23 de Junio del 1998 | |
Canadá | |
Olympic Recordings | |
Technical Death Metal |
Aún recuerdo los años en que “Considered Dead” (1991) y “The Erosion of Sanity” (1993) fueron joyas de todos los días con mi compañero de colegio, porque eran discos que los escuchábamos la mayoría de semanas, y siempre estábamos atentos a que es lo que vendría después de ambos discos. Entonces, dentro de este aspecto mi compañero que tenía familia en Estados Unidos logró conseguir el tercer álbum de Gorguts, llamado “Obscura” (1998); y como era tradición y ansiedad aquellos años, pues lo escuchamos completamente, y recuerdo que a él no le gusto y decidió enterrar a la banda, e inclusive nos llegamos a pelear, porque yo logré disfrutar el álbum y me quedé con la copia de esa hasta el día de hoy. Pero aquellos años, a todos les impacto el cambio de logo, de “estilo” y portada, porque ya no estaba Dan Seagrave en la portada y no se veían colores fuertes en ella. Por lo que muchas personas en revistas y un sinfín de personas decidieron no escuchar el disco, y apegarse a lo que paso hace años, donde tengo un detalle a comentar, si eres curioso dentro de su disco de 1993, uno ya puede escuchar las primeras ideas cavernarias de lo que iba pasar 5 años después, pero no que este nivel de evolución y tecnicismo.
Como muchos lo saben hoy, “Obscura” (1998) de Gorguts, es uno de los pilares fundamentales para que muchas bandas hicieran que el Technical Death Metal tuviera más elementos disonantes en algún sentido, pero en su momento fue un disco que llegó a la cúspide de lo extremo, porque como lo dije, todos esperaban algo parecido a lo que paso en sus dos primeros discos, y segundo, ese año el new metal estaba plagando el mundo, lo melódico estaba a flor de loto y las dosis excesivas de bandas progresivas a finales de los 90s terminaron opacando un disco que dijo lo que se iba a venir en el futuro. Entonces ¿Por qué pocos nos inclinamos al sonido de este disco?... No puedo decirles los otros motivos de otras personas, ya que, en mi manera de sentir la música, siempre fui alguien que le gustaron las cosas raras desde siempre, por eso fue que hasta el día puedo seguir escuchando Mr. Bungle como algo original o difícil de superar, y de porque esa banda fue más aceptada que Gorguts, pues el motivo es simple, dentro de Mr. Bungle se encontraba Mike Patton, y para esos años ese vocalista estaba dentro de la realeza (digámoslo así) dentro del rock de Estados Unidos y era considerado como una de las mayores referencias dentro música no convencional de aquellos años. Por lo que, no hay punto de comparación entre una banda que emergía de un área subterránea, y una banda que vivía dentro de lo mainstream de aquellos años, y más aún si sabíamos que muchas personas pensaban de manera conservadora.
Desde que todo empieza con el nombre que da título al disco “Obscura” y termina con “Sweet Silence”, pues la música tiene otro perfil, acá hay bastante personalidad, cambios de 360 grados en todo sentido, logo, portada, ideas, técnicas desarrolladas por Luc Lemay en las guitarras, y un estilo de cantar muy distinto a su pasado, donde la influencia hardcore era inmensa en ella, pero con su personalidad como banda. Entonces, todas las canciones tienen altas dosis técnicas y progresivas que colocaba a la banda en otro rumbo, y por ejemplo dentro de “Nostalgia” se sienten esos sabores groove al estilo Sepultura, pero una manera más primaria y se siente como el bajo le coloca ese lado funk que lo hace más curioso en el desarrollo. Además, dentro de este disco, tenemos que decir que la magia no fue solo de Luc, ya que él fue uno de los mayores compositores en la banda, pero Steeve Hurdle (Q.E.P.D. 2012) y Steve Clouiter ayudaron a componer determinadas cancines dentro del disco que le daban otra alternativa musical, y experimentaban con muchos estilos ajenos dentro del metal. Donde se aplica el concepto que muchas veces lo leí, “canadienses tenían que ser”, porque Canadá de Rush siempre tuvo una visión distinta dentro del rock y luego dentro del metal con Voïvod, Cryptopsy y luego Gorguts. Así que, lo que paso en los 60 minutos era completamente natural como progreso en la música de la banda, por eso en canciones como “Subtle Body” y ese ambiente de armónicos disonantes con blast beats duros ya los podías escuchar en su disco de 1993, pero enfocado a lo tradicional del estilo; porque “Obscura” (1998) según las palabras de Luc y Patrick fue terminado completamente en 1994. Siendo así que finalmente llegamos al trabajo de Patrick Robert, quien hizo un trabajo impresionante, porque luego de ese disco, lo sacaron de la banda porque hizo un trabajo malo en los conciertos que vinieron para presentar el álbum junto a Anthrax.
“Obscura” (1998) de Gorguts es un disco que mostro el camino a nuevas bandas del 2010 para adelante, y aunque haya sido un punto negro aquellos años para muchas personas que le dijeron de todo. Pues hoy en día las cosas son distintas, porque recuerdo que esas fechas dije, por más que me haya gustado, no iba tener repercusión dentro del mundo extremo. Pero estaba equivocado y ahora es una piedra inmensa dentro de lo técnico del Death Metal. Un disco que hoy en día es un placer para muchos oídos noveles y nuevas bandas que seguirán saliendo a partir de ese disco.