30 de Diciembre del 2022 | |
Finlandia | |
Werewolf Records |
|
Black Metal |
Tuvieron que pasar 8 años para ver una nueva producción de Satanic Warmaster, una banda a la que considero una de los pilares dentro del Black Metal finlandés gracias a “Carelian Satanist Madness” (2005). Uno de los mejores discos dentro de toda la historia del Black Metal de ese país, y dentro de la carrera de la banda, porque es de aquellos discos que mezclan magistralmente la parte folclórica, la crudeza del estilo y lo rudo de este, con lo helado y la idea anticristiana que tienen desde su primer álbum “Strength & Honour” (2001). Además de tener un enfoque completamente nacionalista en su primera producción, pero eso se fue dejando en el camino mientras Werwolf comenzó a mejorar en su música y presento otras ideas en las que se extendieron hasta este “Aamongandr”. Entonces, ¿Tendremos otro gran trabajo del finlandés después de 8 años de su última larga duración?
“Fimbulwinter” (2014) de Satanic Warmaster es un disco que levanto la idea dejada en “Nachzehrer” (2010), pero que no le llegaba ni a los talones a su disco del 2005. Así que, dentro de esta idea, mi mente estaba circundado en lo que iba a pasar en este “Aamongandr”, porque los dos adelantos que fueron “Silent Call of Moon's Temples” (que no está incluido en este álbum) y “Bafomet”, estaban presentando una cara un poco desconocida en la música de la banda, porque dejaban ese lado crudo y latoso que tuvieron y los hizo grandes en el 2005, pero al mismo tiempo traían frescura a su música que no tenía que irse por lados más extraños, sino por caminos más melódicos, sinfónicos y como siempre colocarle sus pequeñas dosis folclóricas que son parte esencial dentro de la música de las bandas de Black Metal de Finlandia. Así que, luego de unas cuantas horas escuchando los 36 minutos de este sexto álbum, quede maravillado por el nivel de complejidad que pudo darle a su música con la misma esencia cuasi cruda de años pasado, y presentando una idea más melódica y sinfónica, que se adapta muy bien a temas misantrópicos y como se ve en la portada, licántropos y bajo luz de luna.
Desde que todo empieza con “Bafomet” y termina con “Barbas X Aamon”, Werwolf da un cambio un poco agigantado en comparación de toda su discografía. Donde existen cosas del pasado, pero esta vez encajadas de una manera magistral, sin abusos de ideas crudas, sin abuso de ideas sinfónicas y sin abuso de ideas folclóricas, sino colocadas de una manera interesante y de bastante actitud como en “The Eye of Satan” o la siguiente “Darkness... Triumphator”. Y quizá pueda ser chocante este cambio, porque se tiene en mente otra idea dentro de la música e Satanic Warmaster. Pero creo a ciencia cierta, que este disco suena mucho más fresco que sus dos antecesoras producciones que trataron de continuar su bombazo del 2005; entonces, ahora después de 8 años, este músico se interna mucho más en la soledad de sus ideas y comienza a cambiar su música para encontrar otro gran disco y tener otra perspectiva de ella. Diciendo que no estamos ante una idea masiva, sino ante una idea personal y de direcciones gélidas que antes -quizá- lo hizo, pero ahora decide ser más contundente. Puede ser chocante, pero luego de una primera vuelta, la frescura que emana el disco es masiva.
“Aamongandr” de Satanic Warmaster no mejora su estatus, sino lo cambia por completo. Quizá haya muchos puntos de vista por este álbum, pero creo que la banda acertó en darle un cambio más melódico y sinfónico a su música, porque te da otra alternativa de la banda que no esperabas, y eso en mi manera de entender las cosas desde hace muchos años en el metal. Vale la pena cada maldito segundo.
Páginas Oficiales: