9 de Setiembre del 2008 | |
Suecia | |
Jimmy Franks Recording Company | |
Death and Roll |
01. Rock n Roll Devil
02. My Little Stars
03. You're the Man
04. Hear Them
05. Heaven and Helltrain
06. Ghouls
07. Great Halls of Fire
08. I Am the Misfit
09. Burning...
10. Down and Out
La primera vez que escuché a esta banda fue precisamente en su segundo álbum "Rock 'n' Roll Devil" allá por el 2010, gracias a un buen amigo que me recomendó no solo este disco si no a la banda en sí. La verdad es que quedé enganchado de esta banda, nunca había escuchado algo similar, y solo atiné a decir: "como es posible que alguien cante de esa manera", pues la voz era agresiva, nitida, y atropellante, como que estuviera cantando todo el tiempo. La música pasaba por una mezcla de punk rock con melodic death metal y hasta pop. En resumen, material intenso, frenético, que no podía creer como antes no había podido escucharlo, pues a pesar de ser extremo era muy accesible para la masa metalera en general, y debiera haber estado mas al "alcance", no tan escondido y perdido por ahí.
Helltrain fueron en ese álbum: Pierre Törnkvist (Devil's Force, Scheitan, ex-The Everdawn, ex-The Moaning, etc. ) en bajo y voz, Patrik Törnkvist (ex-The Everdawn,ex-The Moaning, etc.) en guitarra, piano y órgano, y el desaparecido Oskar Karlsson (ex-Gates Of Ishtar, ex-The Everdawn, ex-Scheitan, ex-The Duskfall, etc.) en batería. El disco fue mezclado por Daniel Bergstrand.
Luego de un exitoso debut con "Route 666", que fue lanzado por Nuclear Blast, la banda de hecho logra en este segundo disco, un mejor sonido y canciones mas variadas que en el primer álbum, pero sobre todo consolidando un sonido muy personal, que no vas a escuchar en ningún otro lado. La banda le pidió a Daniel Bergstrand lograr un sonido mas punk rock, y de hecho lo obtuvieron. Las canciones tienen mucho de rock and roll, con elementos que van desde el punk, el heavy metal, y en mucho menor medida death o black metal, y las letras van por ese lado rock, con temas que tratan desde himnos hacia la propia banda como "Rock 'n' Roll Devil" o "Burning...", temas personales en la melódica "My Little Stars", sociales en "You're the Man", un tributo a todo el metal clásico en "Heaven and Helltrain", mencionando bandas, o nombres de canciones de bandas clásicas, en donde notarás las referencias a Iron Maiden, Black Sabbath, Slayer, Ozzy Osbourne, Entombed, Dio o Judas Priest. Y por otro lado tenemos el tributo a su lado punk en "I am the Misfit" en clara alusión a la antigua banda de Glen Danzig, y en donde también cuentan que no eran muy fans de Venom, en un momento dice "nunca escuché Venom, solo Motley Crue y WASP por un tiempo...". En total el álbum fluye rápido, agresivo y melódico, sonando bien rock and roll también, e incluso algunos ven a "Ghouls" como un acercamiento al rock gótico.
Algo que me sorprendió es que algunos comentaran respecto al álbum de que no era "death and roll" porque no tenía partes "death metal", y yo sabiendo que la ignorancia es atrevida no respondí, solo me pregunté a mi mismo "¿y quien dice que para ser death and roll tiene que tener death metal?", en fin, por otra parte la banda se describe como "punk ass rot 'n' roll", por lo que aquellos ofendidos por la otra etiqueta deberían estar tranquilos. Un disco mas que recomendable, que espero no quede en el olvido, disfruten.