Altars es una de las bandas que me llamo la atención desde su primer álbum “Paramnesia”, porque tiene esos elementos disonantes que son adictivos, pero al mismo tiempo tiene entre sus esquemas música bruta y arcana, creando una mixtura de ensueño que lo hace más extremo. Entonces, dentro de esta influencia musical y luego de 9 años de silencio, se tiene su segunda producción llamada “Ascetic Reflection”. Donde la música tiene los mismo elementos extraños e influenciados por Immolation, pero esta vez la banda decide colocarle elementos mucho más técnicos que en su primer disco y añadirle ese lado bizarro que la banda ya mostraba en su álbum, pero ahora inclinarlo hacía un punto Black Metal, y eso nutre en muchos sentidos la música de la banda. Por ello, Metallerium hizo una entrevisto a Lewis Fischer y Brendan Sloan, de esta prometedora banda australiana.
To see the interview in English with bonus questions: Interview with Altars
Metallerium: Bienvenidos a las páginas de Metallerium, Lewis y Brendan, es un gran placer hablar con ustedes acerca de Altars, este nuevo álbum y más cosas relacionadas. Por ello, empezaremos preguntando como han estado durante esta pandemia, primera empezaste una pandemia, ahora una guerra en Europa y quien sabe lo que pase en los siguientes años, un apocalipsis zombie, invasión alienígena o quizá las maquinas tomen el poder. ¿Quién sabe?
Altars:
Brendan: (risas) Creo que sería mejor que las maquinas tomen el poder, para que los seres humanos sean mejores entre sí y haya mejor unión. Y, por otro lado, hemos estado muy bien, porque Australia está alejada de todos los problemas, y obvio tenemos nuestros problemas, pero es normal, porque nosotros vivimos en una isla alejada de todo el mundo, así que la pandemia no nos afecto del modo que al mundo si, porque todos en esta parte del pacifico como Australia y Nueva Zelandia funciono de otra manera. Así que estuvimos muy bien, aunque sea muy caliente este sitio.
Metallerium: Estuve viendo que la banda se demoro 9 años en lanzar este “Ascetic Reflection” en comparación de su primer álbum que fue lanzado en el 2013 llamado “Paramnesia”. ¿Cuáles fueron los motivos?
Altars:
Lewis: Fue un poco complicado todo este tiempo, pero al mismo tiempo lo logramos haces, porque después del éxito que se tuvo con “Paramnesia” (2013) e hicimos muchas cosas con ese disco. Pero luego por el 2017 se retiro de la banda nuestro bajista de aquella vez, y tuvimos problemas para lanzar más, así que tuve muchas cosas para ordenar y pensar en lo que iba a pasar y tuve reorganizar todo como persona y darme tiempo entre todo lo que estaba pasando y como podía organizarme para hacer todo de nuevo, y justo en ese sentido cayó la pandemia y con eso tuve un poco más de tiempo para organizar la banda y ahora estamos acá como estamos.
Metallerium: Un detalle que siempre me llamo la atención es que la banda tiene un nombre un poco religioso, que es Altars. Entonces, ¿Por qué decidieron tomar este nombre y cual es el significado que este guarda en concepto con la banda?
Altars:
Lewis: No sabría decirte y se que puede verse de ese modo, pero cuando comencé a la banda, para nosotros fue una buena elección en ese momento y lo que tratamos de hacer, porque ideológicamente muchas veces nosotros buscamos conceptos espirituales y por eso se tiene el nombre del primer álbum “Paramnesia” (2013). Dando una especia de renacimiento a este tema, y sentí que es lo que tratamos de hacer a nivel general.
Metallerium: Dentro de los últimos años en Australia y Nueva Zelandia estuvo viendo que muchas bandas estuvieron tomando elementos disonantes, progresivos y técnicos dentro de su música. Entonces, ¿Por qué existe esta inclinación de las nuevas bandas en esa parte del mundo y que también se aplica para ustedes? Quizá temas sociales o la comunidad.
Altars:
Lewis: No sabría decirte con seguridad, porque usualmente no estoy comparando a las bandas entre sí, y ahora no se porque muchas bandas usan ese tema acá o Nueva Zelandia, o en Australia. Porque tengo respeto mucho lo que otros hacen y lo que nosotros hacemos a nuestra manera, así que hacemos las cosas son muy separadas de todos y tocamos de manera despreocupados con lo que otros hacen, porque si nosotros hacemos partes técnicas es porque así lo sentimos y queremos hacerlo así en muchas secciones, y lo más importante para nosotros es que la música tenga este sonido y efectos que nos gusten, así de simple.
Brendan: Pensando en aquello que es como es en Australia y de como se desenvolviendo la música ahora acá. Es algo que no esta dentro de nuestras ideas, porque por ejemplo a mi me gusta la idea de Pizza Thrash Metal de Municipal Waste o cosas así, o cosas como rock and roll, de ahí escucho otras bandas de metal progresivo, pero que todo nutre para formar la música que hacemos. Entonces, al saber que Australia esta alejado de todo el mundo y la población de acá es como la población de California en Estados Unidos. Somos pocas personas en este país, así que los que nos dedicamos a este estilo de música, estamos seriamente metidos dentro del metal, y todos los músicos siempre están metido ahí, porque hasta las bandas que están naciendo siempre están alejadas del mundo global, y eso hace que la música sea más personal y eso se refleje en todo sentido. Y como músicos siempre estas interesado en tener tu voz dentro de lo que haces, y eso te hace presionar las cosas que haces y con ello se llega a tener influencias disonantes, oscuras y hasta más malignas que otras bandas. Entonces, las bandas siguen pensando en como hacer las cosas más malvadas, y ahí reside la idea de avanzar con nuestro estilo musical, y si te das cuentea de manera real, nosotros tenemos influencias de Bathory y Venom en nuestra manera de ver las cosas, y tenemos influencias de la primera ola del Black Metal, así como influencia de Mercyful Fate. Siendo eso lo que puedes escuchar a nivel general y de manera directa en nuestro acercamiento, y eso es algo obsesivo y nuestra mezcla en la dedicación que hacemos con la música clásica, rock cuando componemos con Lewis, y vemos en que resulta ese sentido de a donde nos lleva nuestra música. Así que de cierta manera somos afortunados de que Australia este lejos de todos, porque es lo que nos ayuda a ver las cosas desde otro enfoque y cuando sonamos a algo parecido, decimos mierda y comenzamos a ver otras alternativas, porque acá existen bandas muy fascinantes a nivel general y muy inteligentes para hacer música en general.
Metallerium: Entonces, hablando de este nuevo álbum. ¿Cuáles serían las mayores fortalezas que tiene este álbum comparado con trabajo anterior?
Altars:
Lewis: Yo creo que este álbum es más cohesivo y tenemos algo más directo entre manos, porque nuestro primer álbum fue compuesto con la idea de que después de terminar de componer nuestras canciones se grabará el álbum, así que cuando esta idea se termine y me di cuenta del logro, pues me di cuenta de lo que habíamos logrado o lo que estaba buscando en el sonido. Porque el álbum el sonaba casi similar en todo sentido, así que decidí llevarlo a otro nivel, y pensar en como hacer las cosas mejor, porque comenzamos a transitar por otros caminos y tener algunas similaridades, pero existen muchas ideas creativas que no necesariamente sean copiadas, sino que tenga muchas zonas y influencias de otros estilos desde música clásica hasta Death Metal, o sino Heavy Metal como Iron Maiden. Así que decidimos presionar más esta idea y comenzamos a tener lo que realmente queríamos como banda, sonar a nosotros mismos y eso se logró.
Metallerium: Vi que la portada fue hecha por Adam Burke para este nuevo álbum, y es interesante las diferencias que existen de su primera portada a esta nueva, porque cambian de colores de oscuros y/o opacos a algo más claro. Por ello, ¿Por qué decidieron cambiar de colores en su portada de negra a clara?
Altars:
Lewis: Te diré que fue algo intencional, porque quería que este nuevo álbum tenga todo nuevo y obvio no tuvo nada que ver con que queríamos las cosas más felices. Porque la portada de Adam tuvo un trabajo distinto en su concepción y fue mejor que se tomará desde ese punto de vista, así que fue mejor para nosotros porque le daba otra idea a la música de la banda y podía ver otras cosas, así que la creación a nivel lirico y conexión fue mucho mejor, y se hizo mejores bocetos con las ideas y el fue muy profesional con lo que nosotros queríamos. Porque cuando comparamos la portada de las versiones en CD de nuestro primer álbum, salieron muy bien, pero cuando las vimos en el vinilo, estás eran muy oscuras y no se podían ver los detalles y o quería que eso pase nuevamente con el disco, así que decidimos inclinarse por hacerlo distinto.
Metallerium: Estamos muy cerca de termina esta entrevista, para lo cual, quisiera saber cuales son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo álbum, conciertos, videos, etc o quien sabe una gira por esta parte del mundo ¿Quién sabe?
Altars:
Lewis: Me gustaría hacer todo lo que dices, ir a Europa, Latinoamérica, y demás lugares para siempre estar en conocimiento con todas.
Brendan: Creo que es genial, pero invertir en bandas de australianos es bastante caro, porque llevarnos desde acá hacía otros países es bastante dinero de por medio. Porque tienes que estar preparado para perder dinero si eres productor y te traes una banda de Australia.
Lewis: Si tratemos de ver como van las cosas.
Metallerium: Bueno, Lewis y Brendan el momento triste ha llegado a esta entrevista, espero que la hayan disfrutado como yo y muchas gracias por su tiempo. Quizá tengan algo que añadir para sus fanáticos latinos y lectores de Metallerium.
Altars:
Brendan: La verdad no sabia que en Latinoamérica no escuchaban, para serte honesto, porque como lo dijimos vivimos aislados todo el tiempo. Pero es bueno sabes que tenemos gente ahí que nos escucha, porque tienen países muy bonitos, así que espero podamos ir o llegar ahí para tocar nuestra música.
Lewis: Estoy completamente deacuerdo con los que dice Brendan.