26 de Enero del 2024 | |
Australia | |
Insideout Music | |
Progressive Metal |
01. The World Breathes with Me
02. Golem
03. Charcoal Grace I: Prey
04. Charcoal Grace II: A World Without
05. Charcoal Grace III: Vigil
06. Charcoal Grace IV: Give Me Hell
07. Sails
08. The Stormchaser
09. Mute
Caligula’s Horse es una banda que estuve muy atento a sus producciones desde aquel tremendo “Bloom” (2015) que paso por mis oídos en ese momento, además desde ese disco la banda entro a un mundo más conocido dentro del mundo progresivo, porque fue el primer álbum que los puso en el mapa debido a su relación que tuvieron con Insideout Music. Luego con “In Contact” (2017) la banda encontró más alternativas y gracias a ese disco la banda se embarcó en su primera gira latina, donde pude conversar con Jim en su momento, además de haber ido a verlos esa fecha. Donde la banda dio una tremenda presentación en vivo, y fuimos los pocos en ver el potencial de la banda en vivo, pero eso es tema de otra conversación. Entonces, esos dos discos fueron tremendos y luego llegó “Rise Radiant” (2020), un disco que comenzaba otras ideas en su música, pero que mantenían lo que paso en disco previos sin poder superarlos. Pero la banda ya estaba establecida con esos dos en mención. Así que luego de 4 años tengo su sexto disco en estudio llamado “Charcoal Grace”. ¿Qué es lo que tendremos en este nuevo álbum?... Pues veamos.
Después de muchas noches escuchando este nuevo “Charcoal Grace” de Caligula’s Horse, encuentro a una banda que retoma el camino dejado en sus discos del 2017 y 2015, deciden pasar por alto su anterior disco, y no toman ningún aspecto de ese. Lo cual es un detalle muy bueno, porque el álbum comienza a ser más vibrante y enérgico como era la banda hace 9 a 7 años, y que estos 4 años de silencio les ayudaron a escarbar más dentro de esa fórmula de años pasados. Entonces, ahora la banda tiene un desarrollo más variado y ya no se van por los caminos introvertidos de su anterior disco, y deciden demostrar un golpe directo para quienes los seguimos años, y obvio sus lados románticos de siempre están ahí, pero ojo, no confundan esto con una novela mexicana o venezolana que todo es llorar a gritos con casos trágicos, pues no. La idea lirica de Jim siempre fue apasionada, y esta idea nuevamente tiene bastante peso, porque sabe cómo cambiar sus matices al cantar y sabe cómo acuñar ese concepto espiritualista que tuvo siempre la banda, y quizá esta vez la portada sea más oscura, pero el fondo musical lo permite porque hay bastantes dosis rudas dentro de su concepción progresiva, con esos arranques clásicos de fiereza después de lo oscuro en su música.
Desde que todo empieza con “The World Breathes with Me” y termina con “Mute”, lo primero a encontrar, es un disco vigorizante a nivel general, donde las tres primeras canciones son joyas para la eternidad, y se siente dentro de estas como los teclados y sintetizadores que colocan le dan ese ambiente oscuro y de cómo conectan con partes solitarias e introvertidas como en “Charcoal Grace I: Prey”. Canción que empieza fuerte en todo sentido, pero que poco a poco le da un giro oscuro y poco a poco los instrumentos construyen cosas más densas, especialmente la batería Josh Griffin y de ahí los sintetizadores se conectan con las guitarras de San Vallen y le dan forma a este ambiente más tétrico, además de tener breves flirteos con notas arabescas. Luego dentro de esta sección de 4 capítulos que terminan en “Charcoal Grace IV: Give me Hell”, existe una manifestación de ideas blues de por medio, donde la voz de Jim se luce por cualquier frontera, y demuestra que sigue mejorando con los años, donde la última canción tiene esa idea psicodélica bipolar, porque hay momentos donde estas en el lado oscuro y de ahí estas en el momento tranquilo como relajo dentro de la canción y sigas con dosis pesadas dentro de estas 4 partes. Entonces, como final en “Mute” es un tema impresionante y a voz de Jim con esa idea de estar en el bosque o tarza-nesca y con un tono más arriba de su usual voz, demuestran que superan a su anterior en todo sentido.
“Charcoal Grace” de Caligula’s Horse sigue con su camino de expansión, la banda está en un buen momento compositivo, ideas progresivas variadas, ideas que beben de su pasado, sí, pero encuentran una manera de seguir creciendo como banda en un altamente demandante, con una Jim más inspirado que antes. Disco que supera a su antecesor del 2020 y sigue el camino de hace 9 y 7 años. Tremendo álbum.
Páginas Oficiales: