23 de Agosto del 2023 | |
México | |
Independiente | |
Doom Metal |
Muerto es una banda cuasi novel de México, la cual comenzó sus actividades en el 2017 y un año después ellos sacarían su primer álbum llamado “The Settling Fire upon Us” (2018). El cual siempre tuvo una inclinación Doom Metal en sus líneas y por ahí muchos relacionan la voz de Penny Smitten con el Black Metal, por los agudos o por esa afinación que le quiere dar, pero para todos los que no escucharon Derkéta, Opera IX o Mythic en los 90s o antes de eso, se darán cuenta que muchas veces el diafragma de un cuerpo femenino siempre tiende a funcionar de otra manera al masculino y eso lo hace muchas veces agudo, y con Muerto es lo que pasa, más no una idea blacker a nivel musical. Entonces, luego de 5 años tenemos su segundo álbum llamado “Dust Fire Dust”, nuevamente editado independientemente, pero esta vez la portada demuestra más curiosidad en ella. ¿Qué es lo que tendremos en este disco completamente?... Pues veamos.
Lo primero a mencionar es que me sentí atraído por la portada de este “Dust Fire Dust” de Muerto, y tenía la idea de que iba a ser una banda Doom o Death Metal en su concepto musical, siendo así que luego de escuchar los 44 minutos de música le di en el clavo, esto es Doom Metal influenciado por la primera ola de bandas doomers de los 80s como Candlemass, Trouble, etc y luego tiene ese sabor 90s de bandas como My Dying Bride, lo cual es bueno, porque le da un enfoque más crudo y conciso sin necesidad de irse por lados blackers, post metal o como lo vi en algunas páginas, y claro muchas de estas solo siguen lo que alguien dice, más no analizan lo que hay dentro, y esto es Doom Metal en su versión más densa, y la voz de Penny le da aún más ese ambiente oscuro que deben de tener los riffs de guitarra. Entonces, desde que todo empieza con “Tides” y termina con “Gravedigger”, pues sabes para donde va todo el disco y funciona bien, no es malo y su producción orgánica a nivel general ayuda verlo con ambientes más desoladores como en el arpegiado de “The Bearer” y esa voz limpia de Penny al estilo de muchas bandas Doom Metal, cae a la perfección, porque solo habla y no le da otro enfoque lirico, y solo puede sentir la pena y sollozo de esta vocalista.
“Dust Fire Dust” de Muerto es un buen disco a nivel general, hay algunas cosas que pulir en las conexiones de voces limpias en la voz de Penny como en la canción homónima del álbum, y la producción en estudio. Pero a medida que le das vueltas a todo el álbum. Este llega a ser atractivo y da curiosidad saber que es lo que pasará luego de este.
Páginas Oficiales: