10 de Marzo del 2023 | |
Estados Unidos | |
3DOT | |
Progressive Metal, Djent, Pop |
Pasaron más de 10 años desde la primera vez que escuche Periphery con su primer álbum homónimo y recuerdo que “Icarus Lives!” no salía de mi reproductor por meses, e inclusive al momento de hacer esta crítica me puse a escuchar nuevamente todo ese primer álbum, porque fue un genial empiezo para la banda en todo sentido. Pero aquellos años la banda no tuvo su personalidad desde el primer disco, porque pertenecía a ese movimiento explosivo desde el 2006 a 2007 que salieron como mil bandas que colocaban metal progresivo, djent y hasta partes Metalcore en su música. Ósea, era una banda más en el mundo, pero apoyados por Roadrunner Records que vio algo interesante y distinto a otras bandas en el mundo, pero luego de 2 años la banda se erigiría como uno de los embanderados y motivadores de un nuevo movimiento que fue con “Periphery II: This Time It's Personal” (2012). Disco que dio más gasolina a este mundo djent progresivo de mucha personalidad junto a Tesseract. Entonces, luego muchos años de haber visto su evolución, tengo en los oídos su nueva propuesta llamada “Periphery V - Djent Is Not A Genre” a través de su sello personal 3DOT, sello de la banda. ¿Seguirá siendo una banda de tendencia hacía las nuevas fronteras?... Pues veamos.
“Periphery V - Djent Is Not A Genre” de Periphery es un disco que mantiene sus horizontes, siempre bebiendo de la incansable receta que tienen los suecos de Messhugah en cada disco para ser los creadores del estilo, y muestra de eso es “Atropos”, que, si no fuera por Spencer en las voces limpias y raspadas, pues estaríamos hablando de los suecos a nivel instrumental. Entonces, más allá de tener un disco que siga presionando su música, es un disco que entra en un periodo de establecimiento musical de la banda, porque existen partes contundentes, progresivas, djent a borbotones, tempos complicados y abstractos, sintetizadores que vaticinan cambios intensos o partes instrumentales; ósea la receta perfecta que tiene la banda para hacer que todo suene limpio o detallado en todos los segundos que vayas escuchando el disco, y si no me creen véanse su canal de Youtube y vean como graban los instrumentos o hacen la música de Periphery, donde la tecnología y creatividad se mezcla de excelente manera junto a su talento por tener todo este ambiente metal, djent progresivo y pop de siempre. Entonces, Se podría decir que es un banda que presiona las cosas más y más, aunque ya se haya escuchado muchas veces, y mantiene su estatus dentro este milenio.
Desde que todo empieza con “Wildfire” y termina con “Thanks Nobuo”, la música ya tiene muchas cosas conocidas dentro de su música, buenos ganchos, ritmos pop que se mezclan muy bien con las partes progresivas, metal y djent, escalas complicadas y tempos de músicos muy activos dentro de sus instrumentos, siempre existe algo más a nivel de su ejecución, porque hacen las cosas más parejas y detalladas en su ejecución, y aunque esta vez las partes pop sean más predominantes, le dan el condimento necesario para poder cambiar un poco las sensaciones, porque como lo dije, todos los discos de estos estadounidenses tiene altas dosis de tecnicismo y progresión y no se quedan conformes. Por eso es que en canciones como “Wax Wings” o “Silhouette” existe esa idea pop que puede llegar a sonar en cualquier concurso de Eurocontest, si ellos vivieran en Europa o fueran una banda de allá, porque bandas como Electric Callboy beben directamente de la influencia de Periphery en cualquiera de sus canciones. Entonces, ¿estamos ante una gran producción de la banda?... Pues sí, pero nada que sobrepase a discos pasados, porque estamos escuchando las recetas que hicieron grande a esta banda y que hasta Nick de Redemption tuvo mucha curiosidad por saber cómo hacían su música y se compró un libro de notas y tabs de guitarra para ver cual es el concepto de su música. Ósea, es un disco que no tiene pierde y sigue su camino, sin ampliarlo o cambiarlo, solo mantenerlo.
“Periphery V - Djent Is Not A Genre” de Periphery es un álbum que continua su tradición y sigue su idea establecida desde hace 11 años con su segundo álbum, no avanza para otros sentidos y se sienten cómodos haciendo lo que mejor les gusta hacer. Progressive Metal, Djent, Pop de buenas latitudes.
Páginas Oficiales: