27 de Enero del 1995 | |
Finlandia | |
Evil Omen Records | |
Death Metal, Black Metal |
Mythos es una banda finlandesa que empezó sus operaciones en 1992 y fue una banda que siempre paso desapercibida si la colocamos dentro del común denominador de bandas de los 90s en el Black Metal y Death Metal de su país, porque existían muchas bandas que presentaron cosas novedosas en su país, pero dentro de este aspecto de originalidad y como primera piedra dentro una fusión de dos estilos extremos, es que el nombre de esta desconocida banda sale a flote en su país, ya que “Pain Amplifier” (1995) es un disco que mezcla perfectamente ambos estilos y lo hace de manera increíble, pero pocas personas le dan el crédito debido, ya que hasta en el libro de Markus Makkonen llamado “Rotting Ways To Misery: The History Of Finnish Death Metal” (2020) se menciona la banda, pero no como trascendental, sino como una banda que estuvo compartiendo integrantes con otras bandas del momento, y solo ahí sale como un referente de músicos, más no como una banda importante o un disco importante.
Como casi todas las bandas de Finlandia que me tocaron escuchar en su momento, esta banda llegó de recomendaciones o copias extra, porque no era de aquellas que llamaría la atención a nivel general, y así fue, pero una vez que la música de Mythos entra a los oídos con “Pain Amplifier” (1995), esto es una masa directa extrema de dos vertientes extremas y que tiene una duración de 37 minutos con sus 11 canciones, incluyendo el cover de Carcass, de la canción “Reek of Putrefaction”. Entonces, ¿Dónde reside la magia de esta banda?... Pues es sencillo, en la idea de ser una de las primeras o la primera en tener un detalle personal como mezcla de ambos estilos, y cada dirección esta dirigida a la oscuridad, odio y de muchas ideas de misticismo o mitología que la música de Finlandia tiene en sus versiones más extremas. Porque desde que uno ve la portada y la foto de una persona están en algún ritual escandinavo, y el sentido de la música toma mucho sentido y se encuentra como una maquina de poder en todo sentido.
Desde que todo empieza con “In the Beginning... (of the Intro)” y termina con el cover de Carcass, todo es oscuro, crudo y duro, donde muchos no podrán escuchar muy bien el doble pedal, pero el detalle de ese sonido saturando y abrumador que tiene de fondo que se mezcla con los teclados, toda esa masa oscura y potente sale a flote, porque es ahí que reside la esencia de su música, la cual gracias a los sonidos vetustos y oscuras, y hasta de una grabación que deja mucho que desear, es donde la magia opaca y potente de esta música sale a flote, porque le da personalidad, le da agresividad y le da brutalidad en el sentido de hacerse pesado. Donde los trabajos instrumentales en los 37 minutos no se separan individualmente, no hay protagonismos de los instrumentos, solo una masa bien cohesionada de metal extremo en sus vertientes más crudas y pesadas, donde la voz a pesar de tener un concepto plano, es aquella que te dice que estamos ante una producción que brilla por crudeza y naturalidad de todo.
“Pain Amplifier” (1995) de Mythos es un disco inmenso, olvidado en el tiempo por muchas personas y hasta olvidado por su escena misma, pero muestra un talento adelantado en mezclas para su país. Porque es una muestra de lo que el metal finlandés podía hacer desde inicios de los 90s con ambos estilos extremos, donde agrego que, si las copias de su primera impresa te parecen muy caras, pues hay ediciones actuales que comenzaron sus ediciones desde 1996 y terminaron en el 2023 en cinta, vinilo y nuevamente CD. Así que no hay excusas para decir que no se puede conseguir en su versión física, y dentro del formato que deseas.