16 de Julio del 2024 | |
México | |
Independiente | |
Technical Death Metal |
01. Astral Procreation
02. Underground Zygote
03. Cosmic Embryogenesis
04. Conscious Revelations
05. Outer Madness
06. Feeding the Beast
07. Chaos Awakening
Niftar es otra banda novel mexicana de metal extremo que mezcla ideas de Black Metal e ideas Death Metal en su música, y por algunos momentos tienen ese desborde cuasi progresivo que esperas en bandas que tienen ese sabor de mezclas, y gracias a esta idea la banda presenta su primera larga duración llamada “Lacvs Asphar” editada de manera independiente. ¿Qué es lo que tendremos dentro de este primer disco?... Pues veamos.
La cantidad de nuevas bandas es abrumadora cada fin de semana, pero de cierta manera eso ayuda a ver que bandas hay en el concepto extremo para escuchar, pero existen otras bandas que no aparecen los fines de semana y editan sus producciones a inicios o mediados de la semana, lo cual hace que las pierdas el rastro a nivel general, porque de cierta manera ya existe un tema programado para los viernes o fines de semana. Entonces, dentro de este concepto que se pierde dentro de lanzamientos nuevos, pues se tiene el primer disco de los mexicanos de Niftar llamado “Lacvs Asphar”, el cual tiene una capa Black Metal y Death Metal de interesantes dosis, pero a ello añaden esa idea técnica que llama la atención a primera instancia. Pero ¿Por qué a primera instancia?, pues es simple, porque después de algunas vueltas, el disco tiene algo que no termina de cuajar, y no porque sea un disco malo o tenga ideas que no destaquen, las cual si las tienen, sino por la producción en estudio, este disco es de aquellos pocos a nivel general que quiere mantener ese concepto orgánico, hecho por ellos mismos, pero en esto hay que tener un poco de cuidado, porque en muchos instantes del disco, se siente solo una masa metalera y no una idea extrema cuajada concretamente, y eso afecta porque no entiendes muy bien los riffs de la banda, y las intenciones desaparecen.
Desde que todo empieza con “Astral Procreation” y termina con “Chaos Awakening”, la música de la banda tiene una gran ejecución de los músicos, pero debido a la producción en estudio, este disco tiene esos momentos donde todo se siente como bulto y no se encuentra una perfecta determinación de todo, y por eso en casi todas las canciones la voz de Daniel Chavira se escucha al final de todo y poco o nada entiendes que es lo que trata de decir, y eso pesa, porque es solo guturaciones, y cuando eso pasa y como ejemplo se tiene en “Conscious Revelations”, donde la canción no te mantiene atento, sino te hace perder de vista todo, y no encuentras un sentido bueno de cohesión, y eso que la banda pensó muy bien algunas ideas pero que en estudio pesaron bastante, porque la batería de Carlos Balderrama cuando entrados teclados se pierde completamente y lo único que se entiende es la tarola junto al solo de guitarra de Daniel. Entonces, esto repite en todas las canciones, y a pesar de tener un producto de buenas tendencias técnicas en su corazón, gracias a la producción este disco no presenta algo solido o como se espera en esta idea, porque hay bandas que usan conceptos técnicos y progresivos de los 90s, pero tienen ese sabor de aquellos años, y todo se entiende muy bien.
“Lacvs Asphar” de Niftar es un disco muy interesante a nivel de ejecuciones, pero en conjunto y a nivel sonido todo se pierde, porque muchas veces todo se hace bola y no deja que el oyente siga su recorrido de buena manera. Pero es el primer disco, esperemos que esto mejore en su segunda producción, porque después de estar avanzando lento todo, existe una capacidad interesante para avanzar.
Páginas Oficiales: