05 de Diciembre del 2024 | |
Chile | |
Australis Records | |
Thrash Metal |
01. The Flames of Purification
02. Bestia omnipotente
03. Into the Labyrinth
04. Silenced by My Own Blood
05. Psycho - Back to Reality Part II
06. Santa inquisiciòn
07. Burning Cross
08. Torture (Eternal Suffering)
09. Kingdom of the Dark
“Oppressed by the Force” (1992) de Torturer habrá sido uno de los discos de Thrash Metal chileno que tuvo mayor impacto en muchas partes de Latinoamérica, y se podría decir que ni Criminal con “Victimized” (1994) puedo igualar esta popularidad en ese momento, porque ese disco aunque sea la mejor expresión de la banda hasta la fecha, siempre era de aquellos que aparecía en cualquier borrachera o aparecía en recomendaciones de amigos que buscaban siempre más material, entonces, ese disco es quizá el más importante de la historia del Thrash Metal de Chile, aún así este haya salido a inicios de los 90s. Pero luego de ese disco que tuvo un excelente recibimiento, es raro que esta banda no haya continuado con ese éxito y desapareció completamente del mundo metalero, y no se supo nada de ellos hasta su disco del 2000, pero el retraso de 8 años hizo que no tuviese el mismo impacto de aquel momento, e inclusive la banda cambio de rumbo y dejo de tener ese impacto contundente que tenía algunas partes deathers en su momento, y se inclino completamente al Thrash Metal por donde lo veas. Así que a 24 años de ese disco y muchos otros más que salieron después, “Burning Cross” es la nueva propuesta de la banda. ¿Qué es lo que tendremos en este disco?... Pues veamos.
Su primer disco es de aquellos para tomarlo con una buena producción de Thrash Metal de inicios de los 90s, pero luego de ese disco la banda jamás pudo repetir ese tremende impacto de ese disco, e inclusive cuando los vi en vivo y tenían una excelente puesta en escena con nuevas canciones y mezclando algunas del pasado, Torturer no tuvo ese impacto convincente de ser una banda de canciones sólidas, y eso que su presentación de esa fecha fue muy buena y sin errores, como la mayoría de bandas chilenas en vivo, tienen un nivel de producción en vivo altísimo. Recuerdo que por el impacto del primer disco, siempre estuve a la espera de tener un disco que supere a ese primero, pero los álbumes que llegaron después siempre estuvieron por muy debajo de ese disco, y ahora con este “Burning Cross”, las cosas siguen su trayectoria, una banda que presenta un disco de buenas ideas y con una ejecución de buen nivel, pero a nivel de sensaciones y de como capturar las ideas se quedan a medio camino, y esas sensaciones ya se tenían desde “Conjuro IV” (2017), que lo escuche hasta el cansancio para poder sacarme el estigma de su primer disco, pero este no lo logro, y ahora este nuevo sigue ahí, Thrash Metal que solo sigue su camino sin mucho por resaltar.
Desde que todo empieza con “The Flames of Purification” y termina con “Kingdom of the Dark”, el disco es de aquellos que no tiene momentos álgidos en ninguna canción, y solo se puede ideas de teclados o ideas más grandes en segundos, pero estos no pesan como para recomendar el disco para más adelante, sino se siente como un disco que se lanzó por seguir manteniendo la banda, y ojo, la idea de producción y ejecución de los músicos chilenos, esta fuera de discusión, porque siempre fueron altamente profesionales desde su lado más arcano y hasta su lado más técnico en todas sus bandas. Ósea eso esta fuera de la mesa, para tomar en cuenta, porque ellos hacen un trabajo genial en el sonido, y ellos mantienen el sonido del Thrash Metal con buena performance. Pero es lo que pasa en muchas bandas de Thrash Metal de nuestros tiempos, la suciedad callejera se dejo de lado y ahora esta banda solo aporta más canciones para su repertorio en vivo, el cual es muy recomendable de ver, porque lo dan en vivo y son músicos de altísimo calibre. Más allá de eso, no hay mucho de donde explorar y solo es para darle una vuelta disco, y suficiente para entenderlo.
“Burning Cross” de Torturer es otro disco de la banda que apila más canciones en vivo y como es la esencia del Thrash Metal, es mucho más vivaz cuando se ve a una banda en vivo del estilo, pero en estudio, hay muy poco de donde explorar y solo las grandes bandas lo logran.
Páginas Oficiales: