17 de Enero del 2000 | |
Suecia | |
Nuclear Blast | |
Death Metal, Melodic Death Metal |
01. Suicidal Revelations
02. Questionable Ethics
03. Beyond Good and Evil
04. Retaliate
05. Enslaved to Bitterness
06. Mutual Animosity
07. Patrol 17
08. Thanatology
09. Bleeding Over
10. In Death's Cold Embrace
11. Hate Campaign
Después de la poca promoción que recibió su anterior disco "Death Metal" por parte de su sello Nuclear Blast, a Dismember le quedaba un álbum más de contrato y una alineación inestable que vio la salida del bajista Richard Cabeza y el guitarrista Robert Sennebäck.
Dismember se rearmó casi a la fuerza para grabar ese último disco con Nuclear Blast y al fin "ser libres", con el bajista Sharlee D'Angelo (Mercyful Fate, Arch Enemy, etc.) y el guitarrista Magnus Sahlgren (Lake Of Tears), contando como siempre con el cerebral baterista y líder Fred Estby, el vocalista Matti Karki y el guitarra David Blomqvist.
El resultado fue sin duda algo distinto a sus anteriores lanzamientos, pero no fue tampoco distante de lo que venían haciendo, simplemente se trataba de un disco en el que habían más canciones melódicas, que en todos sus discos sabían incluir, pero la percepción para muchos fue el de una banda más melódica por el trabajo más técnico y virtuoso de sus nuevos integrantes, y esto para la época fue recibido de buena manera porque el melodic death metal estaba en auge, pero la atención estaba más fija en las bandas de Gotemburgo que en las de la vieja guardia.
Desde que inicia este álbum con "Suicidal Revelations" se nota un sonido mas pulido que su anterior disco, un Fred Estby a un altísimo nivel como baterista, buenas canciones, buenos solos, y el mejor paso evolutivo de Dismember. El disco mantiene un orden interesante de canción clásica, canción melódica, canción clásica y así en el que no existe pausa entre ellas, y en ambas facetas se destacan todas, pero de las de sonido clásico sobresalen "Beyond Good And Evil", "Thanatology", "Hate Campaign" está última con una letra antireligiosa que roza lo polémico, mientras que en el lado melódico destacan "Retaliate", "Patrol 17" o "Enslaved To Bitterness", mención aparte podría tener "Bleeding Over" con un tufo a death and roll tremendo. Pero en líneas generales cada canción aquí podría fácilmente entrar en sus set lists en directo, sin embargo eso nunca ocurre, solo en su dvd "Live Blasphemies" incluyen la polémica "Hate Campaign", pero después, nada. ¿Por qué?, la respuesta es sencilla, la banda odia ese disco. Y si, en varias entrevistas ellos declaran que hicieron este álbum de mala gana, con mal clima contractual, e incluso Matti Karki dice que cantó tan mal, que su voz no llega ni a thrash en este álbum (?).
Lo cierto es que este disco es una de sus mejores entregas de toda su carrera, es variado, feroz, melódico, con su clásico sonido chainsaw, y con un gran nivel musical de cada integrante, y el mejor sonido que vas a escuchar en su discografia. La duración es corta y precisa, y sinceramente es de hecho un clásico de esta banda sueca. Ojalá la banda tenga en un futuro el mismo stress y mala vibra para la grabación de otro disco...quien sabe, tal vez logren otro grandioso álbum como "Hate Campaign".