7 de Julio del 2000 |
|
Suecia | |
Hammerheart Records |
|
Gothic Metal, Doom Metal |
01. Transcendence
02. Mirrors
03. The Watcher
04. Burn
05. Starfall
06. Teloah
07. Wounds
08. Dreaming
09. Fallen
Llegaba el nuevo milenio y en el mundo metalero había un sonido que se expandía mucho, y era el de las bandas de rock y metal gótico, muchas bandas aparecían en este estilo y las bandas extremas empezaban a experimentar o fusionar su sonido original con esas influencias. Entre tanto en Suecia, un proyecto nacía en base a las composiciones paralelas que hacía el guitarrista Marcus Norman respecto a sus otras bandas como Ancient Wisdom o Naglfar, este nuevo proyecto incluía al vocalista Vintersorg y al bajista de Naglfar, Morgan Hansson.
La línea de la música de esta banda bautizada como Havayoth, era bastante pegada al metal gótico y también al heavy metal, y lo que le daba una diferenciación era la voz de Vintersorg, quien siempre suena épico antes que oscuro, dándole siempre ese toque "vikingo" a sus proyectos, sean de la índole que sean.
El debut tuvo poca repercusión, pero dejó una huella entre la gente que sí lo pudo apreciar en el momento, entre los que me incluyo, y tuve la suerte de escuchar esto en ese momento, y me sorprendía que las letras sean oscuras y no reflejaban el "romanticismo" de las melodías de las canciones, que desde que inicia el álbum con "Mirrors", pareciera que se tratara de otro tipo de temas, sin embargo las letras son de una tendencia satánica, y cuando escuchas otras como la gótica "Burn" (que pareciera una canción de The 69 Eyes), "The Watcher" o la atmosférica y progresiva "Teloah", no pensarías de los temas que tratan.
El álbum para ese entonces lo absorbí como bastante original, no solo por las letras si no porque ese tufo heavy metal siempre estuvo presente, solo que lo direccionan hacia un lado mas melancólico, musicalmente hablando. La producción tampoco era de las mejores, pero cumplía, y es por eso que el disco hasta ahora permanece como una joya perdida en el tiempo, que aquí en Metallerium, quisimos desempolvar y exponerla a la gente que no tuvo la oportunidad de si quiera escucharlo.