24 de Junio del 2022 | |
España | |
Nekromantra Records | |
Funeral Doom Metal |
Cuando comienzas a escuchar el estilo musical de Funeral Doom Metal, es algo que tienes que tener mucha paciencia para sentir la presencia de sensaciones y sentimientos que van llevados de la mano dentro de la música. Porque caso contrario que no tengas esta disposición, puedes llegar a tener inconvenientes de lo que vas a escuchar, siendo así, que esta tercera larga duración del español Ángel con Ornamentos del Miedo llamado “Yo, No Soy Yo”, ya que todo lo que existe acá es metal funeral y provisto de todas las atmosferas fúnebres en su música, y este nuevo álbum tiene la misma perspectiva. Pero ¿Podremos hablar de una banda representativa dentro del estilo? Pues veamos.
Una de las cosas más preciosas que tiene el Funeral Doom Metal, es que, a pesar de conocer la música y los esquemas, es la gran sensación fúnebre, soledad o hasta oscuridad que muchas de estas bandas pueden crear en 40, 50 o más de 60 minutos de reproducción. Siendo ese el detalle real de como debe de entenderse el estilo, y no ver el lado técnico en los instrumentos o el compas de estos, porque dentro de ese aspecto son pocas notas, pocos ritmos, pero mucha sensaciones inmersas en cada canción o álbum a nivel general. Y es ahí que el formato de sencillos de estos últimos años y de los 40s o 50s, no sirve, porque acá si tienes que llegar a escuchar todo el álbum sin cortes, y sentir todo el bagazo que trae la música en sensaciones. Entonces, dentro de este aspecto el disco de Ornamentos del Miedo llamado “Yo, No Soy Yo” cumple a la perfección, y que le haya hecho en español es un detalle que resalta, porque es la primera vez que escucho a una banda con esa sensación funeral en español, y eso le da puntos a favor.
Desde que todo empieza con “Abismo Interior” y termina con “Insectos”, la música es genial en todo sentido y la intensa oscuridad y soledad que recubren los 70 minutos de duración son los necesarios para quedarte enganchado en su música y encontrar esos placeres nocturnos, sepulcrales y de mucho horror en lo sonoro, que se puede decir perfectamente que la soledad es uno de los principales recursos de este músico español, e inclusive puedo llegar a decir que es una persona misantrópica y huraña al momento de dedicarse solo a este música. Pero ojo, eso no esta mal, solo es una manera de sentir las sensaciones de la música, donde el único detalle negativo es la batería electrónica que usa, porque en canciones como “Todos los Regalos que da la Vida están Envenenados” la edición tiene algunos errores y el sonido hace que se vea algunos detalles de golpes concretos y parece que hubiera errores de cuadre de tempo.
“Yo, No Soy Yo” de Ornamentos del Miedo es un disco interesante a nivel general, existe momento en la batería que pulir, pero que a poco se pulen dentro del ambiente y sensaciones. Y como debe de ser un álbum de Funeral Doom Metal de muchos teclados y atmosferas.
Páginas Oficiales: