Witnesses, el proyecto del neoyorquino Greg Schwan, ha lanzado el nuevo y sorprendente single "Joy (I See Everything)" de su nuevo álbum llamado "Joy". La canción es una fascinante obra maestra del doom de cinco minutos para los fans de bandas como While Heaven Wept, y este disco será editado el 08 de Noviembre a través de la banda:
Greg comenta: "Con “Joy (I see everything)”, para mí era importante tener algunos riffs más oscuros y tempos más moderados para complementar las partes más lentas del álbum. Esta canción tiene algunas de mis letras favoritas de Joy y canaliza algunos de los temas más oscuros del álbum, sobre las personas y las ideas en las que depositamos nuestra confianza y fe".
"Joy" es la culminación de más de cinco años de perfeccionamiento de una visión de doom metal con un gran énfasis en la atmósfera y letras ricas en imágenes y narrativa. Las armonías de guitarra entrelazadas se nutren de la influencia del doom británico de los años 90, complementadas con voces imponentes y ritmos a menudo de ritmo medio. Y aunque muchos escritores se han referido al resultado final como "post", eso no es un problema; más bien, es un testimonio de un sonido que probablemente no encaja perfectamente en ninguna categoría. Pero basta con decir que no habría Witnesses sin la inspiración de esos primeros discos de Peaceville. Y ese espíritu está vivo y bien en "Joy".
Como álbum, "Joy" alcanza su canto fúnebre más lento a 45 BPM en "Joy (Like a river)". Regularmente se acelera con un ritmo de ritmo medio (especialmente en "Joy (Beyond the sound of my voice)"); todas las canciones cambian de humor de esta manera. Se utilizan cambios sutiles de tono y tempo con intención. Los teclados y las cuerdas en vivo (por Arianna Mahsayeh) también se emplean con moderación para lograr un efecto dramático. Simon Bibby da voz a cinco composiciones profundamente contradictorias sobre la autorrealización. Los rellenos atronadores de Angel Hernandez atraviesan la mezcla para anunciar cambios y proporcionar acentos percusivos críticos.
La producción es orgánica. La batería está al frente y las voces se graban agresivamente en múltiples pistas para lograr amplitud y profundidad. Las armonías de guitarra a menudo están empapadas de reverberación para enriquecer la sensación de espacio. Este es el primer álbum que incorpora batería y cuerdas en vivo desde el debut "To Disappear and to be Nothing", un regreso muy bienvenido.
Lista de Canciones de "Joy":
01. Joy (Like a river)
02. Joy (I see everything)
03. Joy (Beyond the sound of my voice)
04. Interlude
05. Joy (The endings)
06. Joy (Safety in me)
Pre-order: Aquí