29 de Setiembre del 2023 | |
Israel | |
Independiente | |
Progressive Metal |
Pasaron 4 años desde Obsidian Tide compartió su primer disco conmigo llamado “Pillars of Creation” (2019), y aquellas veces como lo dije, la etiqueta que venia en la pagina de prensa fue que eran una banda de Progressive Death Metal, pero a medida que ese disco se desarrollaba, la banda no tenía casi nada del genero muerte y se posicionaba como una banda de Progressive Metal a nivel general, y obvio bebiendo de los padres del estilo como lo son Opeth, y algunas veces del rock progresivo de los 70s y 80s como Jethro Tull, Frank Zappa, Pink Floyd y muchas de las bandas italianas progresivas de esos años. Osea, ellos se dieron una interesante investigación acerca de lo progresivo a nivel a general. Entonces, pasaron algunos años y ahora “The Grand Crescendo” es la nueva propuesta de esta banda israelí. ¿Qué es lo que tendremos?... Pues veamos.
Hay muchos que hablar de sus influencias y de como la banda llegó hasta aquí de manera completamente autofinanciada en todo sentido, y de como eso se premia, porque desde el 2012 y en un país donde el metal siempre será extraño, llegar a tener dos discos y de buena calidad tiene muchos puntos ganados, porque tanto “Pillars of Creation” (2019) como “The Grand Crescendo” son muestras que los límites de estilos musicales solo lo colocamos nosotros, los críticos a su música, y que las bandas tienen todo el albedrio de hacer música como quieran y colocar influencias de todo tipo, y aunque muchos de sus esquemas y juegos tienen nombres conocidos. La música dentro de sus 62 minutos sabe cómo desarrollarse, a pesar de recurrir a elementos extremadamente lentos o extendiendo riffs, esta vez funcionan un poco mejor que en otras bandas que alargan las sensaciones por gusto. Además, esta vez esa idea mixta entre partes rock y metal progresivas de recursos precisos ayudan a ver mejor las cosas, donde tengo que mencionar que la portada encaja perfectamente para todo el grupo de canciones que tiene esta banda, porque existe mucha curiosidad a nivel general por encontrar cada pasaje y sensación en su música.
Desde que todo empieza con “Clandestine Calamities” y termina con “Miracles (The Field of Reeds part IV)” la banda decidió alejarse de lo duro de la música, y aunque haya algunas ideas duras con voces guturales, estas no merman para ser una banda extrema y solo acuñan variedad y textura a la música, la cual se desarrolla muy bien muchas veces, y otras veces existen hay recursos muy usados dentro del mundo progresivo, partes de misterio, partes de enganches a nivel general, voces limpias que se mezclan con arpegios, solos con efectos de bandas clásicas, lo cual es muy tradicional y hasta conocido, porque a pesar de que saben como encajar todo, escuchas a una banda que decidió por una formula muy conocida dentro del progresivo. No hay mucha variación o muchas cosas que en su primer disco tuvieron, fue como decir que ahora lo hacemos de esta manera y vamos a quedarnos así, por temas de encajar en un ciclo de bandas progresivas viejas, y cuando entran las partes duras, pues sabes que las cosas van a pasar de ese modo, y eso en progresivo se hace clásico, ya que el progresivo siempre fue un estilo que te dijo que lo que sigue, es lo que no esperas. Pero esta vez con Obsidian Tide no se cumple.
“The Grand Crescendo” de Obsidian Tide se fue por un corazón un poco más tradicional, hay menos curiosidad que antes y deciden apegarse al guion de muchas otras bandas, no es malo, pero tampoco produce interés después de 2 a 3 vueltas escuchando el disco.
Páginas Oficiales: