16 de Septiembre del 2022 | |
Estados Unidos | |
Clouds Hill |
|
Pop, Rock |
Séptimo álbum de The Mars Volta llamado como la banda, el cual pensé que jampas vería la luz después de su disolución en el 2013, porque aquellos años los que conformaban la banda tenían problemas grabes de coordinación, porque esa pesadez y desentendimiento se sentía desde “Octahedron” (2009), porque ambos músicos tuvieron opiniones en contra y las cosas comenzaron a pesar en su composición, pero aun así la banda en ese disco no entro a su etapa regular como fue con “Noctourniquet” (2012). Donde el peso y diferencias se sintieron, así que lo más razonable era que la banda se desuniera, pero luego de 9 años de colgar los instrumentos, ambos deciden regresar 10 años después con su homónimo y con 44 minutos de música que va acorde a su última propuesta. Entonces, ¿Tendremos un regreso contundente?... Pues veamos.
The Mars Volta en mi vida fue de aquellas bandas que cuando estaba escuchando puro Brutal Death Metal, me hizo voltear la mirada a lo que pasaba en otros estilos y recuerdo las opiniones de amigos de aquellos años, que no deseaban a la banda en sus oídos o que era detestable para escucharlo. Pero como paso con ellos siempre después y alejados completamente del metal, me dijeron “escucha esta banda” y en sus oídos estaban canciones de álbumes como “Frances the Mute” (2005) y “Amputechture” (2006), lo cual me hizo reír bastante, porque ahora supuestamente dignos y maduros, dejaron el metal y ahora escuchan esa música. Lo cual siempre pasa en personas sin identidad, pero en fin es parte de mi experiencia. Así que, regresando a este álbum y luego de 10 años de su sexto álbum en estudio, tenemos este nuevo llamado como la banda, donde en muchos sentidos sigue el trayecto de su antecesor y se siente que las cosas todavía están en ese reencuentro amical de Cedric y Omar, quienes son los principales compositores. Y todavía se siente un poco frío el álbum en 44 minutos.
Desde que todo empieza con “Blacklight Shine” y termina con “The Requisition”, desde primera instancia, esa cuestión avezada instrumental y progresivo abstracto de antaño, púes esta de lado, y ahora la banda se concentra en sonar mucho más pop que antes. Lo cual, si tenían en el pasado, pero era opacado por su capacidad de crear muchos ambientes progresivos complejos, de más texturas y sensaciones que te mantenían entretenido por muchos instantes. Ahora no, este disco toma un cambio y concepto de encontrarse nuevamente como músico, y desde ahí el disco se entiende, pero por otro lado se aletarga y se pone muy común. Algo que no pasaba en la música de esta banda estadounidense, y muestra de eso, en canciones como “Flash Burns from Flashbacks” se siente como esta banda usas los tempos lentos, escalas y destiempos de bombo para crear ese ambiente somnífero, pero al mismo tiempo capaz de darte una duchada de muchas sensaciones complejas e interesantes con ese sabor pop de antaño entrañable.
“The Mars Volta” es un disco más calmado, tranquilo y sin mucha complejidad, y ese es el principal defecto, que su música no tenía tanto tiempo colgado, sino era lenta o pop, pero tenia muchas texturas en segundos o esquemas que te sorprendían. Ahora casi todo es plano y muy relajado, por eso me inclino por la idea de que están volviéndose a encontrar y necesitan notas y sensaciones parsimoniosas para limar las asperezas de su pasado y volver a ser el The Mars Volta.
Páginas Oficiales: