08 de Julio del 2022 | |
Singapur | |
Earache Records | |
Grindcore |
Wormrot e Impiety serán las bandas importantes de Singapur a nivel de metal extremo, porque cada banda ha sabido arreglárselas para tener una identidad en el mundo metalero dentro de bastantes bandas extremas. Entonces, este cuarto álbum llamado “Hiss” sigue los preceptos grindcore-rianos que tiene la banda desde aquel “Abuse” (2009) con dosis aceleradas, powerviolence y algunos detalles resaltables dentro de la música de la banda, como notificaciones de locura, otros disonantes necesarias en su música y por ahí detalles alejadas del lado extremo y metalera para darle un poco más de sabor a la música de la banda. Pero ¿Será suficiente para tener una producción o un álbum destacable en el abarrotado mundo extremo?... Pues veamos.
La música de Wormrot siempre un detalle que no me termino de cuajar como álbum completo desde su primer álbum, y eso que su música emana personalidad en todo sentido desde el primer día, pero eso no significa que sea una banda que funciona con canciones y buenas producciones en estudio para encontrar un sabor personal en su música. Entonces, después de muchas vueltas a este “Hiss”, el primer contacto, es que, por duración de tiempo, es el primer álbum de a banda oficialmente, ya que las anteriores producciones no llegan a los 30 minutos o 25 minutos, pero este nuevo si sobrepasa la idea del tiempo y se tiene 32 minutos de extremismos musicales enfocados en el grindcore a nivel general, donde la música esta mucho más diversa que en producciones anteriores, ya que en el 2011 o 2016 la banda era mucho más acelerada y pocos instantes de cambios. Pero ahora no, y prueba de esta idea un poco más expansiva se tienen canciones como “Grieve” o “Sea of Disease”, las cuales son muestras de lo que se vendrá en una siguiente producción más psicótica que extrema o acelerada.
Desde que todo empieza con “The Darkest Burden” y termina con “Glass Shards”, la música dentro de este nuevo álbum comienza a tener mayores recursos que en previas producciones de la banda, y eso quizá será un pequeño golpe para los que esperaban mayor brutalidad, pero ojo, eso no significa que la banda haya dejado de ser extrema o brutal, sino que esta decidieron ampliar sus horizontes y usar en mayor medida matices hardcore, punk y powerviolence para dar lentitud a la brutalidad que puedes escuchar en distintas canciones del álbum. Entonces, puede ser ventajoso en muchos sentidos, pero dentro de un aspecto que muchas otras bandas lo hicieron sean conocidas o desconocidas, acá la innovación dentro de otros ritmos decae un poco en influencias y esquemas, porque ya no se siente plano y eso es bueno, pero tampoco se siente contundente, y eso afecta bastantea al terminar de escuchar el disco y sientes que los más de 30 minutos son demasiados para lo que hay acá.
“Hiss” de Wormrot se podría decir que es su álbum experimental y que quiere abrir nuevas fronteras en su música, pero falta esa sazón de contundencia que “Weeping Willow” lo logra, por ejemplo, pero que no termina de expandirse en todo el álbum, por esa canción puede ser una carta de presencia psicótica, frenética y de muchos matices mathcore al estilo de Botch o The Dillinger Escape. Buen disco y buenos esquemas de cambio, un poco para mejorar, pero después de 6 años de silencio, el disco cumple a la perfección la espera.
Páginas Oficiales: