05 de Abril del 2024 | |
Italia | |
Agonia Records | |
Brutal Death Metal |
01. Devotion for Tyranny
02. Parasitic Chain of Command
03. Birthright Abolished
04. Retaliate
05. Breathe the Dust of Their Dead
06. The Morality of Warfare
07. Severance
08. The Ravenous Heralds
09. A Desert Called Peace
00. Spiralling into Decline
Pasaron 5 años para tener una nueva producción de los italianos de Hour of Penance, banda que llevó siguiendo desde sus inicios como su promocional del 2000 y su primer álbum “Disturbance” (2003), disco que lo obtuve en formato promocional gracias a Xtreem Music en su momento, y en aquellos años esta banda estaba mucho más inclinado al sonido Death Metal con muchas dosis Grindcore. Pero de aquellos años y de ese primer álbum, pasaron 21 años y ahora se tiene entre los oídos el noveno álbum en estudio llamado “Devotion” de estos amantes de lo Brutal Death Metal desde aquel poderoso “Pageantry for Martyrs” (2005), disco que fue el impulsador para decir que Italia tiene un sonido dentro del Brutal Death Metal y el responsable de este sonido fue esta banda italiana junto a Stefano Morabito, encargado de proveer ese sonido en estudio para muchas nuevas y conocidas bandas en su escena, algo así como el Scott Burns de su escena. Entonces, ¿Qué es lo que tendremos dentro de este nuevo disco? … Pues vamos.
Hour of Penance con “Pageantry for Martyrs” (2005) me dejo impresionado en su momento, porque la banda presentaba algo personal en su momento y que, a través de los años, fue la piedra angular para que muchas bandas de Brutal Death Metal comenzarán a ser vistas por muchos amantes del estilo, además de haber nacido dentro de la época de oro dentro del estilo que estuvo desde 1998 y hasta el 2010, años mágicos dentro de este estilo. Entonces, a pesar de que la banda hoy en día no cuente con integrantes originales, así como en el caso de Cattle Decapitation. Hour of Penance y los integrantes desde el 2004, 2010 y 2013 supieron como superar la valla de su álbum iconico y proveerle mucha más personalidad dentro de su música a través de los años, donde algunos dirán que la banda “no es la de antes”, pero para quienes llevamos siguiente su carrera, esta máquina acelerada supo cómo ser más brutal y enmarañada dentro de sus ritmos, y ahora la banda sigue dentro de este camino colocando muchos matices blackers dentro de los 36 minutos. Y como detalle extra, la banda se suma dentro de las docenas de bandas que están comenzando a aprovechar la tecnología actual como IA para haber realizado la portada de este nuevo álbum, además del video para su canción “Devotion for Tyranny”.
Desde que todo empieza con “Devotion for Tyranny” y termina con “Spiralling into Decline”, uno de los detalles más resaltables de este nuevo disco, es que muchas partes rítmicas tienen ese color Black Metal, pero dentro de este lado más agudo, ellos aprovechan la cadencia de las notas para tener algo más alejado del estilo y colocar misterio o terror. Luego los detalles técnicos y brutales son innatos en el estilo, porque eso es ser una maquina de Brutal Death Metal, pero a comparación de discos como “Misotheism” (2019) o “Regicide” (2014) -solo por tomar nombres-, la idea brutal esta un poco más replegada y ellos deciden apuntar en tener ritmos más deathers pesados y duros sin necesidad de acelerar los 36 minutos del álbum. Algo que tiene un sentido interesante, porque ya no los encuentras desenfrenados, sino tener algo más directo sin muchos cambios o distintas escalas técnicas que hizo que muchos neófitos en el estilo los arrimaran como Technical Brutal Death Metal desde hace algunos años atrás. Las guitarras tienen las texturas de siempre y eso es lo resaltable desde el primer día de Hour Of Penance, que a pesar de ser una maquina brutal, todo se entiende en su música sin necesidad de tener las pomposidades de bandas Symphonic Deathcore o esas cosas donde todo es rimbombante y no se entiende nada. Luego el bajo sin presencia, pero efectivo para los campos directos junto a la batería y voz que nutren su camino de buena manera.
“Devotion” de Hour Of Penance decide tomarse otras libertades en su composición, ya no aceleran mucho y tampoco quieren ser una banda brutal, sino tener un Death Metal más concreto y directo al mango dentro de sus ejecuciones en la guitarra, pero ojo, sin necesidad de ser Old School de influencia sueca, finlandesa, etc. Sino bajo su personalidad que estuvo formándose desde su segundo álbum. Buen regreso.
Páginas Oficiales: