1997 | |
Suecia | |
Black Sun Records | |
Melodic Death Metal |
01. Moonlight
02. Freak Jesus
03. Nectars of Eden
04. With Tears in My Eyes
05. Involuntary Existence
06. Opacity
07. Spoonbender
08. Evergrey
09. Skunk Hour
Album debut de Ebony Tears, banda desconocida por la mayoría seguramente, y sobre todo este magnífico primer álbum, que para la época sólo fue uno mas de los tantos discos de death melódico saliendo a borbotones cual hemorragia en Suecia.
Ebony Tears fueron en este debut: Johnny Wranning en voz, Thomas Thun enel bajo, Conny Jonsson en guitarra, e Iman Zolgharnian en batería. El disco fue producido por Tomas Skogsberg y Fred Estby en los Sunlight Studios, mientras que la portada fue hecha por Necrolord.
Y si bien es cierto que podría ser considerado un disco mas, la verdad es que no lo fue y hasta ahora no lo es, ya que no hubieron muchas bandas con su peculiar sonido al menos el de "Tortura Insomniae", el cual tiene melodías provenientes del folk sueco, y riffs heavy metal, mientras que el segundo disco "A Handful Of Nothing" nos muestra una banda mas inclinada al sonido "Slaughter Of the Soul".
Desde que inicia el disco con "Moonlight" este álbum es ya algo peculiar, con una voz aguda tal cual muchas bandas de la época, es decir no gutural como el death metal mas conocido, y de hecho el incluir intro de violines folk en "Nectars Of Eden" o la excelente "With Tears In My Eyes", y tambien dentro de canciones como "Spoonbender", dejaban notar la tendencia hacia lo que hizo At The Gates años atrás en "With Fear I Kiss...". Sin embargo Ebony Tears se manda con todo, usando voces femeninas en "Nectars Of Eden", y voces limpias masculinas en "With Tears In My Eyes", "Involuntary Existence", entre otras. Por otra parte, la banda dejaba notar técnica en sus instrumentos, y el sonido mas "old school" obtenido no le resta, pero de hecho quizás en ese momento no era el mas indicado, quien sabe si el resultado hubiera sido mejor o peor en el estudio de moda de la época, los estudios Fredman.
Llegué a este disco gracias a la página de swedishmetal.net, que por esos años publicaba una inmensa lista de las bandas de ese país con un mp3 sample al costado, así con unos amigos nos pusimos a buscar un montón de bandas que escuchamos en ese listado, entre algunas como Amon Amarth, y eso fue el año 1998.
Sin duda, "Tortura Insomniae" es un disco mas que recomendable, es de esas joyas olvidadas o escondidas por ahí, que merecen ser desenterradas.