17 de Abril del 2023 | |
Estados Unidos | |
20 Buck Spin Records | |
Progressive Death Metal |
Una de las matrices que hoy en día se explota bastante dentro de metal extremo, es que muchas bandas coloquen partes progresivas con detales disonantes de por medio, y en algunos casos funciona a la perfección, y en otros casos no mucho. Entonces, con este concepto, me encuentro con el segundo disco de los estadounidenses de VoidCeremony llamado “Threads of Unknowing”. Donde usan este concepto de mezclar el Death Metal con elementos progresivos y técnicos dentro de su música, y obvio no es nada nuevo dentro de tiempos donde todos experimentan o mezclan con algo, pero ¿Dónde reside el potencial de este álbum?... Pues veamos.
Mi primer acercamiento con VoidCeremony fue con su primer disco “Entropic Reflections Continuum: Dimensional Unravel” (2020), disco que aun mezclaba las ideas brutas dentro del Death Metal, y presenta una corriente que hoy en día muchas bandas siguen, pero aún en ese disco las cosas eran muy primarias y faltaban muchas cosas por desarrollar en su música, y en muchos de los casos, es normal que este tipo de bandas por tener un idea progresiva dentro del Death Metal tengan algunas cosas que falten mejorar, porque al ser una banda nueva siempre presentan sus primeras influencias y las comienzas a destilar a gotas, donde recalco que hoy en día es muy difícil que un primer disco sea original de principio a fin, porque son contados los casos que una banda puede llegar a hacer eso hoy en día. Entonces, con esta idea, la idea embrionaria de estos californianos en ese primer álbum era llamativa, más contundente, pero luego de 3 años de aquel disco, tenemos con “Threads of Unknowing” un disco maduro y que, a pesar de no tener una personalidad marcada, estamos ante un mejoramiento inmenso en comparación de su primer disco, por lo que, ahora comienza su verdadero camino para tener una banda de dosis personales a futuro.
Desde que todo empieza con “Threads of Unknowing (The Paradigm of Linearity)” y termina con “Forlorn Portrait: Ruins of an Ageless Slumber”, la música de esta banda poco a poco esta buscando como existir en el mundo extremo del metal, partes progresivas interesantes que me recuerdan al “Threshold” (1992) de Nocturnus o sino a esta tendencia que estuvieron usando las bandas como Blood Incantation, de colocar bastante sintetizadores dentro de las canciones para crear un caos espacial en su música, y obvio bajo el parámetro de Nocturnus en todo sentido, y también usar el concepto de bandas como Gorguts para hallar ese sonido disonante como adictivo dentro de su música, pero esta vez más inclinado a lo clásico, ósea usando matrices de bandas extrañas como Timeghoul, Supuration o Demilich, con ese sabor clásico de por medio en su grabación. Obvio, colocadas en menores dosis, pero con porcentajes que pesan dentro de su conglomerado, sin olvidar que por ahí existe algo de los chilenos de Inanna, quienes a inicios de los 2000s ya jugaban con esta progresiva y Death Metal, pero estuvieron bajo las sombras mucho tiempo. Entonces, dentro de esta segunda placa, se siente un lado más explorativo y con músicos que mejoraron sus ejecuciones y ahora son maquinas de metal extremo capaces de crear cualquier tipo de caos dentro de su música, y obvio al tener esa matriz canadiense, todo funciona a la perfección de por medio, porque inclusive en canciones como “Abyssic Knowledge Bequeathed”, donde hay pequeñas dosis black metal, demuestran su capacidad para seguir explorando con nuevas ideas de viejas bandas.
“Threads of Unknowing” de VoidCeremony mejora el estatus de la banda, hay más solidez en sus canciones y existe una mayor diversidad de ideas en comparación de su primer álbum, y como hay muchas matrices de viejas bandas, funciona un poco mejor su lado progresivo que da un gran paso a su personalidad para siguientes producciones. Muy interesante y con muchas ganas de escuchar una siguiente producción.
Páginas Oficiales: