25 de Agosto del 2023 | |
Alemania | |
Ván Records | |
Black Metal |
“Encyclopaedia Infernalis” (2001) de Grabak y “Navigator” (2005) de Endstille fueron discos de bandas Black Metal alemanas que los escuche hasta el cansancio, porque eran muy buenas expresiones de lo que era el Black Metal a inicios de los 2000s, además de que eran de las pocas bandas que tenían una cuasi personalidad frontal en su manera de cantar de ambos vocalistas que te llamaba al mundo oscuro de sus ritmos y esquemas. Entonces, después de que mucha agua fluyó bajo el puente, trate de seguirles el paso a ambas y que estas dos me continuarán gustando a través de los años, pero los discos que vinieron después de ambas bandas, donde me enfocaré en lo que paso con Endstille, quienes en “Kapitulation 2013” (2013) me dejaron con un sabor amargo de como la banda se había transformado, así que luego de 10 años de ese disco, ellos regresan con “DetoNation” bajo la tutela de Ván Records. ¿Qué es lo que tendremos después de 10 años?... Pues veamos.
Vayamos directo al grano, “DetoNation” de Endstille está mucho mejor que su anterior disco, y obvio se va por la zona más acelerada o salvaje que tuvieron antes de su penúltimo álbum, lo cual es bueno, porque la producción de ahora es mucho más cruda y tiene esa esencia de muchas bandas de los 90s, con sabores escandinavos y Zingultus esta vez ya no decide apegarse al guion de hacer los gritos extendidos o gritos exasperantes de discos de la banda en los 2000s. Entonces, las cosas están mucho mejor a nivel general en su música desde que todo empieza con “New World Lethargy” y termina con “Endstille (Weltkrieg)”, la idea cruda funciona mejor esta vez, las guitarras tienen ese aspecto melódico en muchas de sus canciones, y muestra de eso es “Destined to Silence” con ese tremolo adictivo al medio que termina despuntándose a cosas más gélidas y con ese trasfondo. El bajo es imperceptible, pero en este caso no es necesario que tenga una presencia más pronuncia, porque la idea de la banda es que todo sea más oscuro y gélido, y los agudos funcionan mejor en este ambiente, y finalmente la batería sin necesidad de cambiar las ruedas de lo que pasa, al tener esa esencia cruda y seca en todos los 46 minutos, ayuda bastante a tener otro aspecto 90s en su música, porque no se va por zonas aceleradas o zonas ultra técnicos de nuestros tiempos, solo una sensación vetusta y bien encajada.
“DetoNation” de Endstille regresa a la banda a una posición interesante, están mucho mejor que hace 10 años, y que se hayan tomado todo este tiempo para encontrar algo gélido y oscuro, servirá para desarrollar más su música y tener mejores álbumes. Buen regreso.
Páginas Oficiales: