" termina de la manera mas oscura y brutal tremendo disco, en donde la batería le pone la cuota pesada. El outro de piano "No Dreams Breed In Breathless Sleep" es mas que preciso, como cerrar un grandioso libro de cuero, y ponerlo en un lugar muy preciado.
"Storm Of The Light's Bane" es para quien escribe uno de los mejores discos que ha podido dar el metal en general, no en vano actualmente muchas de las bandas mas preciadas de metal extremo copian o intentan copiar el sonido de este Dissection, pero ninguna ha logrado y veo difícil que logren la trascendencia y calidad de semejante disco.