17 de Junio del 2022 | |
Reino Unido | |
Inside Out Music | |
Progressive Metal |
Después algunos sencillos y con la nueva tendencia de que miembros fundadores y conocidos de bandas actuales estén comenzando a lanzar producciones con sus nombres es algo de todos los días. Además, que la tecnología y los medios lo permiten, porque muchos de estos quieren tener su propia voz y más allá de sus bandas principales, y dentro de este ciclo de tendencias se tiene el primer álbum de Charlie Griffiths, guitarrista de los británicos de Haken, llamado “Tiktaalika” y esta vez bajo el auspicio de Insideout Music. Donde vemos a un Charlie completamente alejado de lo que pasa en su banda principal, pero ¿eso demuestra que estamos ante un disco interesante?... Pues veamos.
Me llena de placer en muchos sentidos que la música de Charlie Griffiths en este “Tiktaalika” esta alejada de lo que pasa en Haken, además de mencionar que este disco es mucho más metalero que cualquier álbum de los británicos en cualquier aspecto. Y eso es un punto a favor, porque este músico usa sus influencias para encontrar ese sabor metalero que estas esperando escuchar en su banda principal, ese sonido rasposo y crudo que tiene el metal de manera innata desde tiempos inmemoriales, y de ahí ver que bandas como Symphony X, Dream Theater, Metallica, Fates Warning están dentro de sus principales influencias sonoras en su música, demuestran que este señor es el lado metalero de Haken, y que sin el dudo que suenen metaleros, porque este “Tiktaalika” tienen todos los elementos de una banda de metal progresivo, y obvio bandas como Jethro Tull o Franjk Zappa se asoman en muchas canciones como “In Alluvium”, pero eso como base de la música.
El disco es contundente a nivel general desde que vez la hermosa portada hecha por Dan Goldsworthy, quien entiende que todo lo que hay aquí está congelado en el tiempo, porque como lo mencione en el párrafo anterior, esto es una idea clara y metalera de muchas influencias del pasado desde que empieza con “Prehistoric Prelude” y terminas con “Under Polaris”. Todo esta concatenado y provisto de grandes dosis duras que esperas de una banda de metal progresivo, todo coincide con esa sensación de moshear y poguear en cualquier canción, proveyendo de sensaciones duras, frescas e intrínsecas que te dan esa sensación extrema que esperas de un estilo del estilo, y obvio existen momentos parsimoniosos donde de la música se adentro a tu corazón y psiquis para que encuentres el momento relajante dentro de la música de este señor.
Vaya disco debut que se acaba de lanzar Charlie Griffiths con este “Tiktaalika”, no cierra las puertas a ningún estilo extremo o no extremo dentro del Metal, solo avanza como tren con las sensaciones que el quiere impregnar en cada canción y entregar lo mejor de todas influencias juntas en su opera primera. Buen álbum y exitoso inicio, porque hasta voces guturales encontrarás con afinaciones duras como en “Crawl Walk Run” y su invitado en las voces como es Daniel De Jongh (Textures), es un monstruo en muchos sentidos. No queda más cosas que decir, excelente disco por parte de este señor, vayan por su copia de una vez, porque se acaba.
Páginas Oficiales: