04 de Octubre del 2023 | |
Estados Unidos | |
Atlantic Records | |
Progressive Metal |
Muchas cosas pueden ser injustas en el mundo y muchas cosas pueden ser medidas con cierta idea de que esto no es bueno, debido a la producción o la dirección que una banda puede tomar, por ello, siempre pienso el porque de “Streets: A Rock Opera” (1991) de Savatage haya recibido pésimas criticas a nivel mundial en su mundo, y hasta el día de hoy muchos no acepten mucho este álbum de Savatage. Porque el concepto de una opera metalera y progresiva dentro de las calles de Nueva York que recorre la vida de vendedor de droga y se convierte en rock star, narrado de una manera en que la banda te dice que esto era el siguiente paso, era distinto. Entonces, son muchos factores que se leyeron en las críticas de la época o ideas de muchas personas, pero una cosa es cierta, es un disco que ni la misma banda acepta o toca en vivo, por el tema de que fue muy rechazado en el mundo.
Cuando escuche por primera vez el álbum, no entendía porque el disco era tan apaleado por la crítica, pero dos puntos salen a relucir dentro de las críticas, y la primera fue que la producción no es muy buena si la comparamos con su antecesor o con su predecesor, y luego la portada que no estaba dirigida a lo que ibas a encontrar en la música. Entonces, desde esos puntos de vista, existía un 1% de razón dentro de muchas opiniones sobre este “Streets: A Rock Opera” (1991) de Savatage, pero como se tenia en mente que estábamos ante una de las cabezas mundiales del metal progresivo. Dejarse llevarse por este tipo de temas, puede ser muy cerrado y hasta elitista, ya que los casi 69 minutos de duración que tiene el álbum y con 16 canciones, te transportan dentro de la idea de este vendedor drogas y de como pasa por miles de cosas para llegar a ser rock star, pero al final de todo lo logrado este señor al final pierde todo y queda muy desilusionado de como resultaron las cosas. Donde acoto que inicialmente este disco se iba a lanzar como un álbum doble con introducciones habladas en cada canción, pero por decisión de la banda y el sello, solo la canción “Jesus Saves” se quedó con la idea original, y muchas de las canciones que se desecharon para este álbum fueron utilizadas para siguientes producciones. Debido a que el sello no quería más de 12 canciones para un álbum, y por eso en muchas ediciones del disco y especialmente las europeas, tienen 12 canciones, mientras que en otros como en las ediciones estadounidenses tiene 16 canciones, pero dentro del formato de lectura hay 12 canciones para verse.
Desde que todo empieza con “Streets” y termina con “Believe”, la música de la banda es genial, el hermano de Jon Oliva, Chris (Q.E.P.D. 1993), se luce en cada una de las canciones, solos complejos, de bastante sentimiento y que siempre va acorde a la línea musical de Savatage. Luego la batería de Steve es simplemente sencilla, pero con los cambios necesarios para que los teclados, el bajo y la tremenda voz de Jon, terminen completamente la música con bombos y platillos. Además, cabe recalcar que en “Jesus Saves” y “Sammy and Tex” la batería fue grabada por Jon, ya que como siempre demostró este señor en muchas de sus producciones, es un músico multifacético que puede hacer lo que sea. Entonces, la idea de que la producción sea mala, no quita que todo lo hecho en este disco sea una tremenda opera metal progresivo que abre un portal gigante para las bandas de hoy, que piensan que Avantasia, Ayreon fueron los primeros en hacer este tipo de opera metal progresivo y muchas cosas. Además, como parte final si te concentras en la voz de Jon, verás que no es un vocalista virtuoso junto a otros vocalistas de su año, pero ese sentido añejo, rasposo le dan al disco la idea de opera o que un fantasma de la opera estaría detrás de todo, porque existe mucho sentimiento en su manera de cantar.
“Streets: A Rock Opera” (1991) de Savatage es una tremenda epopeya musical, con capítulos, una historia solida que trata las bienaventuranzas, lo que pasa en su cabeza, los medios que utiliza para llegar a ser una estrella de rock, y como lo dije la emotividad de la voz de Jon es realmente impresionante, aunque tenga mucha influencia de Meat Loaf su estilo de cantar y en muchas partes de su música, todo encaja muy bien. Entonces, es un disco que todos deberían escuchar obligatoriamente, porque ahora que lo escucho haciendo esta crítica, me encandilo más y es un álbum que envejeció muy bien.