Múr se complace en anunciar que ha unido fuerzas con Century Media Records para el lanzamiento de su primer álbum homónimo el 22 de noviembre. Para celebrarlo, la banda ahora comparte el nuevo sencillo alucinante, "Frelsari", junto con un video. El clip fue animado por Kári Haraldsson de Múr (voz, keytar, sintetizadores) durante su adolescencia y se puede encontrar a continuación
Con un sonido que desafía las etiquetas genéricas y una visión que amplía los límites de la creatividad, Múr son los últimos descendientes del underground volcánico de Islandia. El quinteto emergente está forjando una nueva era de metal oscuro, atmosférico y rompedor de fronteras. Con sensibilidades progresivas que recuerdan al Devin Townsend Project y al Opeth de mediados de la era, un talento para yuxtaponer de forma cohesiva texturas atmosféricas con tecnicismo pulido a lo Meshuggah y Gojira, y un enfoque en el estudio del jazz entre los instrumentistas de rostro joven, Múr ya está demostrando ser una fuerza decisiva.
La banda comenta: “'Frelsari' es una de nuestras canciones más poderosas, pero también de estructura más convencional, que explora temas de fe ciega, renuncia al control y las ilusiones de liberación. El video musical es una animación que nuestro líder hizo en su adolescencia, que parece armonizar bien con los temas de esta canción, escrita años después”.
La trayectoria de Múr realmente ganó impulso un año después de su formación cuando su talento fue reconocido en la primavera de 2022 al conquistar la Wacken Metal Battle de Islandia, lo que los impulsó a un impresionante cuarto lugar en la final internacional en Wacken Open Air en Alemania.
“'Heimsslit' es una palabra islandesa que significa apocalipsis, pero la traducción literal es 'el mundo se está desgarrando', lo que inspira una visión del mundo desmoronándose”, dice la banda. “Los temas de las letras tienen más que ver con la aceptación de que algo vital se está desmoronando dentro de la propia mente que con el fin del mundo físico. La canción está acompañada por nuestro primer video musical, una colaboración interdisciplinaria masiva entre artistas locales”.
Con un sonido que desafía las etiquetas genéricas y una visión que amplía los límites de la creatividad, Múr son los últimos descendientes del underground volcánico de Islandia. El quinteto emergente está forjando una nueva era de metal oscuro, atmosférico y rompedor de fronteras. Con sensibilidades progresivas que recuerdan al Devin Townsend Project y al Opeth de mediados de la era, un talento para yuxtaponer de forma cohesiva texturas atmosféricas con tecnicismo pulido a lo Neurosis y Gojira, y un enfoque en el estudio del jazz entre los instrumentistas de rostro joven, Múr ya está demostrando ser una fuerza decisiva.
Con una formación musical que en conjunto exhibe un virtuosismo impresionante, no sorprende que el líder Kári Haraldsson (voz, keytar, sintetizadores), los guitarristas Hilmir Árnason y Jón Ísak Ragnarsson, el bajista Ívar Klausen y el baterista Árni Jökull Guðbjartsson ya tengan currículums impresionantes, ya que su interés por la música comenzó en su más tierna infancia. Haraldsson es una fuerza sin precedentes, no solo transforma el keytar típicamente brillante y alegre en una siniestra arma de sonido, sino que ha sido músico desde la temprana edad de cinco años, cuando comenzó a tomar lecciones de batería con su abuelo. Su interés por la música continuó floreciendo en su adolescencia, donde estudió piano clásico y jazz y finalmente comenzó a probar suerte en la composición. Sus esfuerzos dieron sus frutos, ya que ya ha escrito bandas sonoras para dos proyectos: el largometraje islandés Harmur (Come to Harm, 2021) y la serie de televisión islandesa Gestir (2024). Su sensibilidad cinematográfica ahora es evidente en los paisajes sonoros en gradientes que crea para Múr.
Haraldsson lanzó su primer proyecto en solitario, Bláþræðir, en 2020, que fue parte de un proyecto colaborativo más grande en el que él y el director Hrafnkell Tumi Georgsson hicieron un cortometraje animado con una banda sonora original. Esta asociación pronto produjo el inquietante primer video musical de Múr para la canción "Heimsslit". Desde que Múr nació, ha sido su principal medio para componer canciones y es su expresión creativa más pura.
Los guitarristas Hilmir Árnason y Jón Ísak Ragnarsson tuvieron una trayectoria similar: ambos aprendieron a tocar la guitarra clásica a una edad temprana, pero finalmente aprendieron a tocar la guitarra eléctrica cuando eran adolescentes bajo la tutela de Þráinn Árni Baldvinsson de Skálmöld, quien también tendría un papel en la creación de Múr. Finalmente, ambos estudiaron jazz y siguieron una educación formal de la materia en las escuelas de música islandesas Tónlistarskóli FÍH y Menntaskóli í Tónlist, respectivamente.
Árni Jökull Guðbjartsson también comenzó su formación musical a los seis años, no comenzó a perfeccionar su técnica en la batería hasta los 13 años y ha actuado en otras bandas locales islandesas (Krownest, Blóðmör) antes de unirse a Múr. Su experiencia en bandas de punk y hardcore ha sido fundamental para su presencia en el escenario, lo que le ha dado una inmensa energía y ferocidad en vivo.
Ívar Klausen también descubrió su oficio más tarde en su vida, comenzando como guitarrista antes de conquistar el bajo. Como guitarrista, participó activamente en la escena pop local, aportando su talento tanto en el estudio como en el escenario para varios artistas. También estudió guitarra de jazz en la escuela de música islandesa Menntaskóli í Tónlist y ha publicado varios discos más con su banda Dópamín, donde canta y toca la guitarra como líder.
Las similitudes entre los músicos de Múr hicieron que la formación de este proyecto pareciera casi inevitable, con vínculos entre los miembros que se remontan a sus años escolares. "Comenzó cuando Hilmir y yo nos conocimos en nuestro primer año de secundaria y comenzamos a improvisar en el garaje de mi madre, tocando versiones de nuestras canciones favoritas de rock y metal", explica Haraldsson sobre el inicio de la banda. “Hilmir y Jón Ísak tenían el mismo profesor de guitarra en ese momento, Þráinn Árni Baldvinsson, pero un día él los presentó y los animó a unir fuerzas conmigo en ese mismo garaje el siguiente fin de semana y comenzar a tocar juntos. Nos hicimos buenos amigos durante los siguientes dos años, nos reuníamos la mayoría de los fines de semana para pasar el rato y tocar todo tipo de versiones diferentes y también algo de material original muy antiguo, pero en ese entonces yo era el baterista, así que éramos solo un trío de guitarras y batería.
“Unos años más tarde conocimos al resto de los chicos en la escuela de música islandesa, Menntaskóli í Tónlist, y las cosas comenzaron a tomar forma en lo que son hoy cuando me alejé de la batería para concentrarme por completo en la voz, los sintetizadores (keytar) y la composición de canciones. Cantar era algo completamente nuevo para mí, solo lo hice originalmente para que las primeras canciones que escribí para lo que se convertiría en Múr pudieran incluir algunas melodías vocales. Ívar se unió a nosotros en el bajo después de que le mostrara algunas demos tempranas de Múr en la escuela, pero una vez que esto empezó a parecer una banda completa y teníamos algunas de nuestras primeras canciones, realmente necesitábamos un baterista.
“Sigurður Jakobsson (de Úlfúð, ex-Mannveira) se unió a nosotros justo al comienzo de la pandemia y pasamos esos meses aislados realmente perfeccionando nuestro dinamismo interior.
“Como banda, estábamos muy unidos cuando finalmente pudimos tocar nuestro primer concierto cuando las cosas finalmente comenzaron a abrirse de nuevo. Sigurður tocó la batería en las grabaciones de nuestro álbum debut y se quedó con nosotros hasta que quedamos en cuarto lugar en el Wacken Metal Battle en Alemania, pero luego tuvo que separarse de nosotros por razones personales y prácticas, todo en buenos términos. Árni, un buen amigo al que habíamos conocido en la escuela de música y la escena local, se unió a nosotros justo después, consolidando la formación en lo que es hoy”.
La trayectoria de Múr realmente ganó impulso un año después de su formación cuando su talento fue reconocido en la primavera de 2022 al conquistar el Wacken Metal Battle de Islandia, lo que los impulsó a un impresionante cuarto lugar en la final internacional en el Wacken Open Air en Alemania.
Al describir su música como "un muro de sonido y emoción", Múr se apresura a señalar que su sonido está abierto a la interpretación. “No estoy seguro de si nos corresponde definirlo por completo”, advierte Haraldsson, “ya que la gente parece sacar cosas muy diferentes de su experiencia, dependiendo de quiénes sean y de lo que les guste de la música”. Si bien sus complejos pasajes sin duda suscitarán diferentes perspectivas, ya que toman elementos de muchos géneros y elementos, el componente emocional de su música es más directo, con letras que se centran en la experiencia humana. “La mayoría de las letras giran en torno a enfrentarse a uno mismo, romper las cadenas de la confusión interior y encontrar la fuerza para dejarse llevar”, añade.
En cuanto a lo que compone su sonido multifacético, Haraldsson explica: “Nos inspiramos en muchas fuentes diferentes, tanto en lo que respecta a la composición de las canciones como al diseñar los paisajes sonoros y las texturas más generales. Entre otras cosas, nos inspiramos en bandas sonoras de películas, fuerzas de la naturaleza y varias formas diferentes de música electrónica”.
Haciendo su debut con su álbum homónimo, que se lanzará a través de Century Media Records el 22 de noviembre de 2024, los recién llegados ya han dado que hablar, ya que han estado conquistando multitudes en el circuito de festivales desde que conquistaron el Soulcrusher Festival en 2023. A través de su combinación única de texturas atmosféricas, composición evocadora e intensidad emocional cruda, Múr ha cosechado elogios de la crítica tanto dentro de su tierra natal como más allá, consolidando su posición como una de las exportaciones musicales más prometedoras y emocionantes del país.
Lista de Canciones de "Múr":
01. Eldhaf
02. Múr
03. Frelsari
04. Vitrun
05. Messa
06. Heimsslit
07. Holskefla
Pre-order: Aquí