1 de Octubre de 1990 |
|
Reino Unido | |
EMI |
|
Heavy Metal |
01. Tailgunner
02. Holy Smoke
03. No Prayer for the Dying
04. Public Enema Number One
05. Fates Warning
06. The Assassin
07. Run Silent, Run Deep
08. Hooks in You
09. Bring Your Daughter... to the Slaughter
10. Mother Russia
Uno de los álbumes más injustamente infravolarados en la carrera de Iron Maiden es este, y en este artículo, más que reseña analizaré los motivos que dieron argumentos para que este disco sea, sobre todo en su momento, tan criticado.
Iron Maiden fueron en ese momento: Bruce Dickinson en voz, Steve Harris en el bajo, Dave Murray y Janick Gers en guitarras, y Nicko Mc Brain en batería. El álbum fue producido por Martin Birch, mientras que el arte de la portada fue hecho por Derek Riggs. La portada original tenía a Eddie saliendo de una tumba agarrando del cuello a supuestamente un conocido pastor evangélico...posteriormente para futuras reediciones se retiró la figura del pastor y se dejó a Eddie saliendo de la tumba.
Todo comenzó en el momento que terminaron las actividades referente a "Seventh son of a seventh son", con un Adrian Smith deseando hacer una carrera solista, al igual que Bruce Dickinson, sin embargo Adrian se incomodó con la propuesta que hizo Steve Harris para con el próximo disco, no deseando seguir ese lado progresivo que habia adoptado la banda, y volviendo a hacer algo más directo como sus primeros discos, este camino no era del agrado de Adrian y prefirió retirarse en buenos términos. Se sabía también de que la música que quería hacer Dickinson iba por el rock and roll y menos metal, y asi fue en su álbum "Tattooed Millionaire", en cuya banda estaba el guitarrista Janick Gers. Ese lado rock incluía una voz distinta, algo más hard rock, que Dickinson llevó al sonido que Maiden buscaba, pero no solo fue eso lo que llevó el buen Bruce a Maiden, si no que por pedido directo de Steve Harris, le pidió que se use la canción que Bruce y su banda habían grabado para el soundtrack de "Nightmare on Elm Street 5", "Bring Your Daughter...To the Slaughter". Entonces, digamos que Dickinson colaboró para que las cosas fluyan, con su nueva faceta vocal, su canción y futuro single exitoso, y llevando a Janick Gers en reemplazo de Adrian Smith. Para lograr un sonido más directo que buscaban, grabaron el disco en un estudio casi improvisado en una granja de Harris, pero siempre bajo la supervisión de Martin Birch.
El resultado todos lo conocemos, pero no muchos lo aprecian, porque las críticas se iban hacia el sonido poco ambicioso está vez que tenía la banda, algunas canciones con un toque hard rock ("Holy Smoke", "Hooks in You", "Bring Your Daughter...To The Slaughter") acrecentado por la nueva voz de Bruce, y por que supuestamente atribuían a la salida de Adrian. Sin embargo, si bien es cierto que no era un álbum como sus recientes anteriores joyas, el disco es bueno de principio a fin, "Tailgunner", "No Prayer For The Dying", "Public Enema Number One", "Fates Warning", "Assassin", "Run Silent, Run Deep,", o "Mother Russia" tienen todo el concepto épico de Maiden, pero el poder de las críticas guiaron a los fans a menospreciar un gran disco.