14 de Septiembre del 2023 | |
Peru | |
Independiente | |
Death Metal |
1. Cuchillo Ceremonial
2. La Huaca del Brujo
3. Viendo Muertos
4. Ritual Ancestral
5. Esclavo del Morbo
6. Capturada para ser Enterrada
7. Nosocomio
El Metal en Latinoamérica es un ejercicio de resistencia y esfuerzo, lamentablemente la economía de nuestros países y el poco apoyo a la cultura y arte hace de esto un proceso difícil para darle continuidad a los proyectos musicales, así se han perdido grandes bandas.
Cárcava es una banda peruana formada desde el año 2003, integrada por Abraham Ibáñez, en la voz y bajo, Samuel Montenegro en la batería, Beto “el brujo” Ibáñez en la guitarra y Jeison Bohórquez en la otra guitarra. Hasta el año 2012 lanzaron su primer disco y once años después regresa con su segunda larga duración a la que llamaron Chamanes, que tiene una portada interesante y desde ahí ya sabes mas o menos de que va ir.
El disco está integrado por 7 temas y por lo que nos podemos dar cuenta es de la temática de las canciones por sus títulos, siempre se aplaude que se tomen en cuenta las raíces. Le pongo play y empieza Cuchillo Ceremonial, Death Metal tradicional, me regresa a los inicios de los dos miles, La Huaca del Brujo, tiene un ritmo contagioso y me hace mover la mata, headbang, tiene un toque de Brujería. Viendo muertos, es más lenta, pero sigue con furia, las letras continúan hablando de antepasados, muerte y sangre, puro mal pedo, como en todo el Death jeje.
Ritual Ancestral, tiene un inicio de guitarra limpia con un aire tétrico, que bueno que hay algo de diferencia, se agradece la variante, naturalmente viene seguida de un cambio brutal donde puedes imaginar una marcha de guerra. Esclavo del Morbo, tiene buenos machetazos y es cruda, directa, siempre me parece chistoso como se oyen las letras del Death en español, Capturada para ser Enterrada, tiene ya un riff muy escuchado, es monótona, pienso que si se acompaña de un video bien realizado puede darle realce.
El disco cierra con Nosocomio, aquí el disco ya suena muy igual, pierde impacto, se vuelve monótono, creo que un EP hubiera sido mejor para no perder contundencia, aun así, siempre es grato escuchar lo que se está haciendo en otros países de Latinoamérica.
Páginas Oficiales: