28 de Agosto del 2023 | |
Brasil | |
Independiente | |
Power Metal |
Edu Falaschi se apareció en el mundo por ser vocalista de los monstruosos Angra, porque le dio un segundo respiro a la banda y creo que nuevos clásicos con la banda, entonces, dentro de este gran momento que el vocalista estaba pasando, el decide hacer su proyecto solista gracias a su presencia en un festival de Peru. Entonces, este señor comenzó a presentar sencillos desde 2016, a cuatro años de haberse salido de Angra, y ese mismo año presentar su primer álbum “Moonlight” (2016), el cual fue bien recibido y tuvo buenas críticas a nivel general, por lo que ese álbum motivo la salida de un segundo disco más y ahora llegamos a su tercer álbum “El Dorado” de manera independiente, y al mismo extraño, porque su anterior disco “Vera Cruz” (2021) fue muy bueno y es extraño que la banda ahora no tenga un sello grande para editar este álbum en sus diversos formatos físicos. ¿Qué habrá pasado en este nuevo?... Pues veamos.
Después de unas cuantas vueltas a este “El Dorado” de Edu Falaschi, es obvio que la idea en sus 61 minutos se va por el lado conceptual, desde el nombre, luego las canciones que conectan con partes melodiosas o hasta románticas, que son parte del camino de un álbum de este tipo, porque te cuenta la historia trágica, difícil que hace el personaje principal para llegar a conocer El Dorado, el cual es una historia o leyenda (si así lo quieren colocar) sobre una ciudad cubierta de oro de pies a cabeza y que muchos querían llegar a conquistar este lugar, pero eso a través de los años se desmintió, porque ese lugar no tenían joyas y oro, sino un gobernante rico dentro de las últimos pueblos indígenas de Latinoamérica, y a la vez eso forma parte de muchas leyendas e historia para crear películas, libros, música y ahora este nuevo disco del reconocido vocalista brasileño. Entonces, desde el punto de vista lirico y conceptual, puede ser que llame la atención a algún fanático de la banda, pero desde el lado musical al tener muchas historias que contar y altibajos de sensaciones en todo el álbum, y encima ser largo por temas conceptuales, el disco no se termina de cuajar y termina colocándose debajo de su anterior álbum que tenia más ideas dentro de power y progresivo, y ahora solo podemos decir que es una banda Power Metal, y ahora existen muchos más influencias de su pasada banda. Por lo que se entiende que un sello grande o conocido no quiso editarlo, porque el disco termina siendo regular.
Desde que todo empieza con “Quetzalcóatl” y termina con “En dolor”, la música dejo de lado su lado progresivo y se centra en contarte la historia de como llegar al dorado, y justo ese es el problema, tiene muchos pares de sensaciones que no terminar de conectarse con las partes galopantes y rápidas del Power Metal, es como se sintiera el cascaron vacío muchas veces. Y obvio hay partes donde la música tiene esos desbordes malabarísticos en los guitarras influenciados por Angra en todo sentido. Luego la voz es como se la conoce, pero esta vez existe un poco conformidad en todo su timbre si lo comparamos con su anterior álbum que tenía más partes interesantes y algunos matices más llamativos, luego el bajo y batería a pesar de ser instrumentos que se presentan a cada instante y bien ejecutado, grabados y demás. Llegan a ser comunes e inclusive usando recursos de toda la vida dentro del Power Metal, porque como lo dije, ahora si encuentras progresivo es casi raro que los escuches en sus 61 minutos, y finalmente llegamos a la duración, donde “Vera Cruz” (2021) era largo, pero ese detalle progresivo y otras curiosidades de ese álbum hicieron que todo los minutos pasaran volando y podías estar dos a tres horas escuchando el álbum, pero ahora la duración gracias a las partes estancadas y románticas cada cierto tiempo, el disco termina siendo complicado de escuchar en su totalidad. Por eso, la misma idea no funciona dos veces.
“El Dorado” de Edu Falaschi decide no tomar riesgos en su música, y eso pesa agigantadamente en este, 61 minutos que pudieron ser menos en sus partes románticas que pudieron no existir, canciones muy estándares a nivel general. Entonces, se tiene un disco regular en todo sentido.
Páginas Oficiales: