04 de Noviembre del 2022 | |
Alemania | |
Prophecy Productions | |
Progressive Metal |
Desconocía completamente a Disilussion, pero un par de canciones promocionales, mi interés comenzó a ser llamativo por este “Ayam”. Así que estuve con el disco muchas horas y días, lo cual me dio una interesante idea de lo que la banda tenía entre manos, y su música es de aquellas que usa muchos recursos metaleros, más no Death Metal como primera vertiente, porque dentro de ese rubro, la banda no tiene más de 4 minutos en casi una hora de metal progresivo en todo su esplendor, y tiene de por medio ese sonido influenciado por Opeth cuando era más metalero y progresivo duro. Así que, luego de unos cuantos días escuchando este disco ¿será bueno o uno más en el mundo?... Pues veamos.
Tendré que ser sincero, y directo al grano, las canciones que fueron usadas como sencillos son lo mejor de todo el disco, de ahí su música a pesar de tener grandes dosis de texturas y esquemas complicados, es muy insípida en general. Y eso que estamos hablando de un disco que, si hubiera existido en los 90s o inicios de los 2000s, sería una joya hasta el día de hoy, pero luego de mucha agua bajo el puente. Este disco se pone complicado de sentir o mover el interés, y ese detalle gigante que dice en su rotulo Opeth versión alemana, no ayuda mucho a tener una banda con su propio estilo, y por ende “Ayam” de Dissolution, es como estar escuchando un disco más en el mundo. Pero a nivel producción y composición en tempos, sonido y encajes, el disco es muy bueno, pero le falta ese ingrediente principal que lo tuvo Opeth o lo tienen In Mourning, “que puedas sentir su alma”, y este disco no lo hace.
Desde que todo empieza con “Am Abgrund” y termina con “The Brook”, la cantidad de estilos que existen en su música son impresionantes, la capacidad de músicos que son, es admirable. Y aunque lo haya visto en muchas bandas, estas ideas me siguen impresionando, pero si hablamos dentro de la música y de cómo debe sentirse, es como escuchar mucho de antes. Además, el detalle un poco incomodo a nivel general, es la guturación de Andy Schmidt, porque dentro de un mundo progresivo de muchos mundos tener una voz plana y hardcore, pues desentona y desenfoca completamente todo el sentido de la música, y de por si ya es insípida, eso es un factor importante, porque si la voz no es digerible, pues lo demás ya se desvirtúa completamente y se pierde el norte. Pero a nivel instrumental y como lo dije, su ejecución es magnánima, increíble, pero sin muchos condimentos.
“Ayam” de Dissolution más allá de ser un disco insípido, tiene una producción altísima en ejecución y que muestra un universo más llamativo con los instrumentos, donde el Death Metal se analizará para otra oportunidad, porque ahora es una banda de Metal progresivo en todo sentido. Interesante a nivel instrumental.
Páginas Oficiales: