22 de Julio del 2022 | |
Reino Unido | |
The Music Shop | |
Progressive Rock, Progressive Metal |
Estuve esperando con muchas ansias este segundo álbum de los británicos de Compass llamado “Theory of Tides”, porque su anterior álbum de hace dos años llamado “Our Time On Earth” (2020) me dejo un sabor de boca disfrutable en todo sentido. Porque es una banda que bebe de las influencias de las primeras épocas de bandas estadounidenses como Queensrÿche, Dream Theater o Journey en su etapa más progresiva, y a ello le coloca la gran influencia de bandas británicas de rock progresivo de los 70s hechas con bastante pasión. Entonces, el resultado fue increíble de escuchar, porque comenzaron con la última palabra “pasión”, debido a que es como se define completamente lo que hubo en su primer álbum, ese apego a hacer las cosas como pocas bandas se atrevieron, y esa dedicación produjo un disco de grandes magnitudes. Pero ¿esa pasión e intensidad se pudo lograr nuevamente?... Pues veamos.
Los 80s y 90s dentro del metal progresivo fueron grandes años para tener primeros álbumes de igual magnitud y esencia, así que para los 2000s y 2010s, son años difíciles, porque las nuevas bandas no logran esa magnitud en sus primeras producciones, donde solo el debut o quizá el según o tercer álbum son su mejor carta de presentación, y más si estas hablando de bandas de metal progresivo con sonido 80s y 70s en el rock, pero como toda masa de bandas que salen todos los meses, Compass es una de las 3 o 5 bandas dentro de este mundo progresivo que evoca perfectamente toda esa generación de bandas antes mencionadas en el primer párrafo con un garbo inigualable desde su primer álbum y ahora continua esa pasión con mejores coros y canciones en este “Theory of Tides”. Un disco que sigue el trayecto de su antecesor, pero esta vez la producción esta mejorada en muchos sentidos y la voz de Ben Green da un gran paso a nivel general, porque todas las canciones se hacen coreables.
Cuando escucho las canciones que empiezan con “Mountains On The Moon” y terminan “Theory Of Tides”, lo primero que escucho en su música es que los dos años fueron productivos al máximo y que el álbum solo sea escuchable de manera física como en antaño, le da puntos a favor, pero al mismo tiempo opacan todo el talento que esta banda tiene a borbotones, porque por más que la idea me agrade debido a mi edad de más de 40 años. Es inevitable no pensar que tremenda banda pase desapercibida por muchos amantes de los años mozos del metal y rock progresivo, bien balanceado, dotando sus dosis heavies y otros momentos de glamour hard Rockero. Además de mencionar que este nuevo álbum es un uno conceptual que se basa en la vida, las obras y la agitación interna del famoso astrónomo y científico Galileo Galilei.
Todo lo que sucede en el disco esta hecho con una pasión increíble, Steve Newman encajo perfectamente todos los elementos metaleros y rockers con voces muy aireadas e hipermelódicas y teclados "giratorios" muy progresivos, brindando muchos campos de solos de bajos que se observan en todas las canciones y como todo cohesiona excelentemente en su música, es de admirar, porque al final esta el espíritu del movimiento progresivo de esos años mozos. Y aunque la batería de Toni Lakush no juegue un rol fundamental dentro de las composiciones, todo esta encajado muy bien dentro de los esquemas y ritmos, además de mencionar que este disco esta mucho más progresivo que su antecesor y la formula de hacer una canción de muchos esquemas, texturas y ambientes y se divida en tres como “Laws Of Nature” cumple a cabalidad todo lo que se espera de la música.
“Theory of Tides” de Compass es un disco perdido en el tiempo dentro del metal y rock progresivo de muchas dosis perfectamente colocadas, que encajan de una manera genial todo lo que una época pudo hacer dentro del progresivo. Por ello, es un disco para mencionar o tener en cuenta este 2022, porque tiene brillo propio y mantiene cada canción dentro de los 57 minutos duración como delicias musicales incomparables entre si y que funcionan como este concepto llamado álbum, porque balancea perfectamente la melodía, la dureza y lo meloso del Hard Rock. Y terminarás cantando "Hold On, Hold Tight"... "Once In A Lifetime".
Páginas Oficiales: