01 de Setiembre del 2023 | |
Reino Unido | |
Tragedy Productions | |
Doom Metal |
Lord of Shadows es una banda británica que empezó sus actividades en el 2019 bajo el nombre de Cruish-Nir en Rumania, teniendo como único integrante en la banda aquellos a Valentin Untaru o más conocido como Shadows, y con esa banda este músico rumano comenzó a editar sus primeros sencillos en el 2020 y 2021, y luego decidió irse por su primer EP llamado “Extremum Vitae Spiritum Edere” editado de manera de independiente. Pero de dos años el decide cambiarse de nombre a Lord Of Shadows junto a Mike Lamb y decide editar este 2023 su primer álbum llamado “Echoes Of Yore”, teniendo invitados como Aaron Stainthorpe de My Dying Bride, Heike Langhans (ex Draconian), y Emilio Crespo de Sojourner. ¿Qué es lo que tendremos con estos invitados?... Pues veamos.
Jamás entenderé porque se sigue manteniendo esta idea de colocar gótico a bandas como Lord of Shadows y en este primer álbum llamado “Echoes Of Yore”, y solo veo que mientras uno coloca voces limpias de varón y mujer, y guturales, y le dicen automáticamente gótico, pero como ya lo conversamos en un podcast y tenemos la historia escrita en la web, eso no lo hace gótico, porque no existe una línea de influencia de bandas como Fields of Nephilim, The Sisters of Mercy, Christian Death o Devil Doll, porque hasta Lacrimosa que mezcla voces femeninas con varoniles tiene influencias de estas bandas de los 80s que fueron las pioneras dentro del rock gótico mundial. Entonces, siempre veo estas etiquetas muy desfazadas a la realidad de como se concibió este estilo. Así que lo que se tiene en este primer álbum es Doom Metal en la vena de bandas conocidas como My Dying Bride y Draconian, y no solo porque están invitados músicos de esas bandas, sino porque todo su contexto musical está fuertemente anexado a este tipo de bandas y existe una fuerte influencia de ellos. Así que, desde ese lado, las cosas funcionarán muy bien para los amantes del Doom Metal de escuela 90s; y como detalle adicional que todo sea orgánico en su grabación ayuda bastante.
Desde que todo empieza con “Her Lips Were Poetry and Doom” y termina con “Your Blood Weighs Heavy”, la idea densa, pesada y lúgubre de todo el disco esta dentro de los 42 minutos. No sale de sus influenciadas mencionadas, la densidad producida por los efectos de guitarras en notas duras sirve muy bien, no cambian las ruedas del tren, y la mezcla de voces de Heike y Aaron son de lo mejor cuando frasean las partes limpias en todos los sentidos, y sirve para que te motives en este tema. Luego dentro de un mar de influencias que se pueden escuchar, es curioso que pueda escuchar como Heike frente a los sollozos de las guitarras en canciones como “Through Memories, I Gave Her Life” me hicieron recordar bastante a Trees of Eternity, porque tiene ese ambiente gris que avanza cada vez más dentro de la música que se hizo con los finlandeses en su único disco del 2016 llamado “Hour of the Nightingale”. Entonces, como pasa en muchas bandas de este tipo, no se puede medir por el contexto de sus notas o esquemas, porque muchas de ellas son prolongadas y tristonas, y solo se puede enfocar toda la música a través de sensaciones, y el disco desde ese punto de vista funciona muy bien.
“Echoes Of Yore” de Lord Of Shadows es una primera piedra interesante en su carrera, y que de seguro será muy llamativa para personas que siguen la carrera de Aaron de My Dying Bride y Heike (ex Draconian). Un disco que abraza el ambiente gris, lo torna pesado y te deja auditivo por buenos instantes. Interesante empiezo.
Páginas Oficiales: